50 años de Lezama, la fábrica de leones del Athletic


Reportar vídeo

El nombre del Athletic Club va ligado a conceptos como el sentimiento de pertenencia, valores, Euskadi, San Mamés,... pero también a Lezama. La fábrica de leones, y desde hace unas décadas también de leonas, que abrió sus puertas un 27 de enero de 1971. Las míticas instalaciones de la cantera rojiblanca, las que mantienen vivo el ADN de este Club único en el mundo por su Filosofía, cumplen hoy 50 años de vida.

Unas bodas de oro que llegan en un momento especial, en el que debido a varías situaciones la gran mayoría de la primera plantilla está basada en jugadores formados en el propio Lezama. Y parece que la producción sigue dando frutos, el primer equipo acaba de alzar la Supercopa de España derrotando en 96 horas al Real Madrid y al FC Barcelona.

"Este es el camino del futuro, no sólo del presente", ha dicho el actual presidente Aitor Elizegi, para quien "la Filosofía y Lezama son la mayor fortaleza del Athletic, nunca una debilidad".

Evolución del Alto rendimiento: Marcelino García ante el nuevo edificio de Lezama (Foto: Athletic Club).
Evolución del Alto rendimiento: Marcelino García ante el nuevo edificio de Lezama (Foto: Athletic Club).

Nadie como Iribar para hablar de Lezama

Como dice José Ángel Iribar, el mítico 'Txopo', en el vídeo de la entidad vizcaína "Lezama es como mi segunda casa, porque desde que se inauguró he venido prácticamente todos los días. He visto como ha crecido y es para estar orgulloso y enseñárselo al mundo entero de lo que ha sido y de lo que es". El mito de Zarautz cuenta como fue el primer día que entrenaron allí.

El Club bilbaíno celebra la efemérides con varios actos, entre ellos dos charlas en las que intervienen José Ángel Iribar, Santi Urkiaga, Julen Guerrero, Rafa Alkorta, Iker Muniain y Erika Vázquez.

Nueva ubicación del busto de Zarra en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).
Nueva ubicación del busto de Zarra en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).

https://twitter.com/athletictxistu/status/1354421310533853185?s=20

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *