Es Noticia
Contradicciones Athleticzales

Contradicciones Athleticzales

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz

Ya lo dijo Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero, si no le gustan, tengo otros”. Una formidable capacidad de adaptación, aunque, también, una singular actitud camaleónica no exenta de contradicciones. Esta semana me dediqué a recabar contradicciones urbi et orbi. Que las tenemos, y reiteradas; ajenas y propias. ¿Cómo se planificó la temporada 2020-2021 en el Athletic Club? Con mucha modestia: sin fichajes, tirando de la plantilla que hay y del filial. Es comprensible: ¿A quién se podía fichar para reforzar al equipo, aspirando a clasificar para competiciones europeas, las que permiten mantener la caja del club?

En el anonimato de las redes sociales o en los restringidos grupos de WhatsApp asoman algunas respuestas. Por ejemplo, Mikel Merino y Mikel Oyarzábal, de la Real Sociedad. Pequeño problema: 60 millones de euros de cláusula de rescisión para Merino y 75 millones para la de Oyarzábal.

Oyarzabal avanza con el esférico durante el Mirandés-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Oyarzabal avanza con el esférico durante el Mirandés-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Vale, tampoco las relaciones entre los dos clubes -como con el caso del CA Osasuna- son muy gentiles a la hora de solicitar condiciones para los potenciales fichajes de las aspiraciones athleticzales. ¿Y en los clubes de toda la geografía vasca? Pues… Hay mucho foráneo y pocos jugadores vascos trascendentales. Vaya, que ya no estamos en los 80 del siglo XX.

Para más inri, la pandemia del coronavirus obligó a ajustar al máximo los flujos de caja de los clubes de LaLiga Santander. Y el Athletic, pese a sus 44.000 socios, no es una excepción. Entonces, hay que arreglarse con lo que hay. Todo sea por mantener la Filosofía.

¿Y la diáspora vasca? Oh, éste un tema espinoso y urticante. Entonces, tiramos de cantera y de filosofía. ¿Títulos? Nada, buscamos videos en YouTube para vivir de recuerdos, mientras nos quejamos y hacemos responsables a la junta directiva, la dirección deportiva y al cuerpo técnico por una realidad encorsetada que viene de muchos años atrás.

Mauro Arambarri, durante un partido con el Getafe.
Mauro Arambarri, durante un partido con el Getafe.

Pero, ¿Cómo se va a mejorar el presupuesto del club si no hay clasificación para competiciones europeas? No pasa nada, que piensen en ello las próximas autoridades; que el Athletic es un club muy copero y siempre nos quedará la Copa del Rey, a falta de la liga.

Las autorizadas voces del anonimato en las redes sociales y de los restringidos grupos de WhatsApp reclaman por lo perdido que no volverá: el Athletic campeón de liga del 84, Pichichi, Iríbar, Zarra, Julen Guerrero, el Athletic de Marcelo Bielsa de 2011-2012 -desmantelado en el éxodo progresivo de Javi Martínez, Fernando Llorente, Ander Herrera, Aymeric Laporte, Fernando Amorebieta, entre otros, a fuerza de chequera.

Que los chavales no están a la altura de sus aspiraciones, que son muy tiernos y hay que esperarlos. ¿Tendremos paciencia para ello?

Llega el mercado de invierno y, con él, la reflexión. ¿Cómo mantener esas aspiraciones de mejora, si no se puede hacer la plantilla más competitiva, si no se pueden hacer fichajes por restricciones de la filosofía y de la tesorería del club, si el mercado de la geografía de Euskal Herria es muy limitado para fichajes?

Javi Martínez se ha hinchado a ganar títulos con el FC Bayern.
Javi Martínez se ha hinchado a ganar títulos con el FC Bayern.

Pregunto: ¿No es tiempo de abrirse un poco a descendientes de vascos diseminados urbi et orbi, además de canteranos que puedan traerse de otros puntos del globo para que se formen en Lezama, de modo tal de contar con más opciones que las pocas que nos ofrece el mercado de fichajes ajustado a la filosofía athletizcale?

Este viernes 18 de diciembre de 2020 el Athletic disputó en San Mamés el partido ante el Huesca por la decimocuarta jornada de LaLiga Santander. El resultado: más de lo mismo, aunque ganó el Athletic por 2-0 con gol de penalti de Kodro a los 85 minutos de juego -tras un año sin marcar- y un brillante cabezazo de Unai Núñez a los 91 minutos. Probablemente, la victoria da un respiro en la clasificación (noveno, con 17 puntos) y hará olvidar a muchos las urgencias y las importancias. No es mi caso.

Jon Morcillo abraza a Unai Núñez tras su gol al Huesca (Foto: Athletic Club).
Jon Morcillo abraza a Unai Núñez tras su gol al Huesca (Foto: Athletic Club).

Ante el Huesca, el Athletic volvió a abusar de pases hacia atrás, de toque intrascendente. Vale, mejoró en la segunda parte el juego desplegado, sin embargo, la irregularidad es la constante. Aunque, como Groucho Marx, puedo decir que estos canteranos no dejan de sorprenderme con este resultado de triunfo.

Con todo, esta vez, quería traer un tema medular para la reflexión acerca de lo deseable y lo posible en el Athletic. ¿De veras que no hay nada de qué hablar en el Athletic, de la planificación de la temporada, de los fichajes, de la filosofía? Yo creo que sí.

17 comentarios
Escribir comentario 17 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Joseba

    En primer lugar hay un entorno, que dice ser del Athletic, con cierto poder, un entorno bastante facha, que lleva desde principios de los ochenta, globalizando, Lezama y convirtiéndolo en la torre de babel actual, con la falacia de traer cualquier jugador, nacido en cualquier punto del mundo o región del estado, tenerlo un año en algún club con vendido y luego por huevos a Lezama y para ello utilizan la mentira de que por formarse entran. Dicho esto este sector de talibanes , a lo únicos, que no dejan jugara en el Athletic de forma anti democrática es a laos descendentes de vascos, en definitiva son talibanes. Todos sabemos que la filosofía nace en 1912-13 por denuncia de alienación de extranjeros, por parte del Athletic, en ese momento ingleses y todos sabemos que se prescinde jugar desde entonces de extranjeros y españoles, prueba de ello es que Jones, nacido en África, Pereda en Burgos, López ufarte en África y el hermano de Sarabia en la región de sur, no son fichados, por mucho que se formasen unos meses o años ,aquí. Para concluir el último año de mandato de García Macua, se hizo una encuesta o sondeo, entre más de 3000 socios y más de la mitad estaba dispuesto a fichar jugadores de la euskal diáspora, simplemente porque entran en la filosofía al igual que los nacidos en las siete provincias, vascas. Todo lo demás falacias, sobre una filosofía que se la han cargado unilateralmente y anti democráticamente, las juntas directivas ,los eki los keki, los kuki etc

  2. Ernesto

    Eki españolazo, sin argumentos y mentiroso compulsivo, tu defiendes tu demagogia hispana. Tu de vasco tienes lo que Obama de chino. El Athletic, debe combinar lo mejor de su cantera con los mejores jugadores vascos, que estén por el mundo, se llamen, Aristegieta, Mikel Merino , Oyarzabal etc. En el momento en el que el Athletic haga un referéndum sobre la filosofía, ganaremos los que queremos jugar solo con jugadores vascos, la única filosofía, de este club, es decir Euskal diáspora y los siete territorios vascos, porque somos mayoría los que pensamos así, desde Clemente,Andoni Goikoetxea, Zubizarreta, Julen Guerrero etc y se os acabará el chollo cortijo español de meter extranjeros e hispanos con la mentira de formarse... Porque el Athletic tiene rota la filosofía por vuestra culpa, no es el de los once aldeanos ni el de sólo Dios creó un club sin extranjeros, porque los metros por la puerta de atrás. Lo dicho Eki hazte de cualquier club porque todos forman hispanos y extranjeros, que es lo que te va, deja de vender la moto de filosofía y Kanpora, lelo y no te digo más porque no tienes inteligente para asimilarlo, tu de la historia y filosofía del Athletic, saber tanto como tus amigos de tu Hispania.Españolazo.

  3. Eki

    Ernesto tienes nombre español y eres del sansebastiañol, pobrecito pena me das. Las cebras siempre mirando a los leones

  4. Eki

    Nire aitaren etxea defendituko dut, herrería sortu ziñalako, harrobiaz harroz gagoz eta etsaien guztietatik gure athletic defendituko dugu. Munduan zehar bakarra, desberdina gurea delako, bihotzez zurigorri, sentimenduz athletizale., molestatzen batzaitu gure norbera, nolakoa garen, nola bici garen gure athletic, Joan zaitez beste talde batera, gure filosofiaz sinestesia dugulako zinez, bihotzez eta en dago idatzita inon gure bastante bakarrik. Gora athletic gurea delako

  5. Ernesto

    Eki tienes nombre vasco pero eres un españolazo y cada vez que juntas letras mientes,sobre la filosofía rota por un entorno que cree que el club es su corrijo. No a los extranjeros como Laporte, Ganea, Diarrra y media África metida en Lezama, que no es un ONG y a los hispanos como los Vigueta, media Rioja, Valverde... Eki Kanpora y los que piensan como tú haceros de cualquier club, que tiene lo mismo

  6. Jairogoitia

    En el momento en el que el Athletic se convierta en una selección mundial más, en ése mismo momento, habrá desaparecido.

  7. Ernesto

    Totalmente de acuerdo contigo. La filosofía del Athletic es jugar solo con jugadores vascos. Es decir la Euskal diáspora y los nacidos, en los siete herri aldes de Euskadi, en estos momentos en tres administraciones divididas, de momento. Los demás foráneos , que meten por formarse en clubes vascos una milonga, mentira con eso rompen cada dos por tres la filosofía, que es igual que el camarote de los hermanos Marx, en una noche en la ópera. Hay que vender a los Williams, Dani García, Vesga por paquetes e ir a por Mikel Merino, Aristegieta, Jon Julen Guerrero y Hegiabehere.

  8. Eki

    Athletic geuria orgullosos de ser distintos, si quieres extranjeros hazte del jibuti o de China

  9. Eki

    El que es del athletic lo es por convencimiento de ser diferentes, de ser distintos, no nos importan kos demás, los triunfos, nos importa lo que somos y como conseguimos las cosas, caso único en el fútbol mundial orgullosos de ser athletizales por ser diferentes al resto

  10. Eki

    Un athletizale de verdad nunca se hace esa pregunta ni duda, la filosofía no se cambia, si quieres extranjeros te haces de la Real del osasuna o del eibar o de cualquier equipo del mundo,uno de China o jibuti. Nire aitaren etxea defendituko dut. Si quieres discutir se discutir sobre el tema discutimos pero si no te gusta lo que oyes, luego no te quejes

  11. Eki

    Los verdaderos athletizales ni nos planteamos un cambio de filosofía, es la nuestra y la queremos así,. Solo planteiais esto cuando perdemos o en rachas malas..todos los clubes que bajan tienen extranjeros dios solo ha creado un club perfecto a los demás les dio extranjeros,. Gure aitaren etxea defendituko dugu, si quieres extranjeros hazte del osasuna real alavés tienes para elegir

  12. Albert

    La filosofia que tu quieres cambiar es la que nos hace diferentes y unicos. Y a media y baja tabla de primera y en segunda division esta llena de clubs con tus ideas. Es mas, estos jugadores que cumplen nuestra filosofia son los que cada temporada nos mantienen en primera division de la mejor Liga del mundo. Volveremos a Europa, y debereis buscar otra excusa para llenar nuestro Club de mercenarios.

  13. KEEGAN

    El cambio de filosofía en el Athletic llegará, si no de forma voluntaria, de manera obligatoria porque de lo contrario el club desaparecerá por quiebra. No se puede soportar el volumen salarial de la plantilla quedando entre el 10 y el 16 todos los años, con jugadores que se ríen del club y de sus aficionados porque no ven una amenaza verdadera, no ya en sus puestos titulares o suplentes, sino en sus contratos. Los tiempos han cambiado muchísimo y creo que, como yo, somos muchos los que añoramos tiempos pasados (léase, títulos de los 80) pero asumimos que la realidad de hoy en día es otra muy distinta, y si queremos que las nuevas generaciones se "enganchen" al Athletic tenemos que hacer que se ilusionen ¡¡ Para los talibanes de la filosofía, decirles que aplicar una nueva en la que puedan entrar extranjeros se puede hacer de muchas formas, sin convertirnos en un Sevilla o en un Atlético de Madrid ... dando prioridad a nuestra cantera y apoyándola con dos ó tres fichajes extranjeros de calidad. Pero antes de todo, tendríamos que definir qué tipo de cantera queremos trabajar: si una donde nos hacemos trampas constantemente y agredimos las canteras de nuestros vecinos o una verdadera, apoyada por esos fichajes. Aúpa Athletic ¡¡

  14. Alejandra

    A Kutxi y Eki, no necesito cambiar de club. Sencillamente, observo hechos y reflexiono en torno de ellos. Mi punto de vista es claro y no me escudo en el anonimato.

  15. Kutxi Tolare

    La filosofía no se toca Alejandra, es lo que da identidad al club y lo que nos define. Si no te gusta, busca a más gente y funda otro club. Además, planteas el aperturismo como si garantizase las competiciones europeas, pero te recuerdo que todos los equipos de la segunda división defiende lo que tú, y a excepción de Madrid, Barca y nosotros, el resto de equipos han sufrido la segunda con tu mismo planteamiento. Lo dicho, funda otro club, pero no nos cambies el nuestro.

  16. Iban Vikingo

    Como todo en la vida el final de "La Filosofia" está más cerca que nunca. Todo es evolución y esto no para y para el Athletic igual. Hace 20-30 años tu preguntabas por la posibilidad que comenta el artículo y la respuesta es el comentario de EKI pero hoy en día la percepción es diferente o empieza a serlo. Hoy día la respuesta ya va en la dirección que indica el artículo y es que de aquí a 15 años problamente ya habrá llegado el cambio. ¿Y porque motivo? simplemente porque tenemos que sobrevivir, sea en el futbol, en el trabajo o en la vida, asi de simple.

  17. Eki

    Nire aitaren etxea defendituko dut, la filosofía no se toca,ni extranjeros, ni asimilados, ni oriundos. El que quiera cambiar la filosofía que se cambie de club, o hazte de la Real sociedad o del huesca. Gora athletic geuria. Garitano vete ya alkorta no pintas nada elizegi iluso

Cargando