Es Noticia
Gaizka Garitano, Game over

Gaizka Garitano, Game over

DMQ
Foto autor
Abel Romera

Se acabó el crédito de Gaizka Garitano en el banquillo del Athletic Club. La situación que atraviesan los leones exige un cambio de timón en la dirección del equipo. Los 14 puntos sumados de 36 posibles dejan bien claro que la etapa del técnico de Derio en el banquillo de San Mamés ha tocado a su fin. La inmensa mayoría de los partidos del equipo esta temporada tienen varios denominadores comunes: debilidad defensiva (sólo ha mantenido dos veces la portería a cero en los últimos 17 partidos), falta de ideas en la elaboración de juego y una más que dudosa capacidad de gestionar los cambios para que sumen en lugar de restar (en Mestalla retiró a Iker Muniain para meter a Unai Núñez tras el empate local).

Cierto es que estas líneas se escriben justo después del mejor partido del equipo a domicilio en esta campaña. El encuentro de Mestalla dejó sensaciones contradictorias, el Athletic fue mejor, pudo y mereció ganar. Pero, si siendo dueño de la posesión y de las ocasiones también eres incapaz de vencer, es imposible completar una temporada digna en LaLiga Santander, algo a lo que el Athletic está obligado por presupuesto y por historia.

Asier Villalibre felicitado por su gol en Valencia (Foto: Athletic Club).
Asier Villalibre felicitado por su gol en Valencia (Foto: Athletic Club).

Sombras sobre Gaizka Garitano

Las declaraciones de Garitano tras los dos últimos choques, en las que achacaba los problemas del equipo al “peaje” por jugar con jóvenes y a “pequeños detalles” (errores individuales), evidencian la incapacidad del entrenador para sacar al equipo de una dinámica que amenaza con condenarle a una segunda vuelta liguera marcada por el sufrimiento y los fantasmas de la zona baja de la tabla. En Ibaigane están obligados a reaccionar.

De bien nacidos es ser agradecidos, por lo que hay que atribuir a Garitano el gran mérito de sacar al equipo del embrollo en el que se encontraba cuando aterrizó en San Mamés en diciembre de 2018 tras la destitución de Berizzo (con 11 puntos en 14 jornadas y en el puesto de 18 de la clasificación). Además, el técnico de Derio colocó al Athletic ante la posibilidad de alzar un nuevo título de Copa en el derbi vasco ante la Real Sociedad. Al César lo que es del César, pero todo lo que tiene un principio tiene un final.

Gaizka Garitano se lamenta en el Athletic Club-Celta (Foto: LaLiga).
Gaizka Garitano se lamenta en el Athletic Club-Celta (Foto: LaLiga).

El equipo necesita aire fresco, un giro de 180 grados y nuevas propuestas sobre el terreno de juego. Es urgente la llegada de alguien capaz de levantar la moral del grupo y cambiar la peligrosa dinámica en la que se ha entrado de intercalar alguna victoria entre un montón de partidos que desmotivan por completo a una de las aficiones más entregadas. Aquel que se ponga al frente del equipo debe ser capaz de sentar en el banquillo o la grada a todo el que no haga los méritos suficientes para enfundarse la camiseta del Athletic en el siguiente partido.

Es el momento del cambio. En el vestuario hay cimientos suficientes para construir un bloque de garantías que coloquen el nombre del club donde se merece. Unai Simón ha demostrado ser un portero de garantías para la próxima década, la aparición de nuevos cachorros que acumulan méritos en la primera plantilla es espléndida (Morcillo, Sancet, Vencedor, Iñigo Vicente…), la presencia de jugadores contrastados y con experiencia es indiscutible (Capa, Yuri, Muniain, Williams…) y Villalibre se ha confirmado como el goleador llamado a ser el sucesor de Aduriz. Los ingredientes son de primera calidad. Tan sólo hace falta un cocinero que sepa combinarlos.

Por Abel Romera Aguilera, periodista gaditano de AS.

"Soy más del que Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza". 
 

13 comentarios
Escribir comentario 13 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eki

    Garitano el balón no es cuadrado

  2. Eki

    Garitano no sabes de fútbol vete ya, elizegi no defiendas lo indefendible

  3. Josu Ibarra

    No creo que un cambio de entrenador cambien HOY la situación del equipo . Será mejor el que venga? Parece que con el cambio ya está solucionado No hay que olvidar los refuerzos del equipo en los 2 últimos años y el del resto de equipos ... los chavales no pueden entrar todos ,.. El Athletic podría estar con 4 puntos más y estaría el 5º con lo que ha hecho El cambio se debe hacer cuando el equipo no tiene un patrón ni confían en ellos mismos , sino nos aventuramos a ir peor . Ahora no es el momento yo creo

  4. Josu Ibarra

    No creo que un cambio de entrenador cambien HOY la situación del equipo . Será mejor el que venga ? Parece que con el cambio ya está solucionado No hay que olvidar los refuerzos del equipo en los 2 últimos años y el del resto de equipos ... los chavales no pueden entrar todos ,.. El Athletic podría estar con 4 puntos más y estaría el 5º con lo que ha hecho El cambio se debe hacer cuando el equipo no tiene un patrón ni confían en ellos mismos , sino nos aventuramos a ir peor . Ahora no es el momento yo creo

  5. TONI

    Lo que es claro que Raúl García no tiene que estar en el banquillo, y a Villalibre hay que dejarle y no cambiarlo, el que merece estar en el banquillo es Willians, por lo menos 3 o 4 partidos por que con el, jugamos con diez en vez de con 11.

  6. Jose Antonio Antunez

    Lo que es claro que Raúl García no tiene que estar en el banquillo, y a Villalibre hay que dejarle y no cambiarlo, el que merece estar en el banquillo es Willians, por lo menos 3 o 4 partidos por que con el, jugamos con diez en vez de con 11.

  7. Jose Antonio

    Lo que es claro que Raúl García no tiene que estar en el banquillo, y a Villalibre hay que dejarle y no cambiarlo, el que merece estar en el banquillo es Willians, por lo menos 3 o 4 partidos por que con el, jugamos con diez en vez de con 11.

  8. Luís

    Hay cosas que todo el mundo ve, menos la directiva y por ende el entrenador, si leen los comentarios, todos coincidimos en lo mismo, técnicamente el entrenador a dado todo lo que tiene, eso lo ha dejado claro en casi todos los partidos, y la directiva, no hay dinero, peor será si bajamos, luego si que no habrá dinero, somos gente que hemos jugado y vivimos el fútbol y por supuesto no hay otro club en nuestra vida, aúpa Athletic

  9. Juan De Castro Molina

    Javi Clemente, es capaz, a sus años, de sacar al Athletic de donde está, y no confían en el, pero por qué, si ese hombre es un sabio del fútbol.? Lo ha demostrado como jugador, como entrenador, y, como seleccionador. Que más queréis.? 😂 😂

  10. Juan De Castro Molina

    Javi Clemente, es capaz, a sus años, de sacar al Athletic de donde está, y no confían en el, pero por qué, si ese hombre es un sabio del fútbol.? Lo ha demostrado como jugador, como entrenador, y, como seleccionador. Que más queréis.?

  11. IÑAKI

    No sé cómo garitano le cambia siempre a Villa libre es único que puede meter goles y lucha y le pone a un vesga que es lento y hay que poner a gente con mucha garra como los leones

  12. José María Rincón

    Es una pena, cuando no es por uno es por otro. Contra el Valencia, la cago. Pues otros dos puntos que vuelan, y hay si que no tiene la culpa Garitano, que las tendrá en otras cosas, sin lugar a dudas. Pero aquí van pasando las jornadas y tendemos a ir más para abajo que para arriba. Sres, espabilen y le den una solución a esto. AUPA ATHLETIC.

  13. Eki

    Es que son jóvenes, es que son suplentes en segunda, es que no tenemos delanteros es que no tenemos medios es que no tenemos portero perdón es el puto amo, es que no tenemos equipo para competir en primera,, es que no tenemos suplentes para revolucionar el partido es que hacemos pequeños fallos, es que chutamos a puerta más que el contrario es que tenemos más posesión que el contrario, es que no nos sale la estrategia, es que tenemos covid, es que no hemos hecho pretemporafa, es que es que es que. Todo vale menos la autocritica de por qué no gestionas bien la plantilla, por qué no haces bien los cambios por qué no tenemos una línea de juego adecuada, por que se te ven tus carencias técnico tácticas, por qué no tenemos una estrategia adecuada, por qué haces peores a nuestros jugadores, por que tienes a jugadores defenestrados sin duda por que te tememos que aguantar? Por favor vete ya

Cargando