Es Noticia
La familia Athletic despide con enorme tristeza a Jesús 'El de la Txapela'

La familia Athletic despide con enorme tristeza a Jesús 'El de la Txapela'

DMQ

Reportar vídeo

El Athletic Club se acuesta triste este miércoles por la noche. La gran familia del conjunto rojiblanco ha visto despedirse, después de una larga enfermedad, en el Hospital de Galdakao, a uno de sus socios más representativos, Jesús Arrizabalaga, conocido popularmente en el mundillo forofogoitia como Jesús 'el de la Txapela'. Un personaje emblemático de San Mamés muy querido y reconocido por todos los athleticzales.

Él con los tres miembros de la peña 'Artaburuak', junto a los que se sentaba a menudo, era un genuino icono zurigorri. Porque nadie duda de que este vizcaíno era uno de los aficionados más famosos de toda La Catedral. Deja por tanto un gran vacío, Jesús, natural de Usansolo, que ha fallecido a los 89 años de edad. Un hombre que supo salir a flote en la vida tras perderlo prácticamente todo en las terribles inundaciones de agosto de 1983 en Bizkaia.

La última vez que pisó San Mamés Jesús Arrizabalaga, 'El de la Txapela', en el mes de enero.
La última vez que pisó San Mamés Jesús Arrizabalaga, 'El de la Txapela', en el mes de enero.

Para tener un recuerdo para él, hoy, en ElDesmarque Bizkaia queremos recuperar otra bonita viñeta rojiblanca que teníamos guardada con cariño en la hemeroteca. Es el mismísimo 'artaburu' Potxolo Irulegi, su compañero de fatigas en La Catedral, quien le dedicaba unas líneas de admiración a Jesús, célebre por sus 'pines' en la txapela y su grito de "garrote", que iba a cumplir "89 años de persona, 79 de hincha y casi 54 de socio".

Ya no hay arco en la nueva Catedral, está colocado en Lezama, pero sí estará para siempre allí Jesús Arrizabalaga transmitiendo su ardor a los leones.

Jesús 'el de la Txapela' y Potxolo Irulegi juntos animando al Athletic Club en la grada de San Mamés.
Jesús 'el de la Txapela' y Potxolo Irulegi juntos animando al Athletic Club en la grada de San Mamés.

Cuando de críos mi aita, azkoitiarra y gran realista, nos llevaba a San Mamés a mi hermano Aitor y a mí, según nos acercábamos a la catedral, nos cruzábamos con todo tipo de aficionados 'txirenes' a los que saludábamos con mucha simpatía.

Recuerdo entre ellos con mucho cariño a "Boni" y su inseparable txistu, a "Rompecascos", de quien nos escondíamos "aterrados" entre las piernas de aita cada vez que le veíamos con una botella en la mano, y de Jesús Arrizabalaga, con quien aita se detenía a hablar con cierto orgullo en euskera.

Es de este último del que me queda un recuerdo mas nítido desde aquellas primeras escaramuzas infantiles. Siempre elegante con su camisa de rayas rojas y blancas, con su gran txapela y siempre animando con gran y profunda voz sea en el campo o fuera de él, en los prolegómenos de los partidos en las calles cercanas a la Catedral.

Cuando ya soltamos amarras de aita y empezamos a ir a San Mamés por nuestra cuenta con la 'cuadri', recuerdo que nos encantaba saludar "al señor de la txapela grande" cada vez que le veíamos en las cercanías del campo. Eso nos hacia sentirnos importantes durante unos instantes. Cosas de la adolescencia.

Años mas tarde cuando los dos hermanos conseguimos hacernos socios juntos, descubrimos que aquel "señor de la txapela grande" era nuestro vecino de localidad. Ahí es donde realmente conocimos al mítico Txapela.

Una persona que con gran dosis de paciencia atiende a todo aquel que se le acerca. Una persona afable, cercana y cariñosa que ha hecho del Athletic su forma de vida, con todo lo que ello conlleva. Que no es poco.

La primera vez que fui con mi 'cachorrín' a San Mamés y me paré a intercambiar impresiones sobre el partido que estábamos a punto de disfrutar con Jesús Arrizabalaga, el crío me preguntó por quién era mi amigo el de la Txapela tan grande. Yo simplemente le contesté: "UN GRAN TIPO".

Hoy nos ha dejado el gran Jesús Arrizabalaga 'Txapela', quien deja a su vez en el Athletic un vacio imposible de rellenar.

Agur Txutxi, tuve la suerte de conocerte, y disfrutar y sufrir a tu lado con el Athletic.

Hoy subes a tribuna principal donde disfrutarás de tu querido equipo en compañía de otros grandes que también nos dejaron.

Sobre el cielo de San Mames brilla con fuerza una nueva estrella que iluminará al Athletic de aquí en adelante.

Agur eta Ohore Jesús

Por Iñaki Irulegi 'Potxolo', miembro de 'Artaburuak' y colaborador de ElDesmarque Bizkaia.

10 comentarios
Escribir comentario 10 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pepe

    Buen aficionado y querido por infinidad de Penistas. La Pena de Ciudad Real , entonara un Alirón por lo que has hecho por este Club

  2. Javier Gutierrez Echeverría

    Si alguien era ese número 12 en el equipo este era Jesús goian Bego. .

  3. Itziar Martinez Etxeandia

    Goian Bego

  4. Daniel

    Quiero dar mi más sentido pésame a la familia y a la afición del Athletic se nos ha ido un gran aficionado y hincha del Athletic club de Bilbao Daniel un gran hincha del Athletic club de Bilbao de Madrid

  5. Asiersanchez

    San Mamames no sera lo mismo, se le hetxara en falta, aupa Athletic Aupa Txutxi

  6. Curro

    Desde Espera ( Cádiz)) , nuestro más sentido pésame. Pudimos vivirlo y estar con el en el viejo San Mamés. D.E.P TXAPELA. AUPA ATHLETIC!!!!

  7. Txifu

    GOIAN BEGO TXAPELA

  8. Miguel Ángel Lorenzo Jiménez

    Soy socio de la peña el alcázar de Ávila y solo conozco a ese gran hombre del Athletic por TV y de lejos de verlo en San Mamés en nombre de mi peña nuestro más sentido pésame a todos los del ATHLETIC y a su familia

  9. Athletic beti zurekin

    Día triste, un gran tipo, más motivo si cabe para que ganemos la copa y dedicársela a Txapela y otros tantos zurigorris entre los que esta mi aita que les hubiera gustado estar presentes en una nueva celebración rojiblanca por la ría. Un recuerdo para todos ellos. Aupa Athletic

  10. Patxi

    Yo me hice una foto en Vigo AUPA

Cargando