Es Noticia
Iribar, Guerrero, Erika, leyendas del Athletic en el 50 aniversario de Lezama

Iribar, Guerrero, Erika, leyendas del Athletic en el 50 aniversario de Lezama

DMQ
El 'Txopo' Iribar vuela en un entrenamiento en Lezama.
El 'Txopo' Iribar vuela en un entrenamiento en Lezama.

Es un día especial. Mucho para el corazón rojiblanco. Su cantera es casi más importante que nunca porque ya casi no hay mercado salvo en las etapas de captación. El Athletic Club de Bilbao festejó este miércoles el 50 aniversario de la puesta en marcha de las instalaciones de Lezama reuniendo a buena parte de sus leyendas, entre ellas varios de los futbolistas salidos de su cantera que han participado en Campeonatos del Mundo.

José Ángel Iribar (Inglaterra 1966), que participó en el primer entrenamiento celebrado en Lezama el 27 de enero de 1971, Santi Urkiaga (España 1982), Rafa Alkorta (Italia 1990, EEUU 1994 y Francia 1998), Julen Guerrero (EEUU 1994 y Francia 1998) y Erika Vázquez (Canadá 2015), junto al capitán Iker Muniain, en su caso olímpico en Londres 2012, han sido los protagonistas de esas charlas en las que han recordado sus experiencias en la factoría rojiblanca.

Iker Muniain, con la Supercopa en San Mamés, ha hablado sobre Lezama (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain, con la Supercopa en San Mamés, ha hablado sobre Lezama (Foto: Athletic Club).

Actos de Bodas de Oro en Lezama

Previamente, los capitanes de los equipos masculino y femenino, el propio Muniain y Erika, han depositado un ramo de flores en el busto de Telmo Zarra ubicado frente al nuevo edificio del primer equipo masculino que, aunque se viene utilizando desde hace diez días, ha sido oficialmente inaugurado hoy.

El presidente, Aitor Elizegi, los entrenadores de los primeros equipos, Marcelino García Toral e Iraia Iturregi, José María Oraá, hijo de Félix Oraá, el presidente que impulsó de proyecto de Lezama, el expreparador físico Manolo Delgado Meco o Andoni Goikoetxea (México 1986) han estado presentes también en el acto.

Julen Guerrero y Diego Armando Maradona, en un Athletic Club - Sevilla.
Julen Guerrero y Diego Armando Maradona, en un Athletic Club - Sevilla.

"Hace 50 años se tomó una decisión pionera, casi definitiva en la historia del club. Nunca lo he entendido como una debilidad sino como nuestra mayor fortaleza y muchos seguimos pensando que sigue siendo el camino del futuro", subrayó Elizegi en la apertura de las charlas desarrolladas en la nueva sala de prensa.

Las instalaciones de Lezama empezaron a funcionar el 27 de enero de 1971 con tres campos respondiendo a la necesidad de proteger al césped de San Mamés de los entrenamientos del primer equipo, la huida de la polución de Bilbao en busca de un entorno más saludable y la idea de dar un paso más en la base.

La legendaria leona Erika Vázquez entrevistada en la grada de Lezama.
La legendaria leona Erika Vázquez entrevistada en la grada de Lezama.

Aquella infraestructura ha dado paso a día de hoy a un moderno centro del alto rendimiento de 13 hectáreas con ocho campos, cuatro de hierba natural y otros cuatro sintéticos, que tienen a su disposición, además de la primera plantilla, 17 equipos de formación. Cuatro de ellos femeninos.

En estas cinco décadas "cerca de 200 jugadores" que se han formado en Lezama han llegado al primer equipo siendo Santi Urkiaga el primero que lo logró escalando todos los peldaños de la pirámide de formación. Los últimos, esta misma temporada, Jon Morcillo, Iñigo Vicente y Oier Zarraga.

Nueva ubicación del busto de Zarra en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).
Nueva ubicación del busto de Zarra en las instalaciones de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).

Además, desde la incorporación a la estructura del equipo femenino en 2002, han llegado desde los equipos inferiores a la elite "más de medio centenar" de futbolistas, como una de las actuales capitanas, Garazi Murua.

https://twitter.com/athletictxistu/status/1354421310533853185?s=20

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando