Es Noticia
Urrutia, qué nos hundimos

Urrutia, qué nos hundimos

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
San José escenifica el drama de un Athletic que se precipita al abismo (Fpoto: LaLiga).
San José escenifica el drama de un Athletic que se precipita al abismo (Fpoto: LaLiga).

El Athletic Club visitaba el Ciutat de Valencia, con Josu Urrutia en el palco, conocedor de todos los resultados de la jornada y consciente de que ni el triunfo (salvo goleada) le haría abandonar las plazas de descenso. La mejoría experimentada ante el Huesca en la copa se notó en el juego del primer tiempo. En nada más.

No sirvió ni para empatar. Cayó un (3-0) que mantiene al equipo en descenso, con 11 puntos de 42 posibles, después de 13 jornadas consecutivas sin ganar. La brecha con la zona templada puede ser una fosa abisal. Urge tomar decisiones. Será la Junta Gestora, de tres personas, con la aquiescencia de los dos precandidatos, pero esto ya es un tema mental.

Elecciones, goleada, un VAR de chiste, Nolaskoain expulsado, Ganea lesionado, Iñigo Martínez vio la quinta, sólo faltó pinchar el autobús. La tormenta perfecta se ceba con el Athletic

Los cambios de sistema, los rostros de los jugadores, la desolación de los athleticzales, hasta la mala suerte que se ceba con el que está abajo. Hace falta un electroshock. Y salvo que Uribe o Elizegi aparezcan con Ander Hererra, Javi Martínez, Monreal y Oyarzabal debajo del brazo esto huele a que Gaizka Garitano tiene que estar en la recámara.

Cristian Ganea debutaba como titular con el Toto Berizzo en Orriols (Foto: LaLiga Santander).
Cristian Ganea debutaba como titular con el Toto Berizzo en Orriols (Foto: LaLiga Santander).

Cambio de sistema en Orriols

Berizzo llevaba toda la semana trabajando con un sistema de tres centrales, consciente de que ganar la batalla en la medular era clave. El argentino situaba atrás a Nolaskoain, Nuñez e Iñigo Martínez como centrales, escoltados en los carriles por De Marcos y por Ganea, que debutaba como titular con lesión incluida. Un 5-3-2, que usa el Levante y que a Ziganda no le funcionó en Girona.

Tampoco al de Cruz Alta. Sin mordiente arriba, blandos atrás. cambios discutidos, se ha perdido la fe. ¿Cuántos dijeron que 15 puntos ante Getafe, Levante, Girona, Alavés y Valladolid? Me da que la realidad del fútbol es tozudo y poco 'friendly'. Ahora mismo salvar la categoría, y con ello el modelo, es la única meta,

El Athletic debía ganar hoy por tres goles o más para salir de plaza de descenso... y perdió. Así están ya las cosas tras 13 jornadas sin vencer

San José y Ganea en plena batalla contra los granotas del Levante (Foto: LaLiga Santander).
San José y Ganea en plena batalla contra los granotas del Levante (Foto: LaLiga Santander).

El Levante arrastra una mala racha de tres encuentros sin conocer la victoria, lo notó en un arranque expansivo de los leones. ¿Idea? Buen trato de balón, para marcar el ritmo, con un Nolaskoain de hombre escoba con los veloces atacantes granotas. Pero el libreto artístico duró muy poco. De hecho, Roger fue el primero en chutar tras una contra relampagueante.

Falta la chispa final para hacer daño

Sin pelota retorno la imagen de un Athletic cefaleante, que más allá de un pase de Williams a Sanjo, empezó a acumular gente en torno a Herrerín. Afortunadamente tampoco los locales es que estuvieran demasiado finos. La lista de ocasiones, para la media hora, estaba como la lista de libros leídos por un 'nini', a cero. Por eso fue una pena que Aduriz no armara bien el estoque, en la que tuvo en el 34', tras un gran control previo... o que Muniain no se decidiera a disparar al borde del descanso. ¿Tensión?

El Athletic no remonta en LaLiga Santander como visitante desde mayo de 2015 (un 2-3 en Elche)

Iñaki Williams en un movimiento acrobático ante Oier en el Ciutat de Valencia (Foto: Athletic Club)
Iñaki Williams en un movimiento acrobático ante Oier en el Ciutat de Valencia (Foto: Athletic Club)

La jugada más sonada fue la 'jaimitada' de Latre. Lo de Unai Nuñez no es ni falta aunque sí hay contacto, consultó el VAR y casi lo expulsa de la nada. El de Repelega y Aduriz vieron la amarilla. Para más inri, en el tercer minuto del descuento Chema Rodríguez marcaba en un doble rechace de un balón parado que Ganea regaló. Lo de gol psicológico es poco. Menudo bajón.

Encima fue reanudarse el partido y Ganea se fue lesionado por un nada disimulado codazo en las costillas que ni el trencilla ni el VAR apreciaron. Se tuvo que ir en camilla. El Levante aprovechó el momento para irse arriba. Un par de tiros desde el borde del área llegaron hasta Iago, y casi marcan de cabeza tras un caño a De Marcos.

Iker Muniain intenta llevarse el balón ante la mirada de Jason (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain intenta llevarse el balón ante la mirada de Jason (Foto: Athletic Club).

Finalmente lo del cántaro... Campaña hizo el 2-0 en el 58' en otro rechace a placer. Ni con tres centrales hay alguien que marque con brío. Un drama. Así se cumplía el adagio (horribilis) de que el Athletic no remonta en Liga como visitante desde mayo de 2015 (2-3 en Elche). Menos mal que Óscar, ahora sí, evitó el tercero con Iago ya regateado.

Dio igual. Lo firmó Morales en el 69'. Raúl García, a buenas horas, entraba por Beñat, reventado por una carrera de 50 metros. Su imagen extenuado en el banquillo era digna de la serie Urgencias. Como la de Berizzo al ver la expulsión de Peru Nolaskoain. Creo que se temía poder ver el River-Boca in situ en la grada. Qué larga se ha hecho la noche. Veremos que depara el martes...

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Joan

    ‌el mejor portero en el banquillo elmejor central uno que no lo es los mediocentros los que nos hundieron el año pasado una ocasion en todo el partido si no lo hechan hoy es que somos masocas

Cargando