Es Noticia
A debate: El preocupante papel de Iker Muniain en este Athletic

A debate: El preocupante papel de Iker Muniain en este Athletic

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Pese a las bellas palabras de Gaizka Garitano en rueda de prensa la realidad es que el capitán del Athletic Club de Bilbao, Iker Muniain, no tiene la trascendencia en el juego que cabe esperar de él. Un peso pesado por su jerarquía, su calidad y su experiencia de 428 partidos disputados con el conjunto rojiblanco.

"Se agradece esa frescura que le da el equipo cuando coge balón en esos ratos buenos que tiene, nos da la vida. Esperemos que siga apareciendo como lo ha hecho siempre", declaraba el míster de Derio consultado al efecto. Pero al de la Txantrea no se le ve feliz. Cuando participa el equipo lo nota y agradece en su fútbol, pero participa poco en el juego, está lejos de la zona caliente del área y fruto de ello ve como mucha gente se cuestiona su titularidad.

No pocos creen que no es jugador de banda, que por dentro choca con su paisano Raúl García y que la llegada de Jon Morcillo y Álex Berenguer dificultan incluso su concurso en el once titular.

El capitán del Athletic Club, Iker Muniain, durante el partido ante el Cádiz (Foto: LaLiga).
El capitán del Athletic Club, Iker Muniain, durante el partido ante el Cádiz (Foto: LaLiga).

Sin duda resolver esta cuestión es una patata caliente para el técnico, ya que es indudable que Muniain es un buen jugador, con talento y que tiene muchos galones. En ElDesmarque Bizkaia hemos consultado a varios analistas habituales de los partidos del Athletic para abordar este asunto.

Tres son las preguntas a contestar:

1) ¿Te preocupa la situación de Iker Muniain?

2) Ponerle en banda no le ayuda... ¿y al equipo?

3) ¿Cómo se puede sacar más rendimiento del capitán?

Turno de opinión en ElDesmarque Bizkaia para el entrenador y comentarista Víctor Llopis.
Turno de opinión en ElDesmarque Bizkaia para el entrenador y comentarista Víctor Llopis.

Víctor Llopis (Entrenador de fútbol, Onda Vasca)

1) A mi en realidad me preocupa más la situación del equipo que la de un jugador en particular.

2) Creo que no tiene las condiciones físicas ni técnicas para jugar por banda. Le falta velocidad y golpeo, pero sobre todo espíritu de sacrificio.

3) La mejor versión de Muniain es por dentro como enganche. Ahí es donde participa más en el juego y dónde además se puede asociar más con Unai López, en la creación de fútbol que tanta falta nos hace. Ah, y me mojo: si no juega ahí creo que no tiene que jugar.

Escribe hoy en ElDesmarque Bizkaia el entrenador de fútbol Ricardo Moreno.
Escribe hoy en ElDesmarque Bizkaia el entrenador de fútbol Ricardo Moreno.

Ricardo Moreno (Entrenador de fútbol, Onda Vasca)

1) Sí, claro que me preocupa la situación de Muniain, creo que se exhibe mucho fuera del campo y luego en el campo no rinde... Comprobad que cada gol suyo nos cuesta mucho dinero.

2) Ponerle en la banda es un error, ahí no puede jugar porque no profundiza y no tiene condición física para ocupar esa posición.

3) En realidad le veo tan solo jugando un 1-4-4-2 en rombo, como jugaba Julen Guerrero.

Asier Elorriaga, entrenador de fútbol y comentarista de Radio Popular.
Asier Elorriaga, entrenador de fútbol y comentarista de Radio Popular.

Asier Elorriaga (Entrenador de fútbol, Radio Popular)

1) Es evidente que Iker no está en su mejor momento y sí es preocupante ya que no aporta en el momento actual lo que el equipo necesita.

2) Las responsabilidades defensivas que le requiere el jugar en banda repercuten negativamente en el colectivo. Su perfil es para tener el balón y libertad entrelíneas en zona de mediapuntas.

3) Primero llegando a su estado óptimo de forma y si eso significa descanso en ciertos momentos, habrá que valorarlo como tal... A partir de ahí que ocupe posiciones en las que pueda tener presencia con balón y estar cerca del área.

Al micro Miguel Ángel Puente, escritor y periodista de Radio Nervión.
Al micro Miguel Ángel Puente, escritor y periodista de Radio Nervión.

Miguel Ángel Puente (Radio Nervión)

1) Me preocupa en el sentido de que es un jugador vital, franquicia incluso se podría decir, diferente en lo futbolístico y capitán del equipo, aunque su situación no difiera en nada de la del resto de sus compañeros, agravando la situación general del equipo y las valoraciones particulares que podamos hacer de este o aquel jugador.

2) Ponerle en banda es un parche, que la mayoría de veces no da resultado, para tratar de contentar a dos pesos pesados del vestuario y no abrir un nuevo debate: tanto Raúl García como Iker desarrollan mejor su juego y explotan al máximo sus respectivas cualidades jugando en la media punta.

Muniain se zafa de Campaña durante el Athletic Club-Levante UD (Foto: LaLiga).
Muniain se zafa de Campaña durante el Athletic Club-Levante UD (Foto: LaLiga).

Puente se explaya sobre Raúl García e Iker Muniain...

Dos jugadores completamente diferentes, que te aportan cualidades que te son muy necesarias, uno desborde, visión del juego y capacidad de asociación, y el otro personalidad, sacrificio y remate. Es un tema muy complicado de gestionar, porque, aunque coincida uno de nueve y el otro de enganche, su juego es tan diferente, que tampoco se entienden como cada uno necesita para explotar dichas cualidades.

3) El máximo rendimiento de Iker llegará cuando juegue de enganche, pise zona de peligro, el equipo busque asociarse moviendo la pelota a ras de césped y se le permita tener la libertad de ofrecerse a sus compañeros, sirviendo de empaste de ese otro juego que con este entrenador no parece que vayamos a ver nunca.

Más allá de que pueda estar en mejor o peor forma, tenerle en banda, deambulando por el campo viendo pasar melonazos, a ver si pillamos una segunda jugada, es desaprovechar a un jugador de sus características.

Juan Elejalde, sentado el primero por la derecha, en la tertulia de Onda Vasca.
Juan Elejalde, sentado el primero por la derecha, en la tertulia de Onda Vasca.

Juan Elejalde (Onda Vasca)

1) Me preocupa mucho, porque Iker Muniain debiera ser un jugador franquicia y creo que se está hundiendo deportivamente e imagino que personalmente.

2) No ayuda al equipo porque tiende a centrarse y a quitar espacio de salida a Unai López, no aportando nada, ni en defensa ni en ataque, salvo algún ramalazo positivo, metiendo un balón al hueco en el ataque. Pero eso pasa muy de vez en cuando,...

"También creo que es incompatible con Raúl y con Williams al quitar espacios al navarro y no ayudando al desarrollo personal como jugador de Iñaki", dice Juan Elejalde

Muniain, exultante, celebra el 2-0 contra el RCD Espanyol en San Mamés (Foto: LaLiga).
Muniain, exultante, celebra el 2-0 contra el RCD Espanyol en San Mamés (Foto: LaLiga).

3) Creo que si juega Muni no lo debe hacer Raúl por lo comentado anteriormente, y si lo hace debiera estar mucho más centrado poniendo balones al punta del equipo. Además, en cualquier caso, tiene otro problema físico actual: si está muy arriba no defiende nada, y si está por la derecha y se centra baja andando a recibir, realiza muchos pases en horizontal (que pierde) y provoca graves problemas en nuestra defensa.

PD de Elejalde: Creo que Iker, en estos momentos, no tiene sitio como titular en el once ya que entre los tres jugadores citados: Muniain, Williams y Raúl, y sintiéndolo mucho, debe de ser la ultima opción.

Una ultima cosa, igual digo una herejía, pero a lo mejor, otra opción para arreglar este entuerto pasa por probar a quitar a Rulo. Poniendo en su lugar a Muniain, pero dándole de verdad galones de capitán y de jugador franquicia.

9 comentarios
Escribir comentario 9 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Lothar

    A mí me sobran Muniain y Williams. Muniain sólo corre a abrazarse con el que mete el gol y salir en la foto (supongo que para colgarla en instagram). A Muniain le quitaría de la capitanía en primer lugar, del once titular en segundo (y si del banquillo sale andando y con morritos como contra el Alavés, también de la convocatoria). A esos dos los declaraba transferibles, los vendería por lo que nos den (que será poco, la cosa está jorobada, pero al menos te quitas de "peazo contratos") y apostaría por dos bandas con Morcillo y Berenguer, un punta referencia como Villalibre para que sea un digno continuador de la saga Urzaiz-Llorente-Aduriz, jugadores que tuvieron en común que tardaron en explotar y dieron lo mejor de ellos tras muchos partidos en primera.

  2. Javier

    Que los periodista decidan que el Muni tenga que dejar de jugar, es que tiene los dias contados en el Bilbao, mejor es venderlo antes que que el pequeño Bilbaino desaparezca de la foto de la Gabarra

  3. Javier

    Garitano que le ponga de conductor de la Gabarra jajajajajajajajajajaj , y a la pantera de portero

  4. GR7

    ¿Y poner a Williams en banda y Raul arriba? Williams en banda era un puñal y recibia balones de cara o al hueco, no como ahora que muchos le llegan de espaldas y no sabe manejarlos.

  5. Eki

    Garieetano para cuándo el agur?

  6. Elvis

    El Athletic recibe algun tipo de ayuda o subvencion porque juegue Muniain? si no es por esta razon, cuesta mucho entender su presencia en el once inicial, mejor dicho, cuesta entender que este entre los convocados.

  7. Jose Antonio Cledou

    Estoy conforme con los comentarios que leo. El problema esta en Gaizka Garitano. Si tienes un poquito de cariño al Club. Déjalo.

  8. Iñaki A.A.

    Efectivamente quien sobra en el equipo es el entrenador (Garitano) y si en esta directiva no lo ven, ellos también sobran.

  9. Eki

    El que no tiene sitio en este equipo es el entrenador garitano que con su forma de entender el fútbol hace malos a los jugadores para lo que quiere garitano los jugadores peloteros sobran, hay que jugar de otra manera con otro entrenador porque este lleva igual de mal dos años

Cargando