Es Noticia
El Athletic de Garitano me da frío
  • Mi perfil
  • Salir

El Athletic de Garitano me da frío

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez
Banderas en San Mamés en el debut ante el Cádiz (Foto: Athletic Club).
Banderas en San Mamés en el debut ante el Cádiz (Foto: Athletic Club).

Aritz Aduriz: "Sin ti no soy nada”, pareció decir el míster en la sala de prensa Jose Iragorri... "Necesitamos algo más para tirar defensas cerradas", declaraba Gaizka Garitano tras el fiasco que ha supuesto caer en San Mamés ante un 'equipo de autor': el 'Cádiz CF de Álvaro Cervera'. "La carencia de un delantero centro de referencia es clara a la hora de rematar".

Curioso, al menos, porque en la previa de Ipurua, y a su conclusión, incidía en lo decisivo que supone que sean "varios los futbolistas con vocación de llegar a zona de remate". Como si hubiera orden a él dirigida, Unai López, 'un ocho', se asomó al balcón del área y le dio la victoria al Athletic Club con dos golazos, así en el golpeo como en la elaboración de la jugada.

Unai López no estuvo afortunado durante el Athletic-Cádiz (Foto: LaLiga).
Unai López no estuvo afortunado durante el Athletic-Cádiz (Foto: LaLiga).

De regreso a San Mamés, Unai López, con su tanto en propia puerta, le daba la victoria a su rival en LaLiga Santander. Tanto que, paradójicamente, culminaba un gran gesto táctico suyo al intentar tapar los errores y carencias de sus compañeros en defensa. No terminó de rotar por completo el tobillo izquierdo que al balón se le ofrecía.

Podría decirse que este partido lo empezó a perder el Athletic, o a ganarlo el Cádiz, luego de las declaraciones que el martes hiciera Álvaro Cervera. Como el que alterna velas a Dios y al Diablo, el técnico que en su día tuvo a Ager Aketxe como zurdo talismán utilizó la palabra con maestría.

En tiempos de 'Catedrales vacías', a los leones les "afectará mucho" jugar sin fieles que lo alienten. "Podríamos beneficiarnos" de esa "falta de empuje y aliento" de su afición. Tras ese guiño a la grada de San Mamés, otra salva de elogios. Hacia su colega de banquillo en este caso. Cervera, sabedor de que 'el elogio debilita', se 'cebó' con Gaizka hasta colocarlo en los altares...

Iker Muniain, cariacontecido durante el Athletic Club-Cádiz CF (Foto: LaLiga).
Iker Muniain, cariacontecido durante el Athletic Club-Cádiz CF (Foto: LaLiga).

"El Athletic tuvo una época mala hasta que llegó Garitano". Cierto. Se atisbaba la consumación del 'tercer año negro'. "Llegó él y ahí remontó". Evitada la catástrofe, Cervera entiende que Garitano aportó al equipo "variantes en ataque". En cuanto al bloque en sí, "ha logrado conformar un once cohesionarlo y conjuntado", dotado de "extremos rápidos", y de una gran "contundencia defensiva".

Listo, este Álvaro Cervera. Consciente de que nadie le reprenderá por tanto halago, se 'ensaña' con piropos que en Bilbao, y con lo que 'llueve', llaman poderosamente la atención. "No sorprenderán [por su juego], pero si les dejas jugar a su ritmo, te van a ganar".

Tras la primera comparecencia en la Catedral, a 'león pasado', con Garitano 'vapuleado' en las RRSS y sólo "profeta fuera de su tierra", en boca del que ha pasado de halagador a verdugo, diplomacia y oficio le obligan: ¿de aliado o de enemigo habría oficiado la grada de San Mamés?

Me temo que pitos, abucheos, deserción antes de tiempo, y hasta almohadillas en el verde si la 'Casa de Misericordia' las siguiera distribuyendo a buen precio y con muy buenas intenciones.

Instrucciones de Gaizka Garitano ante el Cádiz CF (Foto: Athletic Club).
Instrucciones de Gaizka Garitano ante el Cádiz CF (Foto: Athletic Club).

Tarde noche gris. Como si todo sucediera en la 'noche oscura del alma'...

Como si el destino obrara a sus anchas al no encontrar oposición en un entrenador del que se sabe que terminará confesando: "Soy yo el responsable de todas las derrotas". ¿Y del juego? Si con el peso de perder carga, el fútbol que esgrimen sus pupilos debería correr, también, a su cargo.

O, yéndonos a la raíz, al 'concepto' que diría un compañero de colegio, el jugo que Garitano es capaz de exprimirle a este Athletic que tanto nos duele es inversamente proporcional a la confianza [ciega] que el Director Deportivo y el Presidente le renovaron al principio de este curso. "Gaizka Garitano es el mejor entrenador que puede tener el Athletic".

Así las cosas, tomando en cuenta esta fe en él depositada por sus 'superiores', visto que, tal vez por 'ciega', no es capaz de 'mover montañas' porque para derruirlas se necesita más maña que fuerza, lo justo, se entiende, sería pedirle cuentas al 'superior' que todo lo ve... y no cebarse en la persona que no es capaz de darle al athleticzale el trigo que necesita y merece.

