Es Noticia
Fallece Inoriza, ariete elegante y sutil adelantado a su tiempo

Fallece Inoriza, ariete elegante y sutil adelantado a su tiempo

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez
Alfredo Inoriza, segundo empezando por la izquierda, en una alineación del Portugalete.
Alfredo Inoriza, segundo empezando por la izquierda, en una alineación del Portugalete.

Las noticas vuelan. Sobre todo, las malas. Esta que llega de Muskiz es muy triste. "Ha fallecido Alfredo Inoriza". Fernando Ezkerra, compañero de 'Ino' y de 'Luis' en la 1981-1982. Alberto Biota, un histórico del 'Somo' que llegó muy alto estaba al corriente. "Un palo. Le dieron dos ictus hace unos días y esta mañana ha empeorado y no ha podido remontar". 'Remontar', dice. Como si lo 'hubiera dado todo' antes de 'perder' en ese 'partido' que nadie 'gana'. Ni siquiera él. Ganador nato. Goleador de raza. Estilista. Sutil con los pies. Elegante con la cabeza.

18 tantos en los 19 partidos que disputó con el Club Portugalete en la 73-74. No se le permitió más. Terminada la primera vuelta, la 'Mili' se lo quitó a un equipo que volaba hacia la Tercera División. El Portu, con una plantilla  fantástica, se quedó a las puertas del ascenso. Acordándose de lo que podía haber sido y no fue. Mientras, Inoriza, "evidenciando gran rapidez y visión de gol" en Gran Canaria. Llegó a entrenar con la UD Las Palmas, "participando en varios partidillos celebrados en el Estadio Insular". Se le ofreció probar 'fortuna' en el 'Aficionado de la cadena filial'. Sin embargo, "al terminar el servicio militar, marchó a su tierra con el recuerdo de sus buenas actuaciones defendiendo la camisola del Telde".

Regreso al 'futuro'. Rabioso presente. "Estoy bastante jodido", comenta Alberto Biota. "Era un auténtico crack". Además, "hoy se cumplen 25 años del homenaje a Tomás Casas". Otro hijo de Muskiz que 'derecho se fue a la gloria con el pecho atravesado'. Ex del Portu, como Inoriza. ¡Cuántas 'joyas' extraídas de la 'Cantera de arena' de El Malecón!

"Empezó en la Juventud Deportiva Somorrostro", rememora Biota. "Creo que  [memoria que no asiste cuando uno le señala el pase] en la 1969-1970. Esa temporada jugaron contra el Balmaseda la final de la Copa Bizkaia en San Mamés y acabó de portero al lesionarse el titular, Zabala. Acabaron jugando con 10, y el gol de la derrota [2-1] se lo encajaron al final". Ya como futbolista propiedad del Sestao Sport, jugo cedido en el 'Somo'. 'Salto de calidad' para vestir la gualdinegra del 'Portu'. Esa 'mili' que lo partió por la mitad, impidiendo que siguiera marcando un tanto por partido. Y sin embargo, tener que regresar a Las Palmas de Gran Canaria para poder beber de las fuentes de este futbolista...

"Aunque juega como cedido en el Somorrostro, ha empezado a entrenarse con el Athletic de Bilbao, en vista del de los favorables informes de los técnicos del primer equipo de Vizcaya, que el pasado domingo presenciaron el encuentro entre el San Pedro y el Somorrostro, en el que Inoriza marcó los dos goles al San Pedro". La prensa canaria termina el artículo dedicado a Inoriza con una bomba de efecto retardado: "El Athletic lo ha incorporado a sus filas".

Ahora que Inoriza "no ha podido remontar". A partir del día [30-12-2020] de su 'perdida' o 'derrota', comienza la leyenda. Ese relato en el que la verdad de la historia y las hazañas de nuestro deseo se mezclan y confunden. Partiendo desde Muskiz, Malecón de arena y Las Llanas verde tapete. La Florida y sus 18 goles en 19 partidos. Telde, UD Las Palmas. Un poco más de 'Somo' será siempre mucho para los hijos de Muskiz. Ese Athletic Club del que en Gran Canaria lo saben todo y aquí uno todo lo desconoce. Barakaldo y Lasesarre con aquella tribuna de madera tan inglesa.

En la 1981-1982, La Florida lo vio regresar para sostener a 'su Portu' en Preferente. No era el equipo aquel tan potente. ¡Pero era el Club Portugalete! Siempre igual, siempre distinto. Desde la grada había disfrutado yo de lo estético de su figura. De su rapidez. De su extraordinaria visión de gol. En el verde coincidimos. Un lujo. Me levanto. Lo miro y tiemblo. Porque los que un día 'fueron' ya no 'son'. Ni Tomás Casas. Ni Alfredo Inoriza. Lagrimas de nieve en lo más alto del Pico Mello.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Antonio Ramírez (ñoño)

    Hola soy de vecindario un pueblo de gran Canaria tuve la suerte de conocer y jugar con el se olvidaron de que jugó en vecindario y que la afición de del guarda un gran recuerdo de el y los que le concimos como jugador y como persona un saludo para su esposa con la que disfrutamos de una cena del ultimo viaje a Canaria hace unos años y un saludo a sus hijos aunque no los conozco pero tuve el placer de conocer a su padre e imagino que serán tan buenas personas como su padre

  2. Joseba Inoriza

    Gracias por escribir este artículo. Nunca le vi jugando al fútbol, pero he tenido la suerte de ser su hijo.  Agradezco este recuerdo en forma de letra escrito desde el corazón. Como hijo se que en la vida metio gol todos los días, llenando nuestra casa de alegría. Y enseñandonos a los tres hijos a luchar,a seguir, a creer, a ganar y a perder. Su recuerdo sera maravilloso para el resto de mis días. Eskerrik asko Aita

  3. Juan Ramon Fernandez Abiega

    Un emocionado recuerdo para "Ino" su familia, compañeros y amigos. Asi era él en efecto, un delantero fino donde los hubiera, en la punta, donde hay que arriesgar. Rapidísimo, hábil con la cabeza y los piés, con una clase, una velocidad y un sentido de la anticipación que no era fácil de encontrar en aquella época de los 70 y principios de los 80. Pero esa clase que tenia y que todos vimos, no era nada al lado de su CLASE como persona. Un chico EXCEPCIONAL, siempre sonriendo amable y divertido, con un ironía y un sentido del humor que sus más cercanos recordarán. Y así te voy a recordar yo para siempre, Ino, porque en lo personal tuve el privilegio de estar cerca de tì y disfrutar de tu amistad. En el Baracaldo compartimos años gloriosos, y aunque no coincidí en su epoca del Somo, ese equipo y ese pueblo los tengo en un sitio muy especial de mi corazòn, pienso modestanente que todavía algunos me recordarán. Ino, donde quiera que estés, un fortisimo abrazo y mi aprecio para siempre. JuanRa F. Abiega

Cargando