Orbaiz: "No se juega por ser jóvenes o de la cantera, sino por merecerlo"

Un contenido de:
El Desmarque Bizkaia

Jueves, 22 de Octubre de 2020. 11:54
TemasOrbaiz

Siempre es interesante escuchar al navarro Pablo Orbaiz, quien fuera capitán del Athletic Club durante varios años y un jugador que destacaba en el campo por su juego cerebral. Como futbolista en activo ya llevaba dentro un entrenador y hoy día es el segundo técnico del juvenil de División de Honor de Osasuna. Una persona por tanto perfectamente facultada para hablar del duelo ante su equipo materno, el CA Osasuna, que se va a disputar este sábado, a las 18.30 horas, en el Sadar.

El centrocampista se ha pasado por los micrófonos de Radio Nervión, donde ha analizado el choque de la séptima jornada de LaLiga Santander en el que no va con ninguno. "Siempre sentiré al Athletic como mi casa y Osasuna me vio nacer, mis sentimientos por ambos clubes son grandes", ha admitido.

Lo triste es la pandemia que "es algo desconocido y por eso da más miedo" señala y que sin duda afea el Centenario de Osasuna. "Es una pena que un momento tan especial tenga estas circunstancias, no se va a vivir como se merece, el tiempo dirá si hay otra oportunidad para que el público lo disfrute más adelante".

Carlos Gurpegui y su paisano Pablo Orbaiz antes de un partido contra el Huesca (Foto: Athletic Club).
Carlos Gurpegui y su paisano Pablo Orbaiz antes de un partido contra el Huesca (Foto: Athletic Club).

Así ve Orbaiz el Osasuna - Athletic del sábado

"Osasuna está bien, viene reforzado del año pasado donde se salvaba holgadamente y ahora se le ha dado continuidad a ese trabajo; es un equipo muy unido al míster y es difícil jugarle", avisa Pablo. Eso sí, llega plagado al partido de bajas: "Las lesiones son un hándicap, sobre todo en ataque, pero a veces es una motivación extra para que surjan otros protagonistas", aduce.

En cuanto al Athletic de Gaizka Garitano opinaba que "está jugando mejor de lo que dicen los resultados. Ya el último día ante el Levante UD tuvo ese hambre que le hace casi imbatible y encima acertó cara al gol", explica. "Para mi tiene muchos mimbres y creo que irá sacando esos resultados que ha merecido. No es un fútbol muy espectacular pero no ha merecido el castigo de perder algún partido de LaLiga".

"El Athletic tal vez puede generar más fútbol pero también hay que decir que es muy difícil hacerle ocasiones".

Yuri, que es seria duda para el sábado, presionado por Roberto Torres en El Sadar (Foto: Athletic Club).
Yuri, que es seria duda para el sábado, presionado por Roberto Torres en El Sadar (Foto: Athletic Club).

Los jóvenes de Lezama piden paso, pero...

Para Pablo Orbaiz "hay bastantes jugadores meritorios que pueden optar a jugar muchos partidos en el Athletic, pero no hay que regalarle nada a nadie, por ser jóvenes o por ser de la cantera, si juegan por contentar a la grada no se les hace ningún favor".

"Se lo tienen que ganar y estar por delante de su competencia y merecer jugar. Si es así el entrenador les pondrá", le explicaba a Miguel Ángel Puente. "Hay jugadores para hacer buenas cosas a corto o medio plazo", destacaba el navarro quien admite que "ahora lo ves todo muy diferente de entrenador, ves cantidad de errores que tenías como jugador y al madurar los reconoces".

Despedida de Aritz Aduriz en San Mamés junto a su familia.
Despedida de Aritz Aduriz en San Mamés junto a su familia.

La dificultad de reemplazar a un killer del área

"El debate abierto sobre el delantero es normal y más en un club tan grande como el Athletic, siempre los habrá, hasta que no haya un jugador como Aduriz que te meta 25 goles siempre habrá ese debate", reconoce. "El entrenador es el que deberá valorar qué es lo mejor para que el equipo tenga gol", espetaba.

"Lo de Aduriz tiene un mérito terrible pero es consecuencia de su trabajo y de su carácter. Ya desde los 20 años tenía ese carácter fuerte, luchador, ganador, del que pelea para ser mejor cada día, y su rendimiento se ha visto más adelante, pero desde el principio todos veíamos sus condiciones. Lo que sí sorprendió es la capacidad de ser tan goleador, algo que de joven le costaba más".

1 comentario

  1. Eki

    Con garitano juegan los que no se lo merecen garitano vete ya alkorta no pintas nada elizegi títere

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *