Crowdfunding colectivo para el 'Diario del confinamiento de un athleticzale'

Lunes, 14 de Septiembre de 2020. 11:37

Reportar vídeo

La memoria del confinamiento, la creatividad artística y la pasión por el Athletic Club y por la Villa de Bilbao van de la mano en un singular proyecto editorial que pretende hacerse realidad a través del crowdfunding: “Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale”. Una obra salida de la imaginación, la pluma y los lápices del dibujante, ilustrador, periodista y directivo del Club Tomás Ondarra, y que se hará realidad si la campaña de micromecenazgo puesta en marcha desde este lunes consigue en los próximos 40 días la financiación necesaria.

Cuando la crisis del coronavirus nos obligó a recluirnos en nuestros domicilios, Ondarra optó por iniciar un peculiar diario: cada día confeccionaba una doble página ilustrada, con la actualidad de la crisis sanitaria en la página izquierda, y la síntesis de un año en la historia del Athletic en la derecha. Este original y personal blog se trasladaba también cada día a las redes sociales del autor, y pronto alcanzó una extraordinaria difusión.

El diario del Athletic Club de Tomás Ondarra cuando había llegado hasta el año 1928.Han sido los propios seguidores de Tomás Ondarra en Facebook, Twitter e Instagram quienes le han animado a emprender un proyecto editorial fuera de la corriente, para convertir en libro las impresiones personales del autor sobre la evolución de la crisis del coronavirus a lo largo de 110 días, acompañadas de los hitos deportivos de un club centenario. Y todo ello con un formato poco habitual, que combina dibujos, collages a base de recortes de prensa y textos en los más diversos e inusuales formatos.

A lo largo de casi cuatro meses, los lápices multicolores de Ondarra se han ocupado de rostros y estampas de jugadores en el campo de juego, instantáneas emblemáticas del Club de San Mamés y rincones entrañables de Bilbao, junto a recuerdos familiares, imágenes inspiradas por el confinamiento y hasta cuadros estadísticos de la evolución de los contagios.

En resumidas cuentas, impresiones íntimas que han conectado con el sentimiento de todas aquellas personas a quienes la pasión rojiblanca ha ayudado a sobrellevar la época más dura de la crisis sanitaria. Un diario personal que se ha convertido, como ha puesto de manifiesto la reacción en las redes sociales, en memoria colectiva. Y que ha impulsado al público seguidor de Tomás Ondarra a reivindicar su publicación en papel.

Viñeta del Diario ilustrado del actual directivo del Athletic Club Tomás Ondarra.
Viñeta del Diario ilustrado del actual directivo del Athletic Club Tomás Ondarra.

Más de 200 ilustraciones

Para convertir en realidad esta idea, el autor cuenta con la colaboración de BAO Bilbao Ediciones, una firma editorial local con experiencia en edición, diseño y maquetación y una larga trayectoria en proyectos creativos. El proyecto consiste en que "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale” se convierta en una réplica del diario original de Ondarra, con el formato de una agenda con tapa dura y goma de cierre.

Constará de 256 páginas, con la reproducción de más de 200 ilustraciones a color sobre el día a día del confinamiento en las páginas pares, y la historia del Athletic Club en las impares.

Por otro lado, en consonancia con el ánimo colectivo que ha animado el proyecto, para financiar y hacer realidad la edición en papel se ha optado por la fórmula del crowdfunding. De esta manera, "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale” será una realidad si, en los próximos 40 días, se consiguen suficientes mecenas para sacar el proyecto adelante.

Las personas interesadas pueden hacerlo ya a través de la plataforma Verkami, y concretamente en este enlace: https://vkm.is/tondarra <https://vkm.is/tondarra> .

Toda una historia del Athletic Club condensada en el diario de Tomás Ondarra.
Toda una historia del Athletic Club condensada en el diario de Tomás Ondarra.

De cumplirse las previsiones, "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale” saldría de imprenta a finales de noviembre, con prólogo del presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, y mención expresa de todas y cada una de las personas que participen en el crowdfunding.

Estaría de esta forma disponible para la campaña de Navidad, de manera que la afición del Athletic pueda disfrutar de un libro único como recuerdo de un año sin duda muy especial.

De forma optativa, la adquisición del ejemplar puede combinarse con diversas láminas con motivos rojiblancos firmadas por Ondarra, con algunos de sus libros o con ediciones limitadas de paraguas pintados a mano por la artista Virginia López con motivos típicamente bilbaínos.

El proyecto no olvida además las circunstancias en las que se gestó la idea, y tiene una clara vocación solidaria: los posibles beneficios de la obra tras cubrir los gastos de edición se destinarían a atender necesidades sociales relacionadas con la pandemia.

Una pequeña joya el diario del confinamiento del año 2020 para todos los athleticzales.
Una pequeña joya el diario del confinamiento del año 2020 para todos los athleticzales.

Sobre el autor de la obra sobre el Athletic

Tomás Ondarra (Bilbao, 1963) es infógrafo, ilustrador y escritor. Empezó su carrera profesional como humorista gráfico en “La Gaceta del Norte” y ha desarrollado su carrera profesional en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, República Dominicana y Perú.

Ha sido Redactor Jefe de Infografía e Ilustración de “El País”, y antes desempeñó el mismo cargo en los diarios “La Nación” de Buenos Aires y “El Correo” de Bilbao. Su trabajo en El País ha sido reconocido con una quincena de premios internacionales.

En su regreso a Bilbao, es socio fundador y director creativo del estudio gráfico “Txipiron”, y directivo del Athletic Club desde diciembre de 2018. Y es autor de varios libros ilustrados de referencia en torno al bilbainismo: “De Bilbao de toda la vida” o “De Bilbao ¡¡¡Ahivalaostia!!!”.

1 comentario

  1. Harrison

    Muy bonitos dibujos!! Podrías hacer un teveo dl Athletic mitad real/ficcion seguro sería divertido.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *