LaLiga Santander
Eibar
1-1, min. 48: Kike García
1-2
Jornada 3
27 de septiembre de 2020
14:00
Athletic Club
0-1, min. 40: Unai López
1-2, min. 87: Unai López

El Athletic resurge tras ganar en Ipurua

Domingo, 27 de Septiembre de 2020. 15:52

El aplazamiento del partido ante el FC Barcelona en San Mamés unido a la derrota en Los Cármenes favorecieron la propagación de varios incendios en el entorno del Athletic Club. Tanto es así que se esperaba la visita de este domingo a Ipurua cual bálsamo. Al menos en cuanto a los resultados, porque todo el mundo da por hecho que este tipo de derbis ante la SD Eibar suelen ser bastante difíciles de digerir desde el punto de vista del espectador.

Pero un día más a las 2 de la tarde aquí sólo contaba ganar y estrenar el casillero de puntos y de victorias para reconducir el pesimismo existente. Los de Garitano, y el propio técnico también, que necesitan menos ruido externo e interno y más 'lerele', lo lograron.

Hoy han conseguido un triunfo (1-2) ante los armeros con un doblete de goles de Unai López, que ha estado sembrado en esa faceta. Y eso que es un campo que no le va a su fútbol. Lo importante es estrenarse, calmar las aguas y tratar de irse hacia arriba ante Cádiz y Alavés esta misma semana.

Unai López llevaba un gol en 62 partidos con el Athletic y hoy ha marcado 2 en 90 minutos

El once que ha presentado Garitano para el derbi de Ipurua (Foto: Athletic Club).
El once que ha presentado Garitano para el derbi de Ipurua (Foto: Athletic Club).

Tres novedades en el once de Garitano

El derioztarra apostó por una dosis mayor de talento en su once, el mismo que les avanzamos en ElDesmarque Bizkaia, con Unai López, Muniain y 'Morci' para asociarse, amén de la lógica entrada de Unai Núñez por el lesionado Yeray Álvarez. Pese al pijama gris el Athletic salió despierto en Ipurua. Bien colocado, tiró de fútbol directo para controlar los primeros minutos del encuentro en el que Iker Muniain cayó a banda derecha.

Aquí son duelos de pelea, de disputa constante en los balones aéreos, por las segundas jugadas, se busca asfixiar al rival. Un escenario donde la intensidad es innegociable. Yuri fue el primero en animarse a chutar, como hizo en Murcia. Pero el Eibar no es manco, a Capa le pillaron la espalda y Quique García falló solo ante la meta de Unai Simón.

Sinceramente tras ese inicio intenso ya el resto del primer tiempo cumplió con el guion previsto. Mucha brega pero un fútbol insulso por ambas partes tratando de rascar en un balón parado. O en un cante, aún con fuera de juego, como el que volvió a no saber aprovechar García en el 32' cuando era medio gol. Poco después fue Capa quien obligaba a volar a Dmitrovic en la casi mejor opción vizcaína.

Porque la mejor fue otra, el golazo de Unai López, tras un robo más carrerón de Jon Morcillo y una asistencia de Williams; jugada que fue revisada por el VAR, pero subió al marcador. Una contra con suspense pero de libro que mandó el duelo al descanso con 0-1 para los Leones.

Iker Muniain trata de robarle el balón a Kevin en el Eibar-Athletic (Foto: LaLiga).
Iker Muniain trata de robarle el balón a Kevin en el Eibar-Athletic (Foto: LaLiga).

Los eibartarras volvieron con dos cambios y un gol

Mendilibar tiraba de Pedro León y Kike en busca de ataque mientras Morci dejaba ver el obús de su zurda y Kevin le tiró un centrochut envenenado. Fue el preludio del empate en un córner de Quique García que le ganaba claramente la acción a Unai Núñez. Un tanto que borraba aquello del gol psicológico. De la misma forma Garitano puso a varios jugadores a calentar siendo Villalibre el primer activado. Hizo un gran partido el de Gernika.

