Copa Del Rey
Ibiza
1-0: Javi Pérez, min.12.
1-2
Jornada 3
21 de enero de 2021
19:00
Athletic Club
1-1: Raúl García, min.52., 1-2: Unai Núñez, min.91

El Athletic, a octavos de Copa tras ganar en Ibiza

Raúl García y Muniain celebran el gol en Copa en Ibiza (Foto: Athletic Club).
Raúl García y Muniain celebran el gol en Copa en Ibiza (Foto: Athletic Club).

Se iba a sufrir seguro, va en el ADN, pero esta competición tiene alma en Bilbao. Hasta le da una dosis extra de suerte al equipo, como se vio en la pasada edición. Al Athletic Club le tocó este jueves demostrar que está capacitado para aplicar un cambio de chip. De saber pasar del glamour de la Supercopa conquistada ante Real Madrid y FC Barcelona a la trincheras de barro, que es lo que le esperaba en el Municipal de Can Misses ante la UD Ibiza. Marcelino, que tiene fama de gran motivador, lograba que sus chicos se pusieran el mono de trabajo en un terreno de hierba artificial. La competición invitaba a ello, ver por el retrovisor los escollos caídos alegran el ojillo a cualquiera.

Merced a una mezcla de carreras y buena fortuna han vencido por (1-2) a los baleares, con goles de Raúl García y Unai Núñez, y estarán este viernes (13.00) en el sorteo de los octavos de final. Eso es lo importante. Punto. La brillantez estaba muy cara. La eliminación de los de Zidane y el Atlético de Madrid afila el colmillo soñando con llegar lejos otra vez sin olvidar esa final pendiente, la del 4 de abril, ante la Real Sociedad en La Cartuja.

La prueba de fuego del míster es conseguir regularidad en el esfuerzo y con ello en el éxito, eso pasa por tener a todos implicados. No todos se han ganado la oportunidad. Hoy se ha tirado por el retrete el primer tiempo, paupérrimo, con la rotación, por lo que hubo que recurrir a los titulares en la segunda mitad. En el tiempo de prolongación, in extremis, se lograba el premio ante el mejor Segunda B de España que hoy jugó bien pero tampoco hizo grandes alardes.

El once de Marcelino García ante el Ibiza en la Copa del Rey (Foto: Athletic Club).
El once de Marcelino García ante el Ibiza en la Copa del Rey (Foto: Athletic Club).

La primera rotación de Marcelino: juventud y 8 cambios

El preparador de Villaviciosa anunció probar cosas nuevas. Y lo hizo a tope, como es lógico. Empezando por la portería, donde se decidió por Jokin Ezkieta, pero también entraron entre otros Lekue, Berenguer, Morci, Villalibre o Sancet, que pasaba a jugar en punta con el 'Búfalo'. Hasta 8 novedades con una media total de edad que no llegaba a los 25 años. Salieron al césped con un pasillo con himno zurigorri y todo, la única tregua que dieron los anfitriones, luego tocó remar contracorriente.

Aunque la pelota votaba como un conejo en el campo de hierba artificial, el Athletic trató de imponer su calidad pero estaba avisado de no despistarse y lo hizo. Un error de toque de Vencedor a los 12 minutos acabó en la red de Ezkieta tras un derechazo de Javi Pérez. Un torpedo en el que el meta navarro pareció estar algo escorado y que dio paso a un (muy) melifluo primer tiempo vasco. Obligado a remontar el equipo apenas tuvo fe: un tiro de Vesga, otro de Morcillo y una bonita entrada de Lekue, poco más. No se le vio nada a gusto y fue incapaz de incomodar a los locales.

A tirar de los habituales titulares para empatar...

El flojo primer periodo exigía hacer algo. Los de J.C. Carcedo habían vivido casi mejor en esos 45 minutos que en sus maravillosas playas. Marcelino metió al descanso a Muniain y a Rulo para poner orden, kilates y gol. El que llegó enseguida: obra de Raúl García, de cabeza en un córner en el 52' de juego, a pase de Iker. Los gallos habían empatado el choque, aunque poco duró la calma. En el 63' los azules se adelantaban de nuevo en un córner,... pero el colegiado González Fuertes lo anuló por fuera de juego de Sibo. Vaya susto porque con VAR así, así le hubiera andado...

'Marce' no lo veía claro y salieron pronto también Williams, que sufrió un penalti no pitado, Dani García y Yuri Berchiche. El Ibiza lejos de achantarse, hasta con buen toque, buscaba cargarse a otro Primera y el vizcaíno Ekain obligó a Ezkieta a emplearse a fondo. Así que con ese panorama y la escasa presencia rojiblanca arriba la prórroga estaba cantada. Y ahí entró la fortuna del primer párrafo. Es verdad que ellos defienden muy bien, pero se dejaron una rendija abierta, y en el 91' Unai Núñez metía al Athletic en los octavos de final. Providencial el gol del central de Sestao. Objetivo cumplido.

Jon Morcillo, durante el partido de Copa jugado ante el Ibiza este jueves  (Foto: Athletic Club).
Jon Morcillo, durante el partido de Copa jugado ante el Ibiza este jueves  (Foto: Athletic Club).

Tras Ibiza ya vuelve LaLiga para el Athletic

Después de ganar la Supercopa de Sevilla y de acceder a la siguiente ronda copera, los leones vuelven el próximo lunes a su competición habitual. Deberán recibir en San Mamés al Getafe CF de Pepe Bordalás, a partir de las 21.00 horas, con idea de comenzar la remontada en LaLiga Santander.

3 comentarios

  1. Eki

    Orgullosos de lo que somos no de los resultados beste bat

  2. José aurelio cuesta

    Marcelino no hace milagros lo repito ...tenemos un equipo muy flojo para primera..cosa que corregimos con pelear atope los 90 minutos....vencedor sigo pensando que será pero no es...al final los 4 buenos que tenemos son imprescindibles día tras día...Raúl.. muniain..williams.. yuri..los centrales ...u para d contar.....como con el cuco..gaditano y los demás...con Marcelino más organizados y metidos...lo demás suerte y al toro¡¡¡¡...pues athletic!!!!!

  3. Juanjo Bilbao

    Horroroso partido del Athletic.
    Espero que Marcelino no vuelva a cometer el grave error de sacar una alineación con tantos cambios, dejando a los titulares en el banquillo.
    Sabiendo que son partidos complicados a un partido, en campos que distan mucho de primera división.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *