Es Noticia
Ilusiones y desilusiones en el Athletic
  • Mi perfil
  • Salir

Ilusiones y desilusiones en el Athletic

DMQ
Foto autor
Borja Conde
Iñaki Williams lleva meses sin ver portería (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams lleva meses sin ver portería (Foto: Athletic Club).

Esta no era una temporada más. Esta era LA TEMPORADA. La temporada en la que el fútbol va a sufrir cambios estructurales por la pandemia. Grandes pérdidas, estadios vacíos, reajustes de plantillas… cambios obligados en una temporada completa, con la planificación adaptada a las circunstancias, al contrario que la anterior, en la que sufrimos el apagón a mitad de curso.

Esto que podía suponer una amenaza global, se presentaba como una gran oportunidad para el Athletic Club, con buenas reservas financieras que permiten amortiguar el gran golpe al presupuesto, con una base de cantera envidiada por la mayoría de los clubs mundiales, con sus defectos y carencias, sí, pero envidiada, y con la posibilidad de pescar algún refuerzo puntual que mejorase el nivel de la plantilla.

La teoría tenía una pinta bastante aceptable, vistas las circunstancias, para acometer la renovación de ciclo que pide a gritos el equipo

Oihan Sancet le marca la cuenta a Unai López en Lezama (Foto: Athletic Club).
Oihan Sancet le marca la cuenta a Unai López en Lezama (Foto: Athletic Club).

Pero esa era la teoría, porque el arranque real en Granada ha tirado abajo todas esas ilusiones. Todos empezábamos a mirar con el rabillo de ojo a esos chavales que habían subido a hacer la pretemporada como meritorios, y que, con las ausencias por coronavirus de seis de sus miembros, se habían hecho merecedores de una oportunidad.

Los Morcillo, Zarraga, Vencedor, Oihan Sancet, Iñigo Vicente vislumbraban, como el resto de la afición, que este podía ser su año. Se suceden los amistosos apuntalando esa ilusión. Se nos alegra el corazón. Estos son nuestros refuerzos, ya que no vienen otros.

Y llega el primer partido. En Granada, donde prácticamente, terminó la temporada anterior...

Y cuando vemos la alineación que dispone Gaizka Garitano, no hacemos más que frotarnos los ojos... Pero esta no es la temporada 2020-21? ¿Qué hacemos jugando en la 2019-20? ¿Dónde están nuestras ilusiones? Y claro, a las mismas soluciones, mismo resultado. Derrota. Esta vez no fue por 4-0, solo 2-0. Y una sensación de vacío, de enfado, de decepción mayúscula. No por la derrota en sí, sino por la apuesta del entrenador.

Vesga golpea el balón con la cabeza durante el Granada-Athletic (Foto: LaLiga).
Vesga golpea el balón con la cabeza durante el Granada-Athletic (Foto: LaLiga).

El resultado no deja de ser el primer paso de los 38 que hay que dar en la senda de LaLiga Santander. Nada que no se pueda recuperar. Lo que asusta de verdad es que tenemos un entrenador que no ha dado las muestras de valentía que todos esperábamos en las mejores circunstancias para ello. No había mejor clima para una apuesta por la savia nueva de Lezama, con sus riesgos evidentes, pero generadora de ilusión para una afición expectante.

Y la bofetada de realidad ha sido enorme. Y la reacción de la afición, también. Una afición que comienza a estar cansada, hastiada, aburrida y alejada de los estadios con este Athletic. Y ese sí que es el verdadero riesgo, una amenaza estratégica para el club.

Necesitamos volver a enganchar al socio que no puede volver, al niño al que le han suspendido el deporte escolar, al aficionado que solo puede verlo por la tele. Y nuestro mejor banderín debe ser la cantera. Debe ser Lezama. Herritik sortu siñalako. Esas son nuestras señas de identidad. Miremos abajo y apostemos de verdad por ello.

Jon Morcillo debutaba en Primera con el Athletic Club en Granada (Foto: LaLiga).
Jon Morcillo debutaba en Primera con el Athletic Club en Granada (Foto: LaLiga).

¿Qué cabe pedirle a este Athletic?

No podemos permitirnos el lujo de ser cobardes, timoratos, aspirantes a empates, equilibristas de vestuarios poderosos, con jugadores, en la mayoría de casos, que ante la ausencia real de competencia, están a gusto. Se vive bien en el Athletic, donde el nivel de exigencia es mínimo, pese a que algunos jugadores crean lo contrario, vistas las pruebas fotográficas. No saben dónde están. O sí. En cambio, otros mandan los mensajes adecuados. Se llama liderazgo.

Si de verdad queremos salir adelante en estas circunstancias, necesitamos regenerar el equipo, meter empuje, creer en los que pueden aportar creación y juego, nuestra principal carencia, y cambiar la apuesta del cemento, del jugar a que no pase nada, porque cuando no había fallos y no se encajaban goles, salía bien, pero ya no es el caso, nos somos capaces de remontar ante casi nadie, no da nuestro nivel futbolístico actual.

Determinadas apuestas “a pequeña haciendo un símil de mus, con un ascuatro, suelen salir mal casi siempre. Partida perdida. Como dice el refrán: “Jugador de pequeña, perdedor seguro”.

Gaizka Garitano y Julen Lopetegui juntos en el Pinatar Arena de Murcia (Foto: Athletic Club).
Gaizka Garitano y Julen Lopetegui juntos en el Pinatar Arena de Murcia (Foto: Athletic Club).

Esa es la apuesta que tiene que hacer Garitano para crecer con el equipo, con los jugadores que tienen fútbol en sus botas, pero necesitan que se confíe en ellos. Confianza. Apostemos por ganar, siendo protagonistas. Aprovechemos una camada de cachorros que tienen buena pinta. Démosles minutos y galones.

Sabemos que el trabajo lo pone Gaizka Garitano, es una de sus señas de identidad. Exígeles. Apriétales. Enséñales. Pero apuesta por ellos, por favor. Si no, poco recorrido nos espera. Que luego viene algún refuerzo para sumar, fantástico. Pero ellos son nuestro futuro. Nuestra ilusión.

Así, ninguna ilusión y muchas desilusiones. Pero hay tiempo para rectificar. Pero tiene que haber voluntad de cambio. Empecemos hoy, mañana ya será tarde para construir un futuro Zurigorri lleno de esperanza.

¡Aupa Athletic!

15 comentarios
Escribir comentario 15 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eki

    Ander Zuk zeuk euskeraz oso ondo dakizunez eta asko maite duzunez eskatuko dizut euskeraz egiteko eta euskerari buruz ikastea gehiago ze euskera jakitea ez dela garrantzitsua zeren eta saiatuko eta ahaleginaz egitea honela gure euskera maiteak jarraituko du bizirik,. Euskera ez da hilko ez dakitenek ez dutelako egiten dakitenek ez dutelako egiten baizik.. El euskera necesita respeto y y no posturas discriminatorias y fascistas como la tuya, es importante hablar y escribir en euskera cada uno como sepa con el uso vendrá la mejora y supervivencia y tú lo hablas en la calle o necesitas a euskaltzaindia que te corrija,? Posdata llevas un hiztegia en el bolsillo . Euskaltzaindia hobeto berba egiteko

  2. Jun de Castro molina

    Yo no soy de Vizcaya, pero siento los colores como si lo fuese. En este equipo, hay una cantidad de valores que hay que saber manejar, pero para ello, se necesita a un director que les enseñe es filosofia. En una palabra, para que los alumnos aprenda, debe aver un gran profesor, sino hay no hay quien aprenda.

  3. Jun de Castro molinade

    Yo no soy de Vizcaya, pero siento los colores como si lo fuese. En este equipo, hay una cantidad de valores que hay que saber manejar, pero para ello, se necesita a un director que les enseñe es filosofia. En una palabra, para que los alumnos aprenda, debe aver un gran profesor, sino hay no hay quien aprenda.

  4. Ander

    "Herritik sortu siñalako"??? Pero como puede ser que en el siglo XXI escriba de esta manera esa frase tan athletizale? Si es verdad que, como dice la frase, naciste del pueblo, intenta cumplir el pacto estatutario y formate más en el Euskara; porque sino, pediré a Garitano que sólo de las ruedas en Euskara, que no haga el esfuerzo de pasar al castellano, ya que algunos no han hecho ni el menor esfuerzo para estudiar, mínimamente ,el Euskara, ni para poder escribir correctamente esa frase tan athletizale; mesedez,"Herritik sortu zinalako"

  5. Ander

    Será una tontería para algunos; pero, para mi, dice mucho; no puede ser que en siglo XXI un periodista escriba "herritik sortu siñalako" y se quede tan tranquilo;si es verdad que naciste del pueblo, como dice la frase, por favor, intenta, mínimamente, aunque sea, cumplir el pacto estatutario, y como se decía en el: Poco a poco formarte más en el Euskara; para que, por lo menos, puedas escribir sin problemas "herritik sortu zinalako". Porque, sino, agradecería que Garitano diera sus ruedas de prensa en Euskara; porque hacer el esfuerzo de cambiar al castellano, si los que saben castellano no han echo el esfuerzo en 40 años, ni tan siquiera para escribir bien una frase tan athletizale correctamente; en fin, Quizas no venga a cuento, y pido perdon porque me ha calentado.

  6. Eki

    Necesitamos un cambio de rumbo total para esto lo primero cambio de entrenador, si no lo segundo es imposible

  7. FERNANDO

    Y Garitano da con la tecla para solucionar los problemas: Dani García y Vesga

  8. FERNANDO

    Y Garitano ya da con la tecla, por fin: Dani García y Vesga.

  9. José María Rincón

    Que duda cabe que el Athletic necesita un revulsivo, y si además viene acompañado de fichajes mejor, que mejor. Vamos a ver si se empieza a ver la salida de este juego o lo que sea tan frustrante. !!! AUPA Athletic !!!.

  10. José María Rincón

    Que duda cabe que el Athletic necesita un revulsivo, y si además viene acompañado de fichajes mejor, que mejor. Vamos a ver si se empieza a ver la salida de este juego o lo que sea tan anadodino. !!! AUPA Athletic !!!

  11. Garay

    Este equipo quedaría entre el 8 o el 10 de segunda división. Se esfuerzan (algunos), pero no hay acierto en ninguna de las tres lineas. Falta inteligencia en el juego, falta coordinacción y sobre todo dirección del juego dentro y fuera del campo. Nos vamos a acordar del Coronavirus, pero no por el virus, sino por la catástrofe que puede ocurrir a este club. !Aúpa Athletic!

  12. Javier Ortiz de pinedo del campo

    El athletic está muerto desde aficionados,prensa,jugadores, entrenador y directiva.No esta capacitado para el fútbol actual en ninguno de sus estamentos y la caída será de época.

  13. Iñaki iiiiiii

    Eki siempre pones comentarios similares..... pero la clavas

  14. Iñaki

    Eki siempre pones comentarios similares..... pero la clavas

  15. Eki

    Garitano no eres entrenador para el athletic vete ya alkorta no pintas nada elizegi donde estas

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte