Es Noticia

¡Ta-ca-tá!

DMQ
Foto autor
Asís Martín
Celebración coral del gol de penalti de Raúl García al Huesca
Celebración coral del gol de penalti de Raúl García al Huesca

Hay partidos que marcan una temporada. El Athletic Club afrontaba este lunes uno de ellos, un encuentro importantísimo ante la SD Huesca en El Alcoraz. De esos de puñetazo encima de la mesa. De poner tierra con respecto a Mordor.

Los leones saben que había más que tres puntos en juego, puesto que podrían descartar casi totalmente a un rival por la permanencia y, de paso, pasar a pensar en algo más que la salvación. Y eso es justo lo que se logró, merced a un gol de penalti de Raúl García, el mejor hoy, para vencer (0-1).

El Athletic, que pudo machacar con Williams, tuvo momentos infames en Huesca, pero la victoria es importantísima

Se sufrió como perros, el partido fue en general pobre y, sí, horroroso en la segunda parte, pero con esos tres puntos se llega a los 30, dejando el descenso a siete. Eso es todo lo que celebrar (junto a dejar la puerta a cero) y no es poco. Otro análisis sería sobre jugadores desaparecidos o sobre un colista al que tan solo la mala suerte privó de un mejor marcador.

Markel Susaeta escenifica lo que fue el partido del lunes en el Alcoraz (Foto: LaLiga).
Markel Susaeta escenifica lo que fue el partido del lunes en el Alcoraz (Foto: LaLiga).

Raúl García pone el partido de cara

Gaizka Garitano, que sigue sin poder contar con Aritz Aduriz, tampoco tenía disponibles a De Marcos y Dani García. El deriotarra recuperaba a Capa en el carril derecho, San José escoltaba a Beñat en la medular, mientras que Rulo y Muniain 'brujuleaban' cerca de Williams. Es todo un marrón saber qué hacer con ellos. Son buenos, tienen peso en el vestuario, pero ¿se estorban? Iker, en banda, hoy pasó desapercibido salvo a la hora de aguantar un poco la pelota.

El Huesca había mantenido su puerta cero durante 310 minutos de juego. No recibía goles desde el 19 de enero (0-3 con el Atlético)

El cuarto duelo de la campaña entre ambos equipos empezó con equilibrio pese a un pequeño cóctel molotov de Beñat a Iago y un gol anulado a Enric Gallego por fuera de juego. La noche pintaba a after-hour de batalla. Mucha disputa, mucha peinada, tanta que los azulgranas cometieron un claro penalti sobre Iñigo Martínez. Raúl García lo transformaba, de lujo, a los 19 minutos de juego.

Raúl García celebra el primer gol, conseguido desde el punto de penalti, en Huesca (FOTO: Athletic Club)
Raúl García celebra el primer gol, conseguido desde el punto de penalti, en Huesca (FOTO: Athletic Club)

Festival de tarjetas locales

No es que el choque fuera bonito ni brillante, había tanto en juego, pero el Athletic ganaba, sumando Williams otro buen disparo sobre Santamaría o un centro peligroso que no encontraba rematador. Un día más casi toda la producción ofensiva llegaba por la banda derecha, con Iñaki y Capa, ya que Susaeta por contra no estaba demasiado fino.

A raíz de adelantase el Athletic el partido se volvió algo loco, con fuertes tarascadas aragonesas

Tampoco los jugadores se lo pusieron demasiado fácil al árbitro murciano Sánchez Martínez (¡qué gallito es el hombre con sus encaramientos!), que tuvo que tirar de 'chequera' con cinco amarillas, aunque la de Enric Gallego a Yeray, como mínimo, fue naranja. Un pisotón de los que te hacen un roto. Afortunadamente no llegó a más pese a los protestas de Etxeita y cía. y el duelo se fue al descanso con 0-1. Escaso fútbol pero un buen marcador.

Yeray Alvarez durante en un lance del choque de liga en Huesca (Foto: LaLiga).
Yeray Alvarez durante en un lance del choque de liga en Huesca (Foto: LaLiga).

Iñaki Williams perdona una ejecución

El conservadurismo empezó a empapar a los leones al regreso. Sin poso en el medio campo los leones pecaron de acunarse en torno a Herrerín sin tener balón, sin tener un rumbo definido hacia el marco rival. Una película ya vista en esta temporada. Como la de Iñaki Williams perdonando, hoy ante Santamaría, en un mano a mano contra el portero que le sirvió Rulo. Una ocasión pintiparada para matar el partido.

Lástima que no cayera en las botas del mediapunta navarro, que estaba dando un recital en la segunda parte con robos, pases y disparos. Para echarle una mano saltaba Ibai Gómez, cuya suplencia empieza a ser muy discutible, algo que tendrá que ver Garitano entrenando para no darle más cancha. Por lo menos, hoy según salió intento disparar a portería y estirar el equipo.

Gaizka Garitano observa el partido de su equipo desde el banquillo de El Alcoraz (Foto: LaLiga).
Gaizka Garitano observa el partido de su equipo desde el banquillo de El Alcoraz (Foto: LaLiga).

Luego fue Iñigo Córdoba quien suplía a un Muniain, que aunque siempre permite tener balón, estuvo menos fino que otras tardes. No en vano es lo que le suele pasar a Iker cuando parte desde la banda izquierda. Tampoco es que eso sea novedad. Y tampoco que Iago, que cada vez sale menos por arriba, hiciera un parada decisiva aguantando el tipo con un pechazo ante Ferreiro.

La segunda victoria a domicilio de la temporada fue un alivio tras un segundo tiempo paupérrimo de los leones

Los bilbaínos se estaban desinflando. El Huesca no paraba de atacar, con un público (muy cabreado con las tarjetas) pidiendo penaltis, mientras en el Athletic nadie se decidía a recoger la antorcha de Rulo, a quien el cansancio ya pasaba factura. Kenan Kodro tomó su sitio para achicar la lluvia de balones sobre el área vasca. Por momentos pareció un milagro que el Huesca no marcara. Se ve que es la maldición de ser colista.

Derbi el sábado en La Catedral

No acaba aquí la semana. El sábado, día 23, hay derbi a las 21:00 ante la SD Eibar de Jose Luis Mendilibar en San Mamés. El tercer rival azulgrana consecutivo, que puede despejar el panorama de forma inmediata. De Marcos y Dani García estarán de vuelta.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Alberto

    Totalmente de acuerdo con lo que dice el periodista. Athletic estuvo muy malo. Susaeta 68 minutos en el partido, hacendo para qué? Ibai en el banquillo. Aduriz el equipo, precisa de tu ayuda. F

Cargando