La sorpresa es que quitó a Morcillo, que era de los mejores. Lo cierto es que el equipo había dado un paso atrás tras encajar el tanto del empate. Entre parones y balonazos el Athletic palidecía en la segunda parte hasta que Villalibre le sirvió a Williams el segundo gol en una gran contra. Volvió a ser revisado por el VAR y Cordero Vega lo anuló por fuera de juego del Búfalo. Como mínimo muy muy dudoso... ¿Seguro que la raya dice eso?

Sin duda se espabiló, porque tras unos minutos perdidos Raúl García también tuvo un buen disparo y Williams un pase con veneno sobre el marco del portero serbio. Sancet y Córdoba salieron en el 85', muy tarde, pero muy eficaz. Oihan le servía a Capa y éste a Unai López para el segundo de su cuenta en el 87' cuando el empate parecía casi cantado.

Hubo que descontar hasta 10 minutos en un día alocado del VAR, que fue partícipe en todos los goles de la matinal. Vesga salió ya para perder tiempo en la recta final en la que esos puntos no se podían escapar. No lo hicieron, ya están en casa.

Unai López, en una acción del Eibar-Athletic Club de este domingo (Foto: LaLiga).
Unai López, en una acción del Eibar-Athletic Club de este domingo (Foto: LaLiga).

Semana con doble compromiso para el Athletic

Después del derbi vasco de Ipurua al conjunto de Gaizka Garitano le quedan dos balas para enderezar su situación en esta misma semana. El jueves recibe en San Mamés, en el estreno del equipo en la Catedral, a partir de las 19.00h., al recién ascendido Cádiz CF de Álvaro Cervera. Posteriormente, el domingo deberá jugar en su horario a la carta, a las 14.00, permítanme la ironía, ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza.

7 comentarios

  1. Eki

    Con los jóvenes jugamos a otra cosa, con la txanela bien puesta garitano eres un entrenador cobarde le quieras a morcillo el primero con los jóvenes se jugará mejor garitano vete ya alkorta no pintas nada elizegi donde estas

  2. Narco

    Epi aflójate la boina que no te deja pensar bien.

  3. Eki

    Garitano eres muy cobarde saca a los jóvenes, dales galones que juegan a otra cosa eres muy malo vete ya alkorta no pintas nada elizegi donde estas

  4. Eki

    Garitano no eres entrenador para el athletic eres un entrenador cobarde no te atreves a poner a los chavales, se jugaría a otra cosa,el cambio de morcillo fue una puñalada a la afición garitano vete ya alkorta no pintas nada elizegi donde estas

  5. Jose Aurelio cuesta

    No se pueden meter tantos chavales sin veteranía q los respalde y aguante al equipo... Este Eibar huele mal solo a balonazos no se aguanta en primera... Hoy estuvimos metidos en el partido los 90 minutos contra un equipo muy incómodo... Puxa athletic
    Por cierto el minga fría Iturraspe ya colgó las botas... No engaña a nadie q no seamos nosotros.. Puxa athletic

  6. Josran

    Lo importante se puede ganar y hemos ganado en jugadas de calidad mirar el gol de Williams el chaval está gafado marca y se lo anulan yo no veo el fuera de juego por ningún sitio, la jugada del tercer bacalau es también muy buena, aúpa Athletic y a ganar el jueves como sea y luego el domingo , vamos a calentar motores chavales qe lo podría hacer

  7. Lasa

    Garitano sigue siendo un cobarde. El primer cambio es Morci, el mejor sobre el campo, lo que pasa que no se atreve a tocar a las vacas sagradas. Si apostará más por los pives como Vencedor en lugar de Dani García, Sancet, Villalibre, esa es la solución y nuestro presente y futuro. Pero es un miedoso, cobarde. Desde que entraron Villalibre y Sancet 5 minutos, hicieron más que los veteranos, y gracias a ellos ganaron el partido. Pero el sige contando con los mismos. Que pena me dá. Eso te costará el puesto, Garitano. A tiempo estas de cambiar. La solución la tienes en casa. Jóvenes al poder.

Enviar comentario Ver los 7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *