Es Noticia
El verdadero dilema del Athletic

El verdadero dilema del Athletic

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz
Garitano, durante un entrenamiento del Athletic (Foto: ATH).
Garitano, durante un entrenamiento del Athletic (Foto: ATH).

El nombre de Gaizka Garitano está en boca de todos los athleticzales como el responsable de una temporada que se perfila floja en desempeño y en resultados. Hay quienes plantean que el verdadero dilema radica en dejar o despedir a Garitano y traer etxera a Ernesto Valverde. Sin embargo, yo creo que éste no es el dilema que afronta el Athletic Club.

Está comprobado que Garitano es un entrenador de diseño, como decía el fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán. Es decir, Garitano tiene su esquema de juego y hace que los jugadores encajen en él; cuando, en realidad, lo que toca es que el esquema se plantee en función de la plantilla disponible y de las opciones que ésta pueda brindar.

Gaizka Garitano, durante un entrenamiento del equipo en Lezama (Foto: Athletic Club).
Gaizka Garitano, durante un entrenamiento del equipo en Lezama (Foto: Athletic Club).

Y en estas opciones, en esta generación de alternativas, es donde está el problema. O, mejor dicho, el verdadero dilema que afronta el Athletic.

Porque con una filosofía de fichajes tan cerrada como tiene el Athletic (sólo jugadores de Euskal Herria, sean nacidos o bien fubtolísticamente criados en clubes de sus confines), toca trabajar la cantera y el primer equipo. Porque, seamos honestos, la plantilla es corta porque es corta nuestra probabilidad de fichajes.

Ahora bien, ¿Qué entrenador está dispuesto a trabajar buscando lo mejor de cada jugador en lo individual y en función de las necesidades del equipo? ¿Qué entrenador -y qué afición- está dispuesto a esperar a los resultados de los canteranos?

Es más sencillo comportarse como un entrenador de diseño. También es más sencillo cesar a un entrenador que trabajar denodadamente para sacar lo mejor de cada jugador y del equipo en su rendimiento colectivo, para así disponer de varios esquemas de juego en función de la disponibilidad de plantilla.

En este último caso, es un trabajo del entrenador. Puede que los resultados demoren en llegar, pero qué felicidad me daría saber que se está haciendo todo lo que está al alcance del director técnico para que el rendimiento sea lo mejor que se pueda.

Garitano y el Athletic, necesario trabajar con Lezama

Cuando veo que los jugadores se quieren ir porque no tienen cabida (léase: minutos de juego), siento una gran pena. Porque son los nuestros y ninguno sobra.

Cuando observo que comienza a hablarse de cambiar de entrenador, siento pena por ese fútbol consuetudinario que carece de la esencia de la deportividad. Porque se elige la cabeza de quien dirige para no contemplar las de quienes juegan.

Los leones preparan en Lezama el próximo partido de LaLiga (Foto: Athletic Club)
Los leones preparan en Lezama el próximo partido de LaLiga (Foto: Athletic Club)

Es verdad, también, que en el universo del balompié los equipos viven de la primacía del resultado; goles son amores, además del camino a alcanzar títulos. Sin embargo, sería correcto comprender que no hay resultados sin trabajo.

La influencia del azar es residual: es uno, una, quien construye, no lo aleatorio.

Entonces, aunque Garitano no me gusta, me reafirmo en cuanto digo: el verdadero dilema del Athletic, está en la generación de alternativas, de opciones, ante lo que disponemos.

Desde la Gabarra: Alejandra Beatriz Herranz Araujo

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Josu

    “Qué entrenador está dispuesto a trabajar buscando lo mejor de cada jugador en lo individual y en función de las necesidades del equipo? ¿Qué entrenador -y qué afición- está dispuesto a esperar a los resultados de los canteranos?” Y qué periodistas están dispuestos a saber de fútbol y a ayudar al equipo en lugar de a sacar titulares grandilocuentes y dejar de presionar al entrenador con uno u otro jugador para ayudar al entrenador y al equipo?

  2. Eki

    Cuando a garitano le cesaron de otros equipos vino a lezama a entrenar al Bilbao ath.con vistas a subir al primer equipo y de hacer un trabajo a largo plazo con los chavales, el entreno a estos chavales en segunda y ahora no los quiere? Que trabajo de proyecto va ha hacer?? Cuales son los objetivos de la. Cantera?? Como evolucionamos a los chavales con un entrenador que no confía de verdad en los chavales, que mensaje negativo esta mandando a lezama?? Por qué juega de manera antinatural a la de los chavales?? Por qué no actúa como entrenador de club??por qué se cierra en sus parámetros y el club y dirección técnica no imponen los intereses del club y lezama. Todo esto es un sinsentido, gaditano vete ya, Alcorta no pintas nada,elizegi títere

  3. Eki

    Y cesado en el Valladolid, garitano agur

  4. Eki

    Curriculum de gaditano casado en el eibar baja al equipo, cesado en el deportivo cesado en el eibar garitano vete ya alkorta no pintas nada elizegi títere

  5. Pedro terrones ,

    Hola , yo soy una persona que vivo fuera de Euskadi y veo el Athletic desde que tengo uso de razón , para mí el problema radica en que si se quiere seguir con la filosofía que todo es respetable tenemos que saber que nuestra liga es otra distinta , Garita no es un entrenador más que válido para el Athletic guste más o menos , la prueba es que nos saco de un más que posible descenso y dos años consecutivos casi nos mete en er Europa , estamos en la final de Copa y todos decíamos que muy bien , este año estamos de miedo de lo mal que estamos pero nos teníamos que hacer una pregunta que respondas tienen los jugadores ? Y que se país que Garitano no es de ni gusto pero es el mejor entrenador que hoy podemos tener , paciencia y ilusión , aúpa Athletic

  6. Victor Telletxea

    Lo que hay que escuchar de garitano es de traka. Hoy dice en rueda de prensa que no tiene extremos diestros expecifico. Williams berenguer y a ibai para que lo pediste si no lo pones nunca. Fíjate que fácil, Williams a la banda y villalibre en punta y Muniain al banquillo. En vez de Gaizka garitano pareces Gaizka estadisticas

Cargando