"Ellos pensaban en defender", apunta Garitano. "Y con los equipos que se meten atrás tenemos muchas carencias a la hora del centro y a la del remate".

Iñigo Vicente fue de lo más salvable en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Iñigo Vicente fue de lo más salvable en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Los ataques a su figura de entrenador se tornan virulentos porque el Athletic terminó el partido intentando dañar a un Cádiz CF con tan solo nueve jugadores. En defensa del técnico de Derio, apuntar que acosar a un equipo cerrado como 'mojojones' pegados a la roca resulta más complicado que hacerlo cuando se juega a campo entero.

En su contra, evidenciar que, con el Cádiz defendiendo con cuatro por dentro, dos en las bandas, y otros dos presionando al poseedor, un movimiento táctico de manual no hizo Garitano: buscar la superioridad numérica por las bandas.

El llamado "dos contra uno". Para profundizar hasta la línea de fondo en busca del pase de la muerte o el centro envenenado. Y si Cervera envía sendos defensas a cada banda, efectivos habría perdido el técnico 'cadista' a la hora de protegerse del juego aéreo.

Iñaki Williams sigue sin ver puerta con el Athletic Club (Foto: LaLiga).
Iñaki Williams sigue sin ver puerta con el Athletic Club (Foto: LaLiga).

"Tenemos muchas carencias en el centro y el remate", dice Garitano

Como si todo se basara en llegar a los costados y poner a volar el balón. Como si el juego del Athletic fuera incapaz de rebasar la barrera de lo precario. Como si añorara "Arriba Susa, arriba Ibai ese balón, que ni falta hace que nadie lo prepare porque ahí está Aduriz y mete gol".

Pero es que, respetado Garitano, ni Susaeta, ni Ibai, ni Estanis Argote vendrán al rescate. Y aquel vuelo prodigioso de Aritz que terminó en la red del FC Barcelona mediante violenta y ladeada volea no es sino recuerdo incrustado en la retina de una afición a la que le inunda una profunda tristeza.

Y sí, hasta puedo entender que al Cádiz se le pudo remontar en esos tres minutos de locura que llegaron tras la desgracia de Unai López. Lo que me resisto a asumir, Gaizka, es que el fútbol que propones sea éste, ¡siempre éste! Y que tus palabras en rueda de prensa sean la lluvia esa que cae sobre mojado. Frío, Garitano, este 'Athletic tuyo' me da frío. Y calor necesitamos. Alguien que con "brío" venga y "encienda nuestro corazón".

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Juan Pablo

    Que garitano diga "la primera es muy dificil" demustra su poca capacidad para entrenar esta categoría, le viene grande, es corto en estrategia y lectura de juego. Sinceramente no sabe dirigir. Se está librando de una buena bronca porque el campo está vació, te hubieran arrasado psicologícamente. La mejor medicina es cesar a Garitano de una vez. ¿que esperamos a marzo cuando sea tarde para todo? Estamos pero que con Kuko y peor que los tiempos de Stepanovic. No entiendo la frialdad de la directiva con este engrudo de entrenador, es patético.El Athletic necesita un entrenador como Dios manda, de carácter, de estrategia y saber manejar los jugadores, ahí tenemos muchos y buenos esperando entrenar desde Marcelino hasta Sarri pasando por Pottchetino ,Valverde, Blanc....mira si hay calidad para hacer buen juego e ilusionar, este Garitano no, por favor, fuera garitano del Athletic

  2. Juan Bedoya

    Tanto cuesta abrir la mente!!!!Es una pasada lo que tenemos que ver y sufrir.Llorente YA!!!!!!!!!

  3. Eki

    Que cantidad de ineptos hay en el athletic los que están no saben gestionar lo que significa el athletic u su cantera, luego nos piden que nos les critiquemos esto lo avisaba yo desde tiempo atrás pero como solo vosotros tenéis la verdad absoluta así nos va de peor a pésimo

  4. Victor Telletxea

    En su día no quisieron pagar a osasuna 9kilos por berenguer, y ahora van a pagar más al torno. Y por mikel merino otro tanto. Gestión pésima. Somos un equipo mediocre. El problema es que hay una falta de calidad enorme en la plantilla. Si a eso le añadimos que no le ponen lo que hay que poner, el resultado es el que hay

  5. Victor Telletxea

    Garitano me hace gracia. No tenemos delantero específico, y villalibre? Un entrenador tiene que tener alternativas si una cosa no funciona. Si no funciona el sistema que pones, tendrás que cambiar, digo yo. Y haber si explicas para qué repescaste a lbai Gómez. Y ahora pides a berenguer.

  6. Javi

    Lo que da frío son las palabras de garitano madre mía...el Athletic tubo a Mikel Merino a tiro y lo dejó escapar por cuatro euros más se lo llevó la real .... En fin vaya año que nos espera.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte