¡Adurizzzz, no te vayas nunca!

Un contenido de:
Asís Martín

Viernes, 16 de Agosto de 2019. 23:08

Aduriz, Aduriz, Adurizzz... En Bilbao nadie quiere acordarse del primer tercio del pasado curso. Se sufrió tanto con Berizzo... Pero el capricho del calendario deparó que el Athletic Club empezase la nueva campaña en LaLiga Santander nada menos que ante el vigente campeón, el FC BarcelonaUn 'Clásico' resuelto con entereza por los de Garitano con un golazo digno de los dioses del Olimpo (1-0). Un gol digno de don Aritz Aduriz. Palabras mayores.

Ante 47.693 espectadores el conjunto vizcaíno mostró su catálogo: muchas ganas, morir en el campo, pero de fútbol justito. Se aplicó el 'Williams-sistema'. Más en el primer tiempo en el que fue incluso mejor. Ya en la segunda mitad el Barça, con Rakitic y Rafinha, fue superior, pero entonces apareció el '20'. La primera que tocó fue el gol del año. Fin de la cita.

En resumen que hay que ver el vaso lleno. Son tres puntazos ante un equipo millonario, que sí, aún anda en tercera velocidad. Pero el meta ha estado muy bien, y no se ha sufrido en exceso. Unai López ha dejado detalles, Simón ha estado inmenso y Sancet ha debutado. Si alguien esperaba ver otra cosa más lustrosa, pues no sé, el curso se le va a hacer muy largo. Disfrutemos de la obra maestra del jugador del Antiguo. Aduriz era... y es D20s a sus 38 ‘tacos’.

Así lucieron las gradas de San Mamés en el partido inaugural de LaLiga (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Así lucieron las gradas de San Mamés en el partido inaugural de LaLiga (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Los 'Unais' en el primer once de Garitano

Sí, al Barça le faltaba Leo Messi, claro, pero Iñigo Martínez, Córdoba Ibai Gómez no se han recuperado de sus problemas físicos y no entraron en la convocatoria. En el equipo titular sí entraron los tres 'Unais': Simón bajo palos, Núñez en defensa y López en el centro del campo. Aduriz esperaba en el banquillo con su curare. San José fue el descartado de la noche. Por el Barça, aparte de la baja de 'La Pulga', Busquets y Rakitic se quedaron en el banquillo. Llegan nuevos tiempos con Frenkie De Jong.

El doble carril derecho Capa-De Marcos fue el toque del derioztarra ante una constelación mundial de estrellas. No engaña Garitano. El Athletic tenía todas sus constantes con una vuelta de tuerca más. Salió a presionar arriba del todo, con la defensa adelantada, y a tratar de que el Barcelona viviera una noche en el dentista. En 7 minutos ya había robado dos buenos balones y realizados un par de remates, especialmente un obús de Williams que Ter Stegen mandó a córner.

Yuri Berchiche perseguido por Dembélé (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Yuri Berchiche perseguido por Dembélé (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

El Athletic empuja con ganas

Para terminar de calentar el ambiente el árbitro madrileño Del Cerro Grande perdonó una amarilla al pitado Griezmann. Ese empuje de la grada era necesario, porque cuando el Barça toca no la hueles, pero si les robas sí. Ahí les haces daño. Williams tuvo otra, aún más clara, ante el meta alemán en el 15', ya era la segunda de los leones. Por contra Simón sólo destacaba por su bonito uniforme 'línea Iribar'.

El Athletic fue mejor en el primer tiempo, intenso, con ritmo, al Barça se le notó el trote cochinero de la gira por EE UU y la ausencia de Messi. Aún así, es el Barça, tuvieron dos postes

También es cierto que sin Messi el equipo de Valverde parecía tener menos dientes. A Griezmann se le veía algo perdido y a Suárez y Dembelé al ralentí. Hacían bueno eso que empiezan flojos y que venían 'chungos' de la gira por Estados Unidos, porque Unai López y Dani García cumplieron con nota en la primera media hora. Luego Unai fue perdiendo chispa física.

Unai López se mostró con ganas pese a un error que pudo costar caro (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Unai López se mostró con ganas pese a un error que pudo costar caro (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Los postes se alían con los leones

El problema es confiarse. El primer error del '8' donostiarra acabó en un pase de la muerte a Luis Suárez que acabó en el poste. No fue muerte, pero sí fue susto y gordo. Recordó a uno de Oscar Vales años atrás ante el Zaragoza... Lo cierto es que el uruguayo salió mal parado siendo sustituido por Rafinha, que pegó un larguero en el 43', tras desviarla Simón, pasando el galo ex de la Real Sociedad arriba del todo. Así que el descanso no vino mal. 0-0 y todos contentos.

Valverde metió a Rakitic para reconocerse más en el modelo. Lo hicieron a fondo. El balón pasó a ser absolutamente blaugrana, con otro picotazo de Rafinha salvado por Simón. Había que controlar a la bestia, porque la manija había girado. Las carreras de Williams eran el único sustento vital, porque todo se estaba volviendo amarillo como el submarino de los Beatles. Vamos, que el Athletic no la olía.

Iñaki Williams controla un balón con el pecho (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Iñaki Williams controla un balón con el pecho (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

El esperado debut de Sancet... y el retorno de Aduriz

El partido pedía algo. Algo con impacto. Y Garitano supo complacer el sueño de la afición. Metió a Oihan Sancet por De Marcos, un cambio de esos que levantan a La Catedral. La ovación fue como el txupinazo de fiestas. Fue un rugido. Como el que llegaba en la que perdonó Rakitic en el 70' por llenarse de balón. Era un fusilamiento, pero el croata falló. Igual querían ganar por aburrimiento, porque el segundo tiempo era un monólogo culé, aunque soso.

Como a Unai López le pesaba ya no sabemos si el minutaje o ese par de errores defensivos, Beñat entró a aupar el centro del campo. Siendo el último relevo Aritz Aduriz, por Williams, en el que va a ser su año de despedida... pero con el golazo que metió mejor que se lo piense. Mammma mía, qué 'txitxarro' de tijereta a pase de Capa. Será uno de los mejores tantos del año. Y valió para cerrar los primeros tres puntos. Qué golazo y en qué momento. ¿Hará Tarantino película de esto?

A Getafe el sábado

Queda inaugurada LaLiga 2019/20. El Athletic deberá pasar la Aste Nagusia valorando lo que ha supuesto el triunfo contra el FC Barcelona antes de encarar su segundo escollo del campeonato. Será el próximo sábado, a las 10:00 de la noche, en tierras madrileñas ante los azulones del Getafe.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *