Marcelino versus Garitano

Un contenido de:
Javier López Gil

Gaizka Garitano ha dejado el banquillo del Athletic Club a Marcelino.
Gaizka Garitano ha dejado el banquillo del Athletic Club a Marcelino.

Gaizka Garitano ha sido sustituido y la verdad, bajo mi punto de vista es una buena decisión para el Athletic Club, aunque siempre hay un pero (no sé porque debe de ser así), la forma de hacerlo. Coincido plenamente con Agiriano de El Correo en todo lo que dice pero y, sin querer sacar la cara a la junta directiva de Aitor Elizegi, nunca es fácil encontrar el momento de hacer pública la destitución de un entrenador a mitad de temporada. Y menos con tantos partidos seguidos. En cualquier caso, seguramente hay otras formas de comunicárselo al entrenador cesante más elegante que la ahora elegida.

En fin, que viene Marcelino García Toral. Lo curioso es que se trata de un técnico que ha tenido algún choque verbal con su nuevo equipo: “el juego del Athletic es muy claro y muy simple”. Enero 2008 entrenando al Racing en el choque de la Copa del Rey de ese año. “Ojalá el arbitraje para el Racing sea como el que tuvo el Athletic en El Sardinero”, partido de vuelta de ese mismo choque.

“El Real Betis se tiene que quejar del partido del Athletic (habían jugado la semana anterior). Al Athletic le benefician los árbitros muy a menudo”. Unos días más tarde, el entrenador reculó. “O me expresé mal o me entendisteis mal”. Declaraciones hechas tras un partido de LaLiga Betis-Villarreal, al que entrenaba, y las quejas del entrenador del Betis por el arbitraje. Posteriormente hubo otro choque sobre los colegiados entre Marcelino y Ernesto Valverde aunque en esta ocasión fue éste el que disparó primero.

Marcelino García Toral en una rueda de prensa con el Valencia (Foto: David González).
Marcelino García Toral en una rueda de prensa con el Valencia (Foto: David González).

Esperemos que la manía de Marcelino de meterse con los colegiados y con el equipo contrario cambie en el Athletic y se centre en el juego.

No son del estilo del Athletic las declaraciones buscando el juego psicológico que plantean algunos entrenadores. En fin, ya le perdono parte de la afición las declaraciones en su día a Raúl García así que estas pequeñas polémicas estoy seguro de que no serán un hándicap para el trato que reciba de la afición.

Garitano nos salvó del descenso en su primera temporada, nos clasificó en mitad de tabla la temporada pasada y su único éxito ha sido rogar tres milagros a la Virgen de Begoña para clasificarnos para la final de la Copa del Rey. Esta temporada novenos en este momento. Todo ello con un juego tristísimo con errores de bulto y sin contar con jóvenes prometedores del Bilbao Athletic que los hay.

El Bilbao Athletic tiene equipo para ascender (ya hablaremos de eso más adelante), con jugadores como Sancet, Morcillo, Vencedor, Luengo, Zarraga, Álvaro Núñez, Nico Williams, los porteros e incluso últimamente parece que Kortazar viene bien. Es triste que Garitano no haya contado con ninguno salvo en las últimas fechas con Unai Vencedor, y aun así suele ser de los primeros en ser sustituidos.

Gaizka Garitano imparte consignas en Lezama con Ibai Gómez al fondo (Foto: Athletic Club).
Gaizka Garitano imparte consignas en Lezama con Ibai Gómez al fondo (Foto: Athletic Club).

Entendemos que los números que presenta Marcelino son superiores a los de Gaizka Garitano y aunque el futbol no son matemáticas deberíamos esperar una mejora en las prestaciones del banquillo.

Marcelino presenta unos números notables en los equipos en los que ha estado

Y aunque estos dependen de las entidades de los equipos podemos ver que los que obtuvo con equipos pequeños no son malos. A continuación damos los puntos por partido obtenidos de media en cada uno de sus equipos:
Recreativo de Huelva: 1,42 – Racing: 1,56 – Zaragoza: 1,61 – Racing: 1,50 – Sevilla: 1,33 – Villareal: 1,73 – Valencia: 1,79.

Tiene 55 años, no es un chaval y le gusta el futbol ordenado, suele practicar un 1-4-4-2,... aquí veremos cómo actúa en un equipo acostumbrado al 4-2-3-1 y en el que incluso en el filial juegan con el mismo sistema. Si cambia de sistema ¿cambiará el del Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria? Será un apartado curioso a seguir.

Marcelino posa junto a Aitor Elizegi tras firmar su contrato con el Athletic Club (Foto: ATH).
Marcelino posa junto a Aitor Elizegi tras firmar su contrato con el Athletic Club (Foto: ATH).

Dicen de él que suele mejorar las prestaciones de los jugadores de sus equipos, aquí lo tiene fácil dado el estado de forma actual de alguno de nuestros jugadores, Capa, Williams, Dani García, Unai Núñez, Vesga… Como decía en artículos precedentes aquí en ElDesmarque Bizkaia tenemos plantilla y recursos abundantes en el Bilbao Athletic. Mucha suerte a Marcelino y a poco que la tenga a lo mejor podemos volver a ver los partidos con algo más de ilusión.

3 comentarios

  1. Spirit.

    Marcelino vaya empiece. En el segundo tiempo nada de nada .Esperaba que les hibieras dicho algo y no he visto nada.....Que mierda de partido. El Barça nis ha comido y son unos mierdas

  2. Spirit

    Marcelino vaya empiece. En el segundo tiempo nada de nada .Esperaba que les hibieras dicho algo y no he visto nada.....Que mierda de partido. El Barça nis ha comido y son unos mierdas

  3. Leopoldo

    Me parece un muy buen entrenador

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *