Es Noticia
Osakidetza rastrea si los jugadores del Athletic se contagiaron en una velada de boxeo en Marbella

Osakidetza rastrea si los jugadores del Athletic se contagiaron en una velada de boxeo en Marbella

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Imagen de una velada de Kerman Lejarraga.
Imagen de una velada de Kerman Lejarraga.

El boxeador vizcaíno Kerman Lejarraga y su entorno están totalmente limpios del coronavirus COVID-19. De esa manera lo certifica el test PCR que se le realizó esta semana a 'El Revólver' de Morga y cuyos resultados se han dado a conocer esta mismo martes por la mañana.

La presencia de varios jugadores del Athletic Club de Bilbao (Iñaki Williams y Oihan Sancet) en la velada organizada en Marbella por la empresa bilbaína MGZ Promotions llama la atención. Pero la realidad al parecer iría por otros derroteros. Los positivos han podido proceder de otros focos de contagio, eso es lo que barruntan en la promotora vasca.

Osakidetza se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía ante un posible brote de COVID-19 en la velada que se celebró el pasado 8 de agosto en el Marbella Arena de Puerto Banús, y a la que acudieron jóvenes vascos con síntomas de coronavirus. Nekane Murga, preguntada por este posible brote en Málaga, ha explicado que, en este momento, se ha identificado durante el fin de semana a algunas personas que acudieron desde Euskadi, "que tenían sintomatología leve, dado que dado que la mayoría de ellos son jóvenes".

HAN EMPEZADO A HACER PRUEBAS PCR

Según ha precisado, "una vez identificado este posible origen de un brote", se ha empezado a identificar a personas que fueron al combate de Málaga para hacerles pruebas PCR y "poder comprobar si realmente hay un número de afectados que justifique hacer un cribado más extenso".

Murga ha indicado que se ha contactado con la Junta de Andalucía para que "valore posibles personas que trabajaron o estuvieron en el local" y para saber si "en sus seguimiento de casos y contactos también han visto este vínculo
epidemiológico".

Además, y en Euskadi, Osakidetza se ha puesto en contacto con la federación de boxeo y con algunos locales de entrenamiento que "pueden tener personas que acudieron" a la velada. "De momento, para confirmar que hay un brote como tal,
tendríamos que encontrar un brote suficiente que justificara que realmente ahí está el origen, por lo que lo ideal sería encontrar también en Málaga algún trabajador o persona que estuviera y que no fuera de grupos llegados de Bilbao",
ha señalado.

Nekane Murga ha insistido en que "han surgido dos personas sintomáticas, se han empezado a rastrear los contactos y se ha pedido a Andalucía que ponga también el foco en detectar personas que pudieran haber estado en la velada de boxeo".

La respuesta y el protocolo de la velada de Kerman Lejarraga

En la promotora de Zorrotzaurre sí se ha recibido una comunicación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el que se le informaba de la intención de realizar test PCR a todos los asistentes a la velada residentes en Euskadi.

No obstante, en MGZ ven más probable que los positivos estén vinculados al intenso ocio nocturno que en estos días de verano se vive en esa parte de la Costa del Sol que a la velada boxística en la que se cumplieron todos los requisitos solicitados por las autoridades.

Kerman Lejarraga triunfador en Marbella ante el inglés Tyrone Nurse (Foto: ESPN).
Kerman Lejarraga triunfador en Marbella ante el inglés Tyrone Nurse (Foto: ESPN).

En ese sentido MGZ comunica lo siguiente:

Desde el departamento de salud del Gobierno Vasco nos informan de la intención de realizar test PCR y descartar la infección por COVID-19 a los asistentes a la velada de boxeo del pasado 8 de agosto en Puerto Banús.

Aprovechamos para indicaros que desde MGZ PROMOTIONS seguimos en todo momento los protocolos y normas establecidos por todos los organismos sanitarios tanto andaluces como vascos, cumpliendo la distancia social, el aforo permitido y el uso de mascarilla durante el evento.

Además, al inicio del mismo se realizaron controles de temperatura a todos los que accedieron al recinto y se pusieron felpudos de desinfección de pies e higiene de manos a disposición del público, tratando de asegurar la protección y seguridad de todos los asistentes.

A pesar de todos nuestros esfuerzos, las actividades anteriores y posteriores a la velada llevadas a cabo por las personas asistentes se escapan del control de nuestra organización y más, si tenemos en cuenta la época estival en la que nos encontramos y la masificación de personas que existe en las diferentes opciones de ocio de las principales ciudades de costa. 

Por el bien de todos, seguiremos aportando nuestra colaboración a los organismos públicos que nos lo requieran.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eki

    El nivel de cociente intelectual de muchos jugadores del athletic es menos infinito, que respeteis las normad

Cargando