Morcillo, Zarraga, Luengo, Kortazar,... el casting de jugadores para Marcelino

Un contenido de:
Javier López Gil

Me temo que Marcelino va a tener que acelerar su “casting” de jugadores en el Athletic Club. En ese sentido en realidad el partido de LaLiga Santander contra el FC Barcelona no podía venir en mejor momento. El Barça te exige en defensa, te presiona, pero también deja espacios para que los jugadores con talento puedan tener su oportunidad. Se trataba por tanto de una buena piedra de toque para sacar conclusiones tanto sobre el equipo bilbaíno como bloque, como sobre el estado físico y el de cada jugador a nivel individual.

Lo primero que a mi juicio se pudo ver en San Mamés es que el estado físico del Athletic necesita mejorar mucho. Daba pena ver como a falta de muchos minutos para acabar el partido el equipo esperaba atrás a pesar de ir perdiendo sin disputar el balón a los jugadores del Barça. Llevamos dos temporadas sin jugar competición europea y a pesar de ello cada vez que nos enfrentamos a equipos que sí la están jugando ese descanso extra no parece representar una ventaja para los nuestros.

Yuri Berchiche trabaja aparte en Lezama y será baja para Marcelino en la Supercopa (Foto: Athletic Club).
Yuri Berchiche trabaja aparte en Lezama y será baja para Marcelino en la Supercopa (Foto: Athletic Club).

El carril zurdo da quebraderos a Marcelino

En segundo lugar un asunto crudo... Jamás había visto a un jugador sufrir tanto con el balón como a Mikel Balenziaga. Lo siento mucho porque es un tipo que me cae muy bien, honrado y trabajador, pero con la edad que tiene me temo que después del partido del Barcelona Marcelino estará buscando aceleradamente un sustituto para esa banda.

Yuri no está en la lista de convocados para la Supercopa, veremos qué hace el de Villaviciosa... Están Iñigo Lekue, Córdoba… en el Bilbao Athletic está Imanol y ha entrado recientemente Kortazar, pero es demasiado pronto para tener su oportunidad. Si no me equivoco sólo ha jugado un partido de titular con el equipo de Joseba Etxeberria aunque tiene físico y apunta maneras con sus 187cms. y sus 21 años.

Raúl García disfruta jugando con el balón en Lezama (Foto: Athletic Club).
Raúl García disfruta jugando con el balón en Lezama (Foto: Athletic Club).

El papel de 'Rulo' en este nuevo Athletic

Otro de los aspectos a destacar es que Raúl García no es el más adecuado para el juego de contrataque que propugna Marcelino. Estuvo muy bien en el pase en profundidad a Iñaki Williams pero el resto de jugadas de contraataque las protagonizaron otros compañeros, como el propio Williams, Muniain, De Marcos o Yuri. Quizá este estilo de juego ayude a Jon Morcillo a tener presencia por su gran zancada.

Comentaba Marcelino que quería el Athletic de los primeros quince minutos contra el Barca, pero para desarrollar ese futbol de contraataque necesita gente rápida y con una forma física diferente. Jugadores capaces de hacer esfuerzos rápidos y cortos durante los noventa minutos y enseñar que cuando contraatacamos lo hacemos los once.

La defensa debe subir rápidamente hasta medio campo de forma que si perdemos el balón la distancia a la que tengan que volver los autores del contrataque no sea demasiada; aspecto este que no llegó a realizarse en el partido contra el Barça donde se veía claramente como el equipo se rompía en dos.

El central Unai Núñez entrenando en Lezama durante este invierno (Foto: Athletic Club).
El central Unai Núñez entrenando en Lezama durante este invierno (Foto: Athletic Club).

El caso Unai Núñez y el de Oier Zarraga...

Está claro que en cuanto esté recuperado será Yeray el dueño de esta posición ya que Núñez no está rindiendo bien, juega con demasiados errores. Incluso si estuviéramos en pretemporada habría que probar con Oier Luengo como suplente de Yeray. Unai Núñez debe trabajar mucho para hacerse tener posibilidades. Prometía muchísimo sin duda cuando llegó al primer equipo pero se ha estancado.

Otro nombre propio... Me da la impresión de que el equipo de Marcelino estará visionando videos de Oier Zarraga, un chaval con ganas, atrevido, que cubre mucho campo ya que la línea medular no acaba de asentarse. Ni Mikel Vesga ni Unai Vencedor demostraron mucho en este partido.

A mi juicio el nuevo entrenador está acertado contando de inicio con los veteranos de la primera plantilla, “dándoles su oportunidad” y si no responden comenzará a buscar soluciones en el segundo equipo. Incluir a los jóvenes de entrada hubiera sido un error y ponerse en contra a elementos pesados de la plantilla que no están rindiendo. Lo dicho, mucho trabajo por delante con sparrings muy duros para los ensayos. Esperemos que Marcelino de rápido con la tecla.

3 comentarios

  1. Sergio

    Kortazar dicen????? Jajajajaja...pero si ha jugado un partido porque Imanol estaba lesionado.El año pasado aparte de Vencedor,y Zarraga, fue uno de los destacados,y este año mas menos en la tonica del equipo.Por ahora como dice algun otro comentario infinitamente mejor,mas profundidad,mayor calidad tecnica,vision de juego y también 21 años.le falta físico???Igual de verde que todos los que dan el paso a primera....

  2. Aitor

    Es lamentable este artículo. Kortazar antes que Imanol?
    De verdad habéis visto algún partido del Bilbao Athletic? Imanol es 100 veces mejor que el!

  3. Eki

    Para que se hacen contratos largos? Es demencial dar tres años a vesga, contratos por objetivos ya. Que bien se gestiona con el dinero de los demás.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *