Jaime Ugarte: "Tengo debilidad por Iñigo Vicente y Zarraga es nuestro Ander Herrera"

TemasLezama
Jaime Ugarte, periodista, athleticzale y referencia informativa del boxeo.
Jaime Ugarte, periodista, athleticzale y referencia informativa del boxeo.

Siempre es un placer recibir en ElDesmarque Bizkaia a un referente del periodismo deportivo y un gran seguidor del Athletic Club (y del Sestao River, claro) como es Jaime Ugarte. La 'Voz del Boxeo' y de los Leones de San Mamés en tantas retransmisiones televisivas nos atiende amablemente en este inicio de febrero donde los de Marcelino viene de ganar la Supercopa y sueñan con poner un pie cerca de otra posible final de Copa. Es un curso en el que se habla hasta de aspirar a un 'Triplete'. Tremendo.

En sus tiempos en la universidad, allá por 1978, justo por el añorado Jose Iragorri fue bautizado con el apelativo de 'Mattioli'. Al parecer, el tal Rocky Mattioli era un boxeador italiano de la época que derrotó con una paliza a José Durán, y con ese mote se quedó para los Kuitxi Pérez y cía. de su promoción.

"Yo nací en la calle 'El Sol', frente al Horno que aún sigue en pie, para que la gente no olvide a la Bizkaia gris, la del trabajo, la del orgullo. Las raíces son sagradas", nos dijo una vez Jaime Ugarte. Sestaorra, pues. Tan del River como Las Llanas, tan de Kaiku como la 'Bizkaitarra', tan del Athletic como su adorado Fidel Uriarte, y Venancio y Panizo.

Gesto positivo de Marcelino García Toral (Foto: Athletic Club).
Gesto positivo de Marcelino García Toral (Foto: Athletic Club).

- Jaime, ¿cómo analizas el efecto Marcelino?

Antes que nada, quisiera reconocer el trabajo del anterior cuerpo técnico, el de Gaizka Garitano, que nos salvó de una situación límite, con el descenso amenazando al equipo, para terminar conduciéndonos a la gran final de la Copa del Rey. También yo he discrepado de algunas decisiones y mensajes poco afortunados, con tono, que seguro que sin quererlo, nos inducían al pesimismo. De ahí a las faltas de respeto que han recibido, me separa un abismo.

Dicho esto, la llegada de Marcelino me parece un gran acierto. Conoce a la perfección LaLiga Santander, ha entrenado en buenas plazas y con muchos éxitos y se le ve con ganas. Está conociendo por dentro la grandeza del club y se le ve encantado.

- ¿Qué valores destacarías en su trabajo, de su discurso o de su personalidad?

Me gustó que se acordara de Gaizka Garitano y su equipo, fue un magnífico detalle de clase por su parte. Luego para mí, lo mejor, es su discurso que irradia confianza en los jugadores. Está construido en base a la humildad y al trabajo, algo que repite constantemente, pero cuando se le escapa una sonrisa maliciosa hablando de sus futbolistas, manda un mensaje claramente positivo y que suena a reto para los leones.

El periodista Jaime Ugarte partió de Sestao y de la UPV de Leioa.
El periodista Jaime Ugarte partió de Sestao y de la UPV de Leioa.

- Esa Supercopa de 2021 tiene un valor especial…

¡Y tanto! Yo pedí públicamente al presidente Aitor Elizegi, el máximo premio para esta Supercopa, es decir, La Gabarra. Ganarle, y de la manera que se hizo, al Real Madrid y al Barça está solo al alcance de un equipo muy grande como lo es el Athletic. Sólo de pensar en la alegría de los athleticzales que están pasando dificultades y de los peñistas, repartidos por todo el mundo, es como para emocionarse.

- Y avanza lo que puede ser una temporada histórica, sin vender la piel del oso, pero con la ambición por bandera…

Así es, la complacencia, el acomodo, el "está muy difícil", ha sido un enemigo mortal del Athletic, por eso hay que ir con todo, empezando por entrenar cada día más y mejor, y luego a muerte a por los títulos.

Raúl García y Aritz Aduriz con la Supercopa ganada en La Cartuja de Sevilla (Foto: Athletic Club).
Raúl García y Aritz Aduriz con la Supercopa ganada en La Cartuja de Sevilla (Foto: Athletic Club).

- Aritz Aduriz habla de ir sin temblores a por el Triplete...

Estamos en ello, claro que sí. ¿Difícil? Por supuesto, pero somos los Leones de San Mamés y nos encantan las hazañas.

- ¿Cómo analizas la resurrección de los tres tenores: Muniain, Raúl García e Iñaki Williams?

Ahí sí que tiene que ver claramente Marcelino. El trabajo mental, parece que ha funcionado y si estos tres andan como tiros, el equipo lo agradece.

- Eres un gran seguidor del trabajo en Lezama, cómo analizas la irrupción de los jóvenes valores en la primera plantilla… ¿Esperas alguna subida próxima?

Es una maravilla que se vayan produciendo la subida de jugadores, el último Unai Vencedor y esperando a ver si adquieren más protagonismo Sancet y Jon Morcillo. Ojalá tuviera oportunidades una debilidad personal, como es Iñigo Vicente. El "Mago" creo que podría aportar, pero debe convencer primero a Marcelino, claro.

Jon Morcillo y Oier Zarraga antes de medirse al Sevilla en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Jon Morcillo y Oier Zarraga antes de medirse al Sevilla en San Mamés (Foto: Athletic Club).

- Acaba de renovar, un poco así así, pero a fin de cuentas renovar Oier Zarraga...

Me encanta Zarraga también, el jugador más parecido a Ander Herrera que tenemos en Lezama. De los cachorros, ha progresado una barbaridad Nico Williams, que junto a Beñat Prados y Nico Serrano apuntan muy alto.
En este sentido, a ver si puede recuperar Ewan Urain, un delantero con muy buena pinta pero lastrado por las lesiones.

- El cierre del mercado con la única salida de Kodro y Córdoba demuestra a las claras que el Athletic, salvo caso excepcional, ya solo se va a nutrir de Lezama…

Así es, aunque ya sabes cómo pienso, siempre hay que estar con la escopeta cargada para que no se nos escape ninguna promesa de nuestro entorno y sin tonterías con jugadores como Javi Martínez. Si pudiera venir, tendríamos una plantilla más completa.

Kerman Lejarraga, magullado tras un combate, hace un gesto cómplice a las gradas del Bilbao Arena.
Kerman Lejarraga, magullado tras un combate, hace un gesto cómplice a las gradas del Bilbao Arena.

- Terminamos con una de Boxeo, no podía ser menos con Jaime Ugarte. Desgraciadamente la pandemia nos está privando de ver desde hace demasiado tiempo a los grandes exponentes del boxeo vasco: Kerman Lejarraga, Andoni Gago, Míguez (que parece hará el Nacional) y Jon Fernández…

Un desastre la verdad. Esperemos que vayamos superando la pandemia y vuelva el público a los recintos, para volver a vibrar con estos grandes campeones que tenemos. Tienen que sufrir, están sufriendo mucho, pero quizás el futuro nos depare grandes alegrías.

4 comentarios

  1. Juan Fernando

    Que gran periodista y vizcaíno de pro. En especial es una maravilla cuando retransmite un combate de boxeo,es una verdadera gozada oírte.Eres un periodista de los grandes.

  2. Aritza

    Un grande Jaime Ugarte. Suscribo todo lo que dice. Aupa Athletic.

  3. Eki

    100 por cien athletic ugarte dixit

  4. Lasa

    Totalmente de acuerdo con Jaime. Coincidimos en todo. Si señor. Aúpa! Tomen nota algunos. Todo por el bien del Athletic, aunque de los que nombraste me falta uno, Areso, otro caso Remiro? Recuperen a este chico va a ser de los mejores laterales del país. Que no se vaya, y encima gratis.

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *