Es Noticia
Menuda recaída, señores

Menuda recaída, señores

DMQ
Foto autor
Asís Martín
Iago Herrerín se duele de un golpe en Anoeta (Foto: LFP).
Iago Herrerín se duele de un golpe en Anoeta (Foto: LFP).

El Athletic Club afrontaba este sábado el derbi ante la Real Sociedad con el ojo puesto en las plazas europeas y en dejar de un vez por todas de estar pendientes del descenso. Se hablaba de la revancha del partido de la primera vuelta, que acabó con victoria en Bilbao de los donostiarras por 1-3.

Pues vaya filfa... El (2-1) en Anoeta igual se quedó hasta corto sin hacer nada la Real. Los bilbaínos se arrastraron con una indolencia que ante un rival eternamente motivadísimo es un suicidio. Fue una primera parte impropia del ADN Athletic. La versión rojiblanca no tuvo nada que ver con la de las últimas jornadas, se había vuelto a la cara timorata, blandita, ramplona y poco competitiva de media campaña.

El día que más disfrutan los vecinos el Athletic se puso el traje de invitado melifluo, de chollo blandito y complaciente

Seamos claros. El fantasma del Toto Berizzo revoloteó por el patatal txuri urdin. Más allá del tenebroso arbitraje, no se entró en el partido hasta que marcaba Raúl García en la recta final. Esperemos que el entrenador deriotarra se haga oír para que ante el Barça se salga con otra intensidad. Si no será profético aquello de que "queda mucho y no hemos salido del apuro". Dando este nivel se sufrirá seguro. Sin alma este equipo no es nada.

Mateu Lahoz, siempre protagonista, gesticula con fuerza en el derbi (Foto: LaLiga).
Mateu Lahoz, siempre protagonista, gesticula con fuerza en el derbi (Foto: LaLiga).

El viaje en balde de Álex Remiro

Gaizka Garitano, que sigue sin poder contar con Aduriz, recuperaba a Raúl García que se quedó en la banqueta de salida. El técnico rojiblanco no es partidario de grandes cambios si las cosas ruedan bien, tan solo Ibai fue novedad en el once titular. Ahh, y Álex Remiro, qué culebrón el suyo, al final viajó a Donosti (¿futura casa?) para quedarse en la ventosa grada en obras.

Comenzó el choque con el ritmo esperado, ambos firmaron llegadas, algún roce, algún 'fake' de Theo, un par de 'recados' a Iago, para que Mateu luciera sus dotes actorales. Cómo le gusta a este árbitro el chau chau protagónico... De tarjetas anda peor. A la Real le perdonó un par de ellas, sobre todo a Merino. Eso no quita que sinceramente mandaran los locales, quienes dominaban ya con claridad antes del 'regalito' y el desplome.

Dani García sufrió al quedar retratado en una jugada clave del derbi (Foto: LaLiga).
Dani García sufrió al quedar retratado en una jugada clave del derbi (Foto: LaLiga).

La tarde horribilis de uno de Zumarraga

Pifia de un nivel escatológico: un balón parado a favor, fatal gili sacado, se acabó sumando a una nefasta medición de Dani García que Oyarzabal aprovechó para hacer a placer el 1-0. Es casi imposible un despropósito mayor. Costó unos minutos reponerse del palo, hasta ver una buena ocasión de Iñigo Córdoba o un cabezazo de su tocayo Martínez.

Pero va a ser verdad eso de que ellos se motivan más, aparte de un poste de Januzaj y el golazo de Willian José por la escuadra, la versión vizcaína era muy plana. La bandas sufrían horrores por lo que el descanso con 2-0 hasta se agradeció. ¡Si se hicieron cuatro faltas! Eso lo dice todo. Así que Garitano había puesto enseguida a tres hombres a calentar porque la perrita orinaba feo no, lo siguiente. Se lo vio venir.

A Iñigo Martínez siguen pitándole en cada jugada en Anoeta (Foto: LaLiga).
A Iñigo Martínez siguen pitándole en cada jugada en Anoeta (Foto: LaLiga).

Si pudieras cambiar a casi todos...

Raúl García y Beñat tomaban a la vuelta la plaza de Córdoba y San José, pasando Ibai a la izquierda. O se cambiaba algo, o se venía encima una debacle bíblica. Si el encuentro tenía el morbo de la vuelta de Iñigo Martínez apenas un año después de cambiar Donosti por Bilbao, a la afición donostiarra casi hasta se le olvidó pitarle más de lo bien que se lo estaba pasando. Lo triste es contribuir a esa alegría.

Un disparo de rosca de Muniain, junto a alguna entrada más fuerte, parecieron indicar que los leones tenían pulso, pero fue algo esporádico. Los segundos caían cochineros, insulsos. Hasta volvió el tiki-taka anodino y horizontal que no conduce más que a ir a la nevera a por picoteo. Guruzeta por Muniain fue el tercer y último cambio con 20 minutos por delante.

Mikel San José no tuvo tampoco su tarde en Anoeta (Foto: LFP).
Mikel San José no tuvo tampoco su tarde en Anoeta (Foto: LFP).

Raúl García acorta distancias

Pero es que no había acierto ni suerte. Un buen tiro de Beñat se abrió hasta irse fuera. La ayuda llegó vía Mateu Lahoz, ¿quién lo iba a pensar? Con un penaltito sobre Iñigo, que Rulo transformaba en dos tiempos tras un primer rechace de Gero Rulli. Quedaba tiempo para el abordaje a la desesperada, lo que Imanol reparó metiendo otro central. Con escasamente tres minutos de descuento no sirvió ni que Iago subiera a rematar, Beñat la echo fuera, los centros de banda no llegaron... agur.

En fin, el domingo partidazo a las 20:45h. A pensar en la visita del líder, el FC Barcelona de Ernesto Valverde y Leo Messi, sin Medio Día del Club, San Mamés a rebosar de athleticzales y con, esperemos, la teórica ventaja de que lo culés juegan copa entre semana ante el Real Madrid en el Nou Camp.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Alberto

    ‌Ustedes, hablaban de mirar a europa? Con un partido como el de hoy? Mejor, continuar lutando contra el descenso. Qué malo han jugado! Williams cero. Dani Garcia cero. Yuri cero. Y los delanteros, estuvieron en Anoeta?

Cargando