Ana Urquijo, una presidenta pionera en la vida del Athletic

Lunes, 28 de Septiembre de 2020. 15:54
Ana Urquijo y José Julián Lertxundi junto al actual presidente Aitor Elizegi (Foto: Athletic Club).
Ana Urquijo y José Julián Lertxundi junto al actual presidente Aitor Elizegi (Foto: Athletic Club).

Lunes 28 de septiembre de 2020, tal día como hoy, pero en 2006, era nombrada presidenta del Athletic Club de Bilbao Ana Urquijo tras la dimisión de Fernando Lamikiz el día anterior. Por vez primera en 108 años de historia una mujer accedía al cargo de presidente del Club más representativo del Territorio. Sin duda un logro más de una mujer pionera en esas lides entre la familia rojiblanca.

No en vano fue la primera mujer directiva en el Colegio de Abogados de Bizkaia y fue la primera mujer directiva del Athletic, llamada por José Julián Lertxundi en el año 1990. Cabe recordar que la mujer en el Athletic tan sólo adquirió la condición de socia en 1977. Hasta entonces sólo se podía ser abonada, es decir, que las mujeres debían pagar a precio de taquilla las entradas que les reservaba el Club.

Un Club que lleva en las venas, Ana Urquijo es hija de un abogado y ex directivo del Athletic, Rufino Urquijo

Manolo delgado Meco y Ana Urquijo, en el funeral de Koldo Agirre (Foto: EFE).
Manolo delgado Meco y Ana Urquijo, en el funeral de Koldo Agirre (Foto: EFE).

En 2019 cumplía cincuenta años como socia de San Mamés, medio siglo de fidelidad a un sentimiento, contra viento y marea, desde 1969. Un reconocimiento que recibía precisamente junto a José Julián Lertxundi, en un acto que se ha convertido en uno de los hitos principales del programa social de la entidad.

La primera y única presidenta, Ana Urquijo

Ana Urquijo (Bilbao, 1953) se convirtió en septiembre de 2006 en la primera mujer, y hasta ahora única, en presidir el Athletic Club. Asumió el cargo de forma transitoria tras la dimisión de Fernando Lamikiz, de cuya Junta Directiva era vicepresidenta primera y hasta las elecciones de julio de 2007, en las que salió elegido Fernando García Macua.

Por su parte José Julián Lertxundi (Bilbao, 1940) salió elegido presidente en las elecciones de 1990, tras derrotar a José María Arrate. Cuatro años después, el propio Arrate le derrotaría a él en las urnas.

Urquijo entre los 140 socios homenajeados en San Mamés por su medio siglo de fidelidad (Foto: Athletic Club).
Urquijo entre los 140 socios homenajeados en San Mamés por su medio siglo de fidelidad (Foto: Athletic Club).

Participa en la Comisión de reforma de los Estatutos del Athletic

Es una de las cinco personas que forman parte de la vigente Comisión Redactora de la reforma de estatutos de la entidad rojiblanca, cuya puesta en marcha se aprobó en una Asamblea de socios celebrada en Bilbao.

Urquijo, abogada y presidenta del Athletic entre 2006 y 2007, es una de las dos personas designadas por la junta directiva para esta labor junto a Aner Uriarte, juez decano de Bilbao.

La asamblea eligió además a los socios Josu Arteta, licenciado en Derecho, y Gorka Cubes, arquitecto, entre los once que presentaron su candidatura para pertenecer a esta comisión, que está encabezada por el actual presidente, Aitor Elizegi.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *