Es Noticia
Sin Sanjo... los juegos del hambre en San Mamés
Athletic Club
0-0
Málaga CF

Sin Sanjo... los juegos del hambre en San Mamés

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

Había hambre de ver en San Mamés al Athletic Club. Tras casi un largo mes de 'exilio' los leones volvían a La Catedral con el acicate de los tropiezos previos en la jornada de rivales directos por Europa como Celta, Valencia y Sevilla. Un plus que sin embargo ha sido desaprovechado (una vez más) este domingo ante un Málaga, sumido en una crisis integral, que ha hecho 42 faltas y que no ha buscado el triunfo (0-0) en ningún momento pese a estar 70 minutos con uno más.

Pero es que el partido ha venido totalmente marcado por la rigurosa expulsión de Mikel San José a los 19 minutos por una acción, tonta, sobre un Charles sobreactuado. Error del cuarto árbitro, gran protagonista, pero también del centrocampista navarro que estropeó la opción de seguir la racha de victorias que hubiera puesto al Athletic sexto en la tabla clasificatoria. Día de cacheos en La Catedral. Fue parte de lo incómodo de una noche indigesta.
Como era previsible tras la 'rotada' victoria copera del jueves en el Municipal de La Línea, Ernesto Valverde recuperaba a toda su artillería pesada (excepto el sancionado Laporte) para someter a un rival que milita en descenso, pero que vive con peores números que sensaciones, tanto en dinero como en puntos.
Pero el excachorro Javi Gracia sabe que se juega el cuello y no tuvo empaque en rebatir sus propias palabras de la previa poniendo tres centrales -con altura de laterales de balonmano- para frenar a la dupla Raúl García-Aduriz.
Lo cierto es que inicialmente el Málaga supo atascar la maquinaria bilbaína, hoy sin Iturraspe, obligando a Iraizoz por ejemplo a una salida felina para cortar una buena contra hacia Amrabat. Tan solo Raúl, eternamente activado, igualaba la intensidad foránea. Los andaluces estaban más intensos, parecían 'jugarse más' y visto que no han ganado fuera desde mayo, probablemente era lógico; pero si los de Valverde quieren ir a Champions hay que ponerle un puntito más de empuje.
El cuarto árbitro se carga a San José
Hasta el ambiente estaba frío. Faltaba chispa, pero lo inesperado es que la puso Álvarez Izquierdo al expulsar a San José a instancias del cuarto árbitro (Fernando Román), a los 19 minutos, por una presunta ¿agresión? a Charles que por su lado tuvo bastante de actor tras dar primero un pisotón al navarro. La 'jugadita', que diría el Josu Urrutia asambleario, provocó que Raúl García (amonestado junto a Williams por protestar) bajara al medio centro, pero también que los leones y el público se enchufaran. Susaeta estuvo a punto de marcar en el 28' tras un gran centro de Williams. El partido había pasado a tener una connotación épica al tener que estar 70 minutos con 10.
Y es que los de Gracia tardaron 3/4 del primer tiempo en asomarse al área de Gorka pese a contar con un jugador más. En el 42' lo cierto es que el meta navarro salvaba un gol de Recio a bocajarro, y al borde del descanso Amrabat cruzaba demasiado otra buena contra albiazul. La pitada al cuarteto arbitral camino del vestuario fue de órdago.
Como todo el paranorama había cambiado la segunda mitad comenzaba con la entrada de Iturraspe y de Juanpi, uno por cada bando. El Txingurri necesitaba control y Gracia asumir algo de riesgos, porque los suyos pese a estar con 11 estaban demasiado pendientes de su plaza de descenso.
El público sube su voltaje
La grada también jugaba su partido. Empujaba a los rojiblancos e intentaba que el colegiado catalán, uno de los peores de Primera por derecho propio, tirara de la 'Ley de la compensación'. Pero esta no terminaba de llegar (¿qué pasa, Villar?) y los minutos llovían inexorables. Lo curioso es que el Málaga no se daba por aludido, tiene pavor a perder. Así que se decidió a intentarlo De Marcos con un obús despejado por Kameni en el 57', lástima que Williams no estuvo demasiado decidido en las llegadas que le regaló Beñat, y es que dio la sensación de estar más pendiente de rascar un penalti que de rematar.
Con una exhibición de 'buebos' de libro, los bilbaínos buscaban la victoria con un bombardeo de balones sobre el área de un rival miedoso hasta el sonrojo. Con semejante ambición no le ganan ni al Villajodiche del Páramo. Pero ese es su problema, el del Athletic es que vuelve a desperdiciar la oportunidad de meterse de lleno en las plazas europeas. Bóveda, firmando tácitamente el empate, y Kike Sola entraron ya en recta final. No cambió nada. Unos no podían y otros ni querían.
UEFA el jueves en Bilbao
Cerrada la decimocuarta jornada de liga, el equipo rojiblanco descansa antes de afrontar un doble envite situado a años luz en cuanto a su grado de dificultad. Primero el jueves recibe al AZ sin jugarse nada, porque haga lo que haga ya es campeón de Grupo L en UEFA Europa League; mientras que el domingo visita el Calderón de Simeone. Una visita a Mordor en toda regla, pero ojo, que esta vez Raúl García juega con el único Athletic que hay, sí,... el de Bilbao.

@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando