Doce años del histórico 'cómeme el rabo' a Del Nido en San Mamés

Los leones celebran uno de los goles en la semifinal de Copa frente al Sevilla de 2009.
Los leones celebran uno de los goles en la semifinal de Copa frente al Sevilla de 2009.

En el mismo día en el que el Athletic Club se juega hacer historia si supera la semifinal de la Copa del Rey, ante el Levante UD en el Ciutat de Valencia, las páginas de la historia nos traen un recuerdo maravilloso. La noche loca en el torneo del KO ante el Sevilla FC, que tuvo lugar tal día como hoy, un 4 de marzo, ante los hispalenses en San Mamés.

Fue en las semifinales del año 2009, cuando el Athletic se clasificaba para su 35ª final de Copa con un ambiente brutal en San Mamés, ante un Sevilla que era un coco de LaLiga Santander en ese momento. Parecía un reto casi imposible para un equipo que venía del llamado 'Bienio Negro' y sin embargo fue una noche para el recuerdo durante décadas.

Siempre se recordará cuando el equipo de Joaquín Caparrós se clasificó para la final de la Copa después de darle la vuelta a la eliminatoria y derrotar al Sevilla por 3-0 en medio de un ambiente eléctrico.

Para la posteridad quedaron los cánticos dedicados al presidente sevillista José María Del Nido de 'cómeme el rabo', ya que previamente había dicho que 'nos vamos a comer hasta el rabo del león'. Le salió mal la jugada. Tan solo consiguió motivar al máximo a los bilbaínos y a su afición que acabó desbocada a pleno pulmón.

Ficha técnica del partido de San Mamés:

Athletic de Bilbao, 3: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Javi Martínez (Gurpegui, min.78), Orbaiz, David López (Gabilondo, min.87), Yeste; Toquero (Ión Vélez, min.68) y Llorente.

Sevilla, 0: Palop; Mosquera, Squillaci, David Prieto, Fernando Navarro; Fazio (Luis Fabiano, min.36), Romaric (Duscher, min.76), Jesús Navas, Adriano (Diego Capel, min.46), Renato; y Kanouté.

Goles: 1-0 (4') Javi Martínez. 2-0 (34') Fernando Llorente. 3-0 (37') Gaizka Toquero.

Árbitro: Mejuto González.

Y no acaban ahí las bondades coperas de este día, el 4 de marzo. También, en 2015, se apeaba al RCD Espanyol en un partido memorable en Cornellá con goles de Aritz Aduriz y Xabi Etxeita, central que milita hoy en el Getafe CF.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *