Portugalete-Ponferradina, una Copa en soledad

Un contenido de:
Kuitxi Pérez

Ezequiel Loza manteado tras ascender al Club Portugalete a Segunda B.
Ezequiel Loza manteado tras ascender al Club Portugalete a Segunda B.

Qué lejos queda aquella 'primera ronda' de Copa en La Florida. Qué lejos, también, aquella otra, 'segunda'. Qué lejos, sí, pero, al mismo tiempo, ¡qué cerca! Porque lo último se convierte en recuerdo sellado a fuego en el alma jarrillera. 
2019. Es 17. También diciembre. Noche cerrada que Adrián Guemes iluminó con un disparo. Era de fuego. El Extremadura, reducido a cenizas. El Club Portugalete, a la espera. Que pase el siguiente. El Real Betis se dio por aludido.

Una 'perla' en manos de 'Rubí'. 11 de enero. Los béticos saltaron al verde de La Florida a plena luz. Del sol. Daba para ello en una tarde muy especial. En el palco de la tribuna, quién... ¡y la familia de Eusebio Ríos! Aquel futbolista jarrillero que se hiciera un hueco para la historia en el 'centro del sol' vistiendo la zamarra verdiblanca. Heliopolis. 'Ciudad del sol'. Un zaguero colosal que, a día de hoy, sigue llevando de la mano a su hijo en las fotos de Facebook. Imágenes de futbol inmortales.

Un privilegio supuso para uno estrechar la mano de Eusebio Ríos; cruzar palabras de amor al final de la partida. El Betis [0-3] había apeado al Club Portugalete de la Copa. "Que nos quiten lo jugado". Porque 'baile' no hubo. Rubí no jugó con fuego. La Copa era un tesoro. Aunque, como técnico del Betis, habría de caer víctima del desapego de 'Fortuna'. Dos meses después, a mediados de marzo, lo que se dio en llamar 'vampiro de Wuhan' 'mandó a parar'.

Joaquín conoció en Portugalete a una nonagenaria aficionada del Real Betis.
Joaquín conoció en Portugalete a una nonagenaria aficionada del Real Betis.

Tras el duro confinamiento, le llegó al Portu el famoso 'play off exprés'. Jugó con maestría sus 'cartas'. Grito ¡Eureka! sumergido en la 'piscina' de su vestuario. Para, después del último verano, verse ubicado en esta enrevesada 'Segunda B - Grupo Segundo - Subgrupo A'. Once equipos. Comenzó majestuoso en los 'Campos de Sport de El Sardinero'.

El 'Portu de Loza' ha trabajado 'de trueno', pero, como decía Atahualpa', "es para otros 'la llovida". Un Portu meritorio. Alabado por su último rival. Palabras bonitas las de Xabi Alonso. El equipo jarrillero  promete. Deberá cumplir, sin embargo. Ser competitivo. Sí. Pero también, parecerlo en esa tabla de medir las puntuaciones. Trabajado su empate [1-1] frente a la Real Sociedad B. Valioso. Un punto de oro.

Eso sucedió el martes. Tres días después, regresa la Copa. Aquella. Que no es la misma pero es igual. Extremadura y Betis, entonces. La 'Ponfe' de Jon Bolo, ahora. Viene de perder por la mínima [1-0] frente al Lugo en el Anxo Carro. Derrota que no empaña, ni mucho menos, el excelente recorrido del cuadro de 'El Bierzo'. Acumula 27 puntos. Tan solo uno menos que el Rayo Vallecano [28]. Cuadro este de Vallecas que, de la mano de Andoni Iraola, cierra, sexto, los puestos de play off.

El once del Betis antes de comenzar el encuentro en Portugalete (Foto: Edu del Fresno).
El once del Betis antes de comenzar el encuentro en Portugalete (Foto: Edu del Fresno).

Martes. 15 de diciembre. A partir de las 19:00. Gradas vacías. 'Ensayo para la ceguera'. A Ezequiel Loza le duele en el alma este 'mundo suyo' en el que a 'su gente', capacitada para 'ver', se le priva del derecho de 'mirar'. "El partido de Copa de este año está 'descafeinado' por la ausencia de nuestra afición. La Copa siempre son noches especiales por el aliento del público, que lleva a maximizar el rendimiento del equipo e igualar, así, las fuerzas con escuadras de categoría superior". Como en aquella noche de diciembre frente al Extremadura.

Puerta cerrada. Público sin llave. Afición con los ojos vendados. Cera en los oídos. Tanto en contra y sin embargo, ni un reproche sale de la boca de este hombre. 'De lo bueno, todo; de lo malo, nada'. Hace suyo el slogan de 'Celtas Cortos'. Su 'pequeño Anfield', vacío. Los suyos, obligados a 'caminar solos'. Y él, inasequible al desaliento. "Aún sin nuestra gente, siempre es bonito jugar contra equipos como la Ponferradina, e intentaremos pasar la eliminatoria".

Inmersos en la pelea por la permanencia. Choques pasados, recientes, y a punto de llegar. Nada que temer. Confianza en su plantilla. "Tenemos ahora tres partidos en una semana, y venimos de jugar el sábado, así que habrá que aprovechar al máximo el buen fondo de armario que tenemos para poder competir en buenas condiciones físicas". Intenso es siempre el 'Portu de Loza'. Y sobre la 'Ponfe', qué opinión tendrá de su rival copero el técnico del Club Portugalete...

Jon Pérez Bolo se las verá con el Portugalete de Loza en el banquillo de la Ponferradina.
Jon Pérez Bolo se las verá con el Portugalete de Loza en el banquillo de la Ponferradina.

"La Ponferradina es uno de los equipos más duros de Segunda División, un bloque muy compacto y muy trabajado por Jon Bolo, que tiene pocos puntos débiles y muchos jugadores veloces y de gran calidad  de medio campo hacia arriba". Como si se refiriera a un ejército invencible. Respeto. Miedo, nunca. La mejor versión del 'Portu'.

O sea... "Habrá que hacer un partido muy completo para conseguir superarles y estar en la siguiente ronda". Para acometer tamaña empresa, Loza irá más allá de un 'once'. Desafiará al reglamento yéndose por encima de los 16 jugadores. "Confiamos en nuestra plantilla". Con ella "esperamos dar una alegría a nuestra afición".

El 'pase de ronda' es la "alegría". No hay otra. El futbolista siempre disfruta. Aún con la grada vacía. Porque el 'juego' en sí ya es 'curativo'. Para el que se viste de corto. La fe moverá montañas. En lo alto de 'La Florida'. Tras el pitido final. La victoria estará en el viento. Para el que vuele más alto. 'Cita con ángeles'. Cuándo. Dónde. Ahora. En esta 'Tierra' en la que  el 'ser humano' dejó de tener 'cabida'.

1 comentario

  1. Eki

    En la liga puestos de descenso, que es lo que vale

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *