Es Noticia
El Athletic marca la proa de la transparencia en LaLiga

El Athletic marca la proa de la transparencia en LaLiga

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club, visto desde las alturas de Bilbao.
El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club, visto desde las alturas de Bilbao.

Tres años después de su última edición, Transparencia Internacional España ha publicado hoy, lunes, el Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT) 2019. La entidad ha analizado durante varios meses en las webs oficiales de los 42 equipos que conforman LaLiga Santander 48 indicadores que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que los clubes deben ofrecer a los socios, aficionados y ciudadanía en general.

Con la aplicación de ese conjunto de 48 indicadores, cada club de fútbol/SAD obtiene una puntuación individual que le sitúa en la clasificación del nivel de transparencia, en la que el Athletic Club ha ocupado la primera posición junto a otros once clubes (Osasuna, Alavés, FC Barcelona, Levante, Celta, Betis, Real Madrid, Real Sociedad, Valladolid, Eibar, Sevilla) consiguiendo además la máxima valoración (100 puntos).

En las dos anteriores ediciones de este Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT 2015 y 2016), el Athletic Club había ocupado las posiciones 10ª y 11ª (con 47,5 y 70 puntos, respectivamente) entre los equipos de Primera División.

Las cinco Áreas de Transparencia que se evalúan en el INFUT son:

A) Información sobre el club de fútbol; B) Relaciones con los socios, aficionados y público en general; C) Transparencia económico-financiera; D) Transparencia en las contrataciones y suministros; E) Indicadores ley de transparencia.

Los 48 indicadores a evaluar son el resultado final de un proceso en el que han colaborado especialistas y técnicos de numerosas entidades (catedráticos de universidad, entidades deportivas, asociaciones de aficionados, periodistas deportivos, o instituciones públicas como el Consejo Superior de Deportes, así como la propia Liga de Fútbol Profesional).

Seguidores del Athletic Club animan con sus niños en la grada de San Mamés.
Seguidores del Athletic Club animan con sus niños en la grada de San Mamés.

Ranking transparencia global LaLiga (1ª División)

1. Athletic Club – 100 puntos
2. CA Osasuna – 100
3. CD Alavés – 100
4. FC Barcelona – 100
5. Levante UD – 100
6. RC Celta de Vigo – 100
7. Real Betis – 100
8. Real Madrid CF – 100
9. Real Sociedad – 100
10. Real Valladolid – 100
11. SD Eibar – 100
12. Sevilla FC – 100
13. Granada CF – 97,92
14. Villarreal CF – 97,92
15. CD Leganés – 95,83
16. Getafe CF – 95,83
17. Valencia CF – 94,79
18. RCD Mallorca – 91,67
19. RCD Espanyol – 90,63
20. Atlético de Madrid – 86,46

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando