Es Noticia
Más de lo mismo en San Mamés
Athletic
1-1
Málaga

Más de lo mismo en San Mamés

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

Dijo en la víspera Ernesto Valverde que había que "empezar de cero", resetear, vivir "una Liga muy diferente"...  Y se puede valorar la buena actitud de sus chicos, pero el drama es que el fútbol del Athletic Club sigue siendo de encefalograma plano. Son 7 jornadas consecutivas sin ganar. Y así es imposible cambiar su negativa trayectoria. Tan solo el balón parado sostiene a un equipo sin dentadura, que encima recibe ocasiones a poco que sus rivales le aprieten. Hoy ha vuelto a empatar (1-1) con un Málaga CF que encima tuvo las mejores oportunidades sin hacer nada del otro mundo.

Pero lo peor es ver que se ha perdido otra nueva posibilidad de sacar rédito a un San Mamés que este curso parece gafado porque los puntos escapan uno detrás de otro. Y también 'gafado' porque el gesto de San José tras marcar imitando unas antiparras es de lo poco que festejar. Ni el equipo ni muchos de sus componentes están a un nivel aceptable.
En este pulso casi dramático ante los malacitanos, fue harto significativo que a un santo y seña, Ander Iturraspe, le tocó chupar banquillo dejando su plaza al defensa pichichi navarro. Hubo hasta seis cambios, por 8 de Javi Gracia. Ibai entró por el sancionado Muniain en la izquierda y, cómo no, Aduriz recuperaba la punta del ataque. Desde el primer momento quedó claro que los rojiblancos querían afilar sus bandas como las cuchillas de 'Lobezno' para abrir el campo ante un rival agazapado. El problema es el de siempre. Que lo que no hay es gol, no faltan ganas, un plan o sudor, aquí falta fútbol creativo y los partidos de casa se empiezan a parecer todos.
Buenos inicios, escaso rendimiento
El equipo buscaba un tanto tempranero a balón parado que le diera confianza, y Etxeita casi lo pesca en un córner a los 7 minutos, o Rico en el 24'. El patrón era reconocible además. Ritmo alto, posesión, empuje, pero sin obcecarse, hoy también se alternaban diagonales profundas hacia un Aduriz que estaba algo revolucionado,... pero ya se sabe que la ambición conlleva riesgos en los espacios.
Así Iraizoz tuvo que salvar el 0-1 a remate de Castillejo en la primera llegada andaluza al cuarto de hora, o lanzarse como un felino en otro tiro envenenado del propio Samu, con lo que se volvía a demostrar lo poco que cuesta hacerle ocasiones claras a los bilbaínos, que por contra se mueven en ataque a ritmo de elefante. Quitando algún chispazo de los extremos vascos el Málaga vivía muy tranquilo, dando la sensación que Camacho, Darder y cía se iban adueñando del centro del campo camino del descanso. Javi Guerra también probaba a Gorka en el 38' haciendo que el run-run de la grada cogiera vigor, en idéntica medida que los nervios iban calando cual sirimiri.
Lo que no se puede negar es que se peleaba, porque la mejor ocasión del Athletic llegó justo ahí, en un córner de Ibai que tras un rechace pegaba en el poste, y que fue el cornetazo para una carga final sobre el área de Kameni que incluyó un cabezazo de Aduriz que se fue fuera. Bravo. ¿Pero dónde está el gol en este equipo?
Dos tiempos muy similares
Con idéntico ímpetu, casi como en una fotocopia, arrancó el segundo periodo, en el que llovían los centros sobre el área malacitana, pero era como golpear el agua con una espada, los centrales los despejaban todos como si fueran moscas. Tuvo que ser Aduriz quien en una jugada individual le buscara las cosquillas a Kameni, o De Marcos con un tiro lejano, pero tampoco entraron y Horta en el 60' volvió a perdonar a los leones tras una pérdida de San José en medio campo.
Valverde no quiso esperar más e insertó un doble cambio con la entrada de Viguera y Unai López a ver si se encontraba la piedra filosofal de un juego excesivamente pobre y previsible. Y llegó el maná, pero no por los cambios, sino porque San José volvió a demostrar su imán para hacer su sexto gol del curso y el tercero en esta Liga. Esas gafas ficticias dedicadas a su novia van a pasar a ser un emblema del Club.
Lo trágico es que Javi Guerra apenas 8 minutos después castigaba a los rojiblancos con un gol a la contra aprovechando un boquete a la espalda de Balenziaga, que echaba por la borda la calma y volvía a generar el tembleque. En ese estado los de Valverde, ya con Beñat en la cancha, se aferraban a los córners y a la estrategia como única vía de escape de su cruel trayectoria. No dio de sí más que algún 'uyy...' y otros dos puntos que volaron de La Catedral. 
El jueves, a las 22:00 horas, el último baile entre ambas escuadras con la resolución de los cuartos de final de la Copa. De momento van dos empates consecutivos entre ellos, y ojo que el de hoy, con gol, por ejemplo dejaría a los leones en la calle.

@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando