Es Noticia
¿Estamos ante un binomio fantástico con Marcelino?

¿Estamos ante un binomio fantástico con Marcelino?

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz

El filósofo argentino Juan José Sebrelli sostiene que la religión y la magia están en el origen del juego. El fútbol, en tanto lúdico, no escapa a esta combinación.
Hay un cierto extrañamiento entre lo sagrado y lo profano, en esos estadios desnudos y vacíos por la pandemia del SARS-coV-2. Se supone que lo sagrado y lo profano no pueden coexistir y, sin embargo, al observar este inicio del ciclo de Marcelino García Toral al frente del banquillo del Athletic Club, no puedo menos que preguntarme acerca de este extrañamiento en el sentido más próximo a los binomios fantásticos del pedagogo italiano Gianni Rodari.

En principio, Marcelino y Athletic parecían opuestos...

Pero no hay contacto ni su opuesto. Y aquí están ambos, en este extrañamiento y en estas circunstancias. Dice Munari que hace falta cierta distancia entre las dos palabras del binomio fantástico para que la imaginación se dispare para establecer entre ambas locuciones.

Koeman y Marcelino se saludan antes de la final de la Supercopa en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
Koeman y Marcelino se saludan antes de la final de la Supercopa en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Acaso sea el azar quien tercie entre lo sagrado y lo profano, en ese binomio fantástico dado por la combinación Marcelino-Athletic. Tal vez sea un descubrimiento, una invención, un estímulo, una motivación para el encuentro capaz de generar una historia.

Porque: ¿Qué cambió de súbito con la llegada de Marcelino y el cese de Gaizka Garitano, siendo que la plantilla es la misma? Acaso ése sea el misterio de este singular y personal extrañamiento.

Los resultados, esos imprescindibles del fútbol, acompañan este inicio de Marcelino en el Athletic. A casi un mes de haber llegado al banquillo athleticzale, cuenta con 4 victorias sobre 5 partidos. Lo que es mucho mejor aún, ha influido con una gran motivación entre la plantilla, con un esquema de juego 1-4-4-2 y con la recuperación de jugadores que no contaban para Garitano -Balenziaga, Lekue-; aunque me falta Ibai Gómez.

Marcelino García Toral en San Mamés ante el Getafe CF (Foto: Athletic Club).
Marcelino García Toral en San Mamés ante el Getafe CF (Foto: Athletic Club).

Las cifras acompañan al asturiano

Inclusive, ha mejorado los débiles números en LaLiga Santander, el verdadero termómetro de la temporada de un equipo. Tras la victoria remontada por 5-1 ante el Getafe por la vigésima jornada liguera, el Athletic está noveno en la clasificación con 24 puntos y comienza a mirar la mitad de arriba de la tabla.

Al manifestar esto, no me desdigo de cuanto vengo manifestando: el mercado acotado para fichar jugadores vascos, la baja tasa de natalidad en Euskadi, la diáspora vasca. Porque son temas en torno de los que siempre reflexiono: que yo quiero que el Athletic gane una Liga como demostración plausible de su filosofía.

Marcelino García marca el camino en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino García marca el camino en Lezama (Foto: Athletic Club).

No obstante esto, me pregunto qué más podrá depararnos el binomio fantástico Marcelino-Athletic. Ya nos deparó el título de la Supercopa de España 2021 en formato minitorneo. ¿Podrá depararnos la Copa del Rey y la clasificación para la Europa League o aún para la Champions League? Veremos qué dice el tiempo, la única verdad entre religión y magia ante este novel binomio fantástico.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eki

    Más sencillo y simple athletic, ambición, trabajo lealtad empatia tesón, ilusión coraje creer en lo que somos no en lo que ganamos, por cierto sin extranjeros ni oriundos, nire aitaren etxea defendituko dut

Cargando