Las preguntas que debe hacerse Gaizka Garitano

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Jueves, 13 de Agosto de 2020. 10:10
El Athletic Club comienza a entrenar ya para la vuelta de LaLiga.
El Athletic Club comienza a entrenar ya para la vuelta de LaLiga.

Damas y caballeros: la temporada del Athletic Club ya ha comenzado. No, ya sé que la plantilla recién ni ha regresado a los entrenamientos y encima con el sobresalto de los seis positivos de la COVID-19; ni siquiera que haya empezado la temporada 2020-2021 de LaLiga Santander. No. Lo que ha comenzado es la temporada del Athletic.

Me explico: el receso estival se hace largo y busco noticias deportivas del Athletic. Hay pocas, sin embargo, hay mucha tarea para hacer de cara a los próximos compromisos ligueros y coperos. Eso, que la temporada del Athletic ya ha comenzado.

La plantilla la componen 29 jugadores

Los 3 porteros: Unai Simón, Iago Herrerín y Jokin Ezkeita. Otros 9 defensas: Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yeray Álvarez, Íñigo Lekue, Yuri Berchiche, Óscar De Marcos, Ander Capa, Mikel Balenziaga y Daniel Vivian. Otros 8 centrocampistas: Unai López, Mikel Vesga, Dani García, Raúl García, Unai Vencedor y Oihan Sancet; aunque Mikel San José y Beñat Etxebarría han dicho adiós (aunque no en la página web del club).

Y 9 delanteros: Iñaki Williams, Iker Muniain, Íñigo Córdoba, Gaizka Larrazábal, Ibai Gómez, Kenan Kodro, Asier Villalibre y Gorka Guruzeta; aunque Aritz Aduriz también ha dicho adiós (aunque no en la página web del club).

Gaizka Garitano marca el camino a su plantilla en Lezama (Foto: Athletic Club).
Gaizka Garitano marca el camino a su plantilla en Lezama (Foto: Athletic Club).

Al final, el Athletic cuenta con 26 jugadores disponibles, porque hay que descontar el retiro de Aduriz de la práctica activa del fútbol profesional y las salidas agridulces de San José y de Beñat.

Ahora bien, de este total de 26 jugadores: ¿Cuántos han tenido oportunidades y continuidad durante la temporada 2019-2020? Empiezo a confirmar que Gaizka Garitano es un entrenador de diseño y que pone a su esquema de juego -o aun al músculo por encima del juego y sus alternativas- por encima del potencial y la versatilidad (si la tiene) de la plantilla disponible.

Puedo plantearlo de otra forma, con preguntas; muchas de ellas (si no todas), las he formulado en columnas anteriores.

¿Puede comprenderse que Iago Herrerín quiera irse porque es insultado por aficionados y no tanto por ser tenido muy poco en cuenta por el entrenador? ¡Vamos, athleticzales, que se puede criticar el desempeño de un jugador, pero no descalificar a la persona o aun al jugador!

¿Puede comprenderse que Unai Núñez coma banquillo porque no se lo prueba de defensa central adelantado, cortando el ataque rival en el mediocampo? ¡Vamos, Garitano, que probaste esta opción en un par de partidos nomás!

¿Puede comprenderse que a un extremo como Ibai Gómez el entrenador lo haya casi descartado y hasta le haya generado una gran frustración por no jugar, a un jugador que, además, hace equipo humano? ¡Vamos, hombre, Garitano, que se permiten hasta 5 cambios!

¿Puede comprenderse que se haya insistido en ubicar a Iñaki Williams como sucesor de un 9 neto como fue Aritz Aduriz? ¡Vamos, Garitano, que su valor mayor está en el juego por banda, para explotar su mejor baza: su velocidad!

¿Puede comprenderse que a canteranos como Lekue, Vencedor, Sancet, Vesga, Larrazabal, Kodro, Villalibre y Guruzeta, se les haya dado continuidad en los llamados “minutos de la basura”, esos últimos 5 minutos de un partido -no de todos- o aun cuando no quedaba más remedio? ¡Vamos, que son nuestro futuro como equipo: vamos a motivarles!

Oihan Sancet, junto a Salva Sevilla durante un lance del Athletic-Mallorca (Foto: LaLiga).
Oihan Sancet, junto a Salva Sevilla durante un lance del Athletic-Mallorca (Foto: LaLiga).

¿Puede comprenderse que jugadores como San José y Beñat, que han dado mucho al Athletic, se hayan ido de forma mustia y deslucida? ¡Vamos, que no fue el coronavirus!

Vamos, que la temporada ya comenzó para el Athletic. Que a estos temas se le suma el del cásting: un equipo con jugadores de la tierra que demuestran que no hace falta chequera para lucir.

Obsérvese, por caso, la brillante temporada de Yuri, nuestro marcador de punta por izquierda. Pues sepa que el FC Barcelona, que ya tiene sus propios conflictos, le ha echado el ojo y se lo quiere llevar.

Eso, damas y caballeros: que la temporada para el Athletic no ha hecho más que empezar.

3 comentarios

  1. Eki

    Puede comprenderse que garitano siga de entrenador? Ese si que es el dilema

  2. Creo que no es señor...

    Un contenido de:
    Alejandra Herranz

  3. Patxi

    Hace muchísimo tiempo q no había leído unas exposiciones futbolisticas tan bien razonadas como estas.Este señor debería estar en el cuerpo técnico, no lo digo de coña. Me gustaría q esta directiva y toda la afición tomáramos nota de estas reflexiones

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *