Valoraciones del Athletic

Un contenido de:
Alejandra Herranz

El noveno de la clasificación con 13 puntos y un partido menos, versus el 18º con 10 unidades y 11 encuentros disputados: este era el ex antes del Athletic Club-Celta de Vigo por la undécima jornada de LaLiga Santander.

A 27 jornadas para que finalice la temporada, hoy se observa poca diferencia de puntos entre el pelotón de la zona media y el de la zona del terceto más temido, la del descenso. La presente medianía liguera ayuda a la mejora de la clasificación del Athletic. También, a la valoración de la gestión de su entrenador, Gaizka Garitano.

Ante el Celta, el de Derio cumplía 2 años al frente del banquillo athleticzale, tras haber sustituido al argentino Eduardo “Toto” Berizzo. “En estos dos años he intentado hacerlo lo mejor posible para sacar adelante al equipo y, lógicamente, en dos años supongo que algo bueno ha hecho y mal, también. La valoración la dejo en vuestras manos”, había apuntado en la rueda de prensa anterior al partido con el equipo vigués.

Oihan Sancet entró en la segunda mitad del Athletic-Celta (Foto: LaLiga).
Oihan Sancet entró en la segunda mitad del Athletic-Celta (Foto: LaLiga).

Tras el repunte por 4-0 ante el Real Betis, la valoración general sobre la gestión de Garitano había mejorado. De hecho, la junta directiva del club sólo consideraría cesarlo si el equipo cayera a puestos de descenso. Estimo que fue así porque el fútbol es resultado.

Por mi parte, sí valoré de Garitano que diera continuidad a los canteranos en la formación. Aun así, una de cal y otra de arena, echo en falta una mayor rotación de la corta plantilla para que cada jugador se sienta valorado y tenido en cuenta.

Sólo pueden jugar 11 más los potenciales cambios (que pueden ser hasta 5), sin embargo, el elenco estable athletizcale parece muy limitado. Continúo viendo pocas variantes tácticas y estratégicas y, por tanto, poca movilidad dentro de la plantilla. Propongo algunos nombres que quizás habíamos olvidado que están en la plantilla, dada su escasa participación: Nolaskoain, Ibai Gómez, Unai Núñez, Zárraga, Kodro, Lekue, Íñigo Vicente, Óscar De Marcos.

Vale, las lesiones juegan también su rol complementario, a su particular manera y capricho. No obstante, recuerdo que, por la filosofía de fichajes del club, la plantilla siempre es corta porque el mercado donde abrevar es igual de corto para el Athletic. Cosas buenas y cosas malas: ¿Valoraciones separadas o contradictorias? ¿De qué es capaz el Athletic de Garitano?

La valoración del desempeño del Athletic fue positiva en la primera parte. Acaso tocaba -y tocará- mejorar la combinación en la zona ofensiva, jugar más en bloque que en el resto individual en el ataque e inferir menos, que los supuestos se confirman (es decir, hablar más en el campo: mía, sube, acércate, etc.).

En cambio, en la segunda parte, esos mismos jugadores eran como extraños entre sí. El Athletic decreció y el Celta se creció y se lanzó a atacar con buen juego y contundencia; se llevó la victoria con dos buenos goles y salió de los puestos de descenso. El Athletic, se quedó en su propia medianía.

Garitano, en dos años, ha hecho cosas buenas y malas. Hoy valoro que, una de las buenas, aunque pocas para mi punto de vista, sea la de tener más en cuenta a los canteranos. Ojalá sea una apuesta de continuidad.

De las malas, quedaron nuevamente en evidencia en la segunda parte ante el Celta: los tiempos conservadores para los cambios, la falta de mano y timing cuando el desempeño colectivo muestra fallos, el juego loco sin orden ni rumbo. Queda mucho trabajo por delante.

2 comentarios

  1. Txetxu

    Garitano, Alkorta y Ekizegi si tuvieseis orgullo, decencia y respeto a los socios, a la aficción, y sobre todo al Club os iriais de inmediato, pero como os faltan a los tres, ahí seguis. VERGONZOSO.
    Y por cierto con respecto a la hora de sacar la casta en el campo, mucho deberían aprender el ¿primer? equipo de las leonas, ellas sí que llevan espíritu/sentimiento Athletic.

  2. Eki

    Valoración de garitano eres muy malo vete ya

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *