Curro Jiménez y el Athletic

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Lunes, 19 de Octubre de 2020. 14:18

La pandemia me conectó con el pasado. Cuando se puede hacer poco en el presente, una suele recurrir a los recuerdos. Nunca la había visto y esta semana pasada me puse a seguir la serie de RTVE “Curro Jiménez”.

El bandolero que asolaba las sierras de Ronda y luchaba contra los franceses de la ocupación y los hacendados de la explotación, tenía un equipo reducido de personas y una amplia red de informantes y amigos.

Curro Jiménez era el estratega. El Estudiante era el artista. El Algarrobo era la fuerza. El Fraile y luego El Gitano fueron, cada cual a su turno, el alma y la complementación, respectivamente. El cuarteto, con lo poco que tenía, podía con todo y con todos en la serranía de comienzo de siglo XIX.

¿Y qué tiene que ver el Athletic Club con Curro Jiménez? Mucho. También el Athletic tiene poco, como la pandilla del bandolero originario de Cantillana.

Raúl García, antes del penalti anulado en el Athletic Club-Levante UD (Foto: LaLiga).
Raúl García, antes del penalti anulado en el Athletic Club-Levante UD (Foto: LaLiga).

Podría decirse que Muniain es el mariscal de campo. Que Williams es el velocista. Que Raúl García es la fuerza. Y que la zaga es la muralla defensiva -cuando está fina. Sin embargo, sí hay una diferencia con la pandilla de Curro Jiménez: en el Athletic, el estratega es el entrenador; Gaizka Garitano en este caso.

Al ver la alineación del Athletic de esta quinta jornada de LaLiga Santander para el partido en San Mamés ante el Levante UD, observo que la estrategia inicial falla.

¿Otra vez Iñaki Williams de “9”? Sólo rinde jugando por banda. Para centrodelantero, mejor probar con Villalibre; o colocar a Raúl García de falso “9” más adelantado. ¿Otra vez Muniain por banda? Sólo rinde jugando por el medio. Entonces, el frente de ataque debió haber ajustado su disposición, además de haber tenido más conexión de juego con los dos mediocampistas, Unai López y Dani García, y con la banda de Álex Berenguer.

Los jugadores celebran el gol de Berenguer al Levante en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Los jugadores celebran el gol de Berenguer al Levante en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Por lo demás, ¿Y qué no tiene que ver “Curro Jiménez” con el Athletic? Las diferencias son muchas; no sólo geográficas.

Cada capítulo de la serie entrega a los telespectadores una historia entretenida, bien actuada, con guiones sólidos y una dirección espléndida.

En cambio, últimamente, los partidos del Athletic entregan un juego anodino, (aunque ante el Levante hubo algunos buenos destellos), desempeñado con medianía, con una estrategia endeble y una dirección conservadora.

Aun así, el juego puede ser dinámico y, a veces, impredecible, capaz de dar una vuelta de tuerca. Y de despejarme los presagios.

A los 68 minutos, Raúl García saltó más que su marca, puso un pase en profundidad para Berenguer, que chutó en diagonal con destino de red y gol.

Iñaki Williams celebra con Jon Morcillo su gol en el Athletic-Levante (Foto: LaLiga).
Iñaki Williams celebra con Jon Morcillo su gol en el Athletic-Levante (Foto: LaLiga).

A los 73 minutos, otra vez conectó la dupla García-Berenguer; sin embargo, el gol de Berenguer fue anulado por fuera de juego del hombro de Raúl García.

A los 78 minutos, Jon Morcillo (había ingresado por Muniain) conectó con Williams, que marcó después de mucho, mucho tiempo (15 partidos); y marró un gol solo frente al portero del Levante después de poco, poco tiempo.

Sin que sirva de precedente, la primacía del resultado me hizo sonreír. Acaso San Mamés vuelva a ser la vieja fortaleza difícil de expurgar.

No obstante, la victoria por 2-0 del Athletic y la salida de los puestos de descenso, hicieron que la pandemia también me conectara con el presente y me proyectara a futuro.

Iñigo Martínez, durante el partido ante el Levante (Foto: Athletic Club).
Iñigo Martínez, durante el partido ante el Levante (Foto: Athletic Club).

Sé que el Athletic está en un proceso de recambio generacional. Yo estoy dispuesta a esperar a estos nuevos jugadores. Sin embargo, no estoy dispuesta a que no haya entrega, actitud y corazón de parte de la plantilla; y tampoco estoy dispuesta a que no haya planes estratégicos y alternativas de parte del entrenador.

En esto, al cabo de la victoria athleticzale, decidí cambiar de canal y de tema; de la realidad del fútbol de mi equipo y sus resultados, me pasé nuevamente a la ficción de “Curro Jiménez”. Cosas de la pandemia.

4 comentarios

  1. Eki

    Con cantera y afición no hace falta importación, gora athletic geuria

  2. Eki

    El juego del atlético no es el de berizzo es el de los jóvenes jugadores que no sabemos si son buenos o no si el entrenador no los pone con heykeens bielas y otros ya jugamos al fútbol si no te gusta la cantera del atlético hazte del Real Madrid

  3. Roberto Lopetegi

    MIra como nos fue con Berizzo a quien le gustaba jugar el balon... Llevamos varias temporadas con un centro de campo vergonzoso. Ademas sin nuestro salvavidas Aduriz y sin publico estamos vendidos, tenemos que hacernos a la idea que con nuestra filosofia, de la que tan orgullosos estamos y por la que nos conocen en todo el mundo, tiene su lado negativo. Vamos que solo con los chavales que Lezama van a haber temporadas que las vamos a pasar canutas, muy canutas,

  4. Eki

    Solo se ha ganado al último y garitano impide que el athletic juegue mejor al fútbol, socorro 🆘 llevaros a garitano ver la serie Ted Lasso ese es elbemyrenador

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *