Crónica Athletic Club AZ en San Mamés
Secciones
Athletic Club
2-2
AZ

Empate de palo del Athletic mirando al sorteo

Un contenido de:
Asís Martín

Jueves, 10 de diciembre de 2015. 21:28

Reportar vídeo

"Disfrutar". Esa fue la consigna lanzada por Ernesto Valverde para encarar en San Mamés ante el AZ Alkmaar el insulso último partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League por parte de un Athletic Club que ya era campeón del Grupo L, pasara lo que pasara.

Pero 'fútbol es fútbol' que dijo Boskov. Y lo que pasó es que se vio la peor entrada de lo que va de campaña y que los rojiblancos, sin chispa competitiva y con solo dos titulares, se pasaron un buen rato echando la siesta. Dio la sensación de que tenían la cabeza en el Vicente Calderón y en el sorteo, al menos hasta que dieron un puñetazo en la mesa y superaron el gol inicial de Van Overeem con los tantos de Kike Sola y Mikel San José, este de penalti. Pero Janssen en una jugada circense certificó el amargo (2-2) final. El sorteo de los 1/16 de final de la Europa League tendrá lugar el próximo lunes 14 a las 13:00 horas. Los partidos correspondientes a ese cruce se jugarán el 18 y 25 de febrero.
Cuando no hay competición...
La alineación bilbaína iba acorde con la importancia del partido, casi más bien monetaria que deportiva, con muchas caras novedosas e incluyó incluso al cachorro del filial Enric Saborit que lo hizo francamente bien, por cierto. Digamos para acabar antes que Susaeta, que hoy cumplía 50 choques europeos, y San José, sancionado cara al domingo, eran los únicos habituales.
Con poco público y menos ambiente era como para dar un premio generoso al optimista que esperara ver un buen show. Hubo más interrupciones que fútbol en un inicio sosote, sin nada mejor que el bocata que llevarse a la boca. El Athletic, fiel a su libreto, trataba de presionar muy arriba, de generar robos de balón, pero sin fe, y los holandeses no se complicaban, y si había que pegar el mítico 'patapum p'arriba' de Javier Clemente... ahí que le daban. Era una noche como para que los porteros tuvieran síntomas de congelación.
... las siestas se pagan
Un par de córners y un cabezazo fuera de Kike Sola a centro de San José es lo que dieron de sí los primeros 20 minutos. Alguno se pasaría a mirar GH o algún bodrio similar en el móvil, vaya tela. Tras varios saques de esquina nuevamente mal aprovechados, en una contra Jannsen, muy enchufado, fue el encargado de dar la réplica tulipán; pero fue el jovencito Van Overeem quien haría daño de verdad, marcando de cabeza, a placer, el 0-1, justo después de que Iago Herrerín salvara otro posible tanto de Hupperts y antes de que Elustondo evitará el segundo del AZ bajo palos.
La siesta se había ido de las manos y el enfado del personal, portero incluido, empezaba a ser patente. Es ya un mantra que el Athletic sin tensión es un flete, pero si estás de miranda tu dominio no sirve de nada y cada contragolpe es un latigazo. Pero el cabreo suele ser eficaz para rendir. Al menos Saborit sí pareció tener 'ganas de demostrar', ya que estuvo en todas las aproximaciones zurigorris.
Saborit lidera la reacción
Suyo fue un botepronto dentro del área -en el 37'- que pudo ser el empate, pero el balón se marchó rozando el palo de Coutinho. Empeñado en tirar del carro Enric ayudó luego a que estuviera más certero Kike Sola, quien se estrenaba como goleador en San Mamés al validar una asistencia 'cabecera' del lateral catalán. Con esas tablas se llegó al descanso, pero la correa dio para iniciar con brío el segundo periodo. Un penalti, riguroso ehh, por manos en área holandesa de Luckassen, era transformado con potencia por Mikel San José engañando completamente al portero y subiendo el 2-1 al marcador. 
Aquello era otra cosa. Kike Sola, extramotivado con su gol, chutó varias veces más, pero rechazaron sus disparos Hupperts y Coutinho. Se llevó una buena ovación al ser sustituido por Borja Viguera. El Athletic quería dar carpetazo al choque si bien los visitantes, plenos de juventud, querían dar más guerra: Celso Ortíz o Janssen fueron los siguientes en intentarlo con buenos disparos, pero por fortuna y por Herrerín no marcaron... hasta que llegó la jugada del partido.
Increíble puñalada final
Viguera y Aketxe estrellaron la pelota en el larguero y cuando todo el mundo comentaba que era increíble no haber marcado lo hacían los holandeses por medio de Janssen tras tocar en Saborit. Es imposible tener peor suerte, y eso que Iago salvó el 2-3 en el descuento también a Janssen. En fin, daba igual, solo se perdió dinero. El Augsburgo ganó 1-3 al Partizan en Serbia y pasa como segundo de grupo.
Posibles rivales en 1/16:
Fenerbahce
Sion
BVB
Mitdjylland
OM
St Etienne
Sporting
Fiorentina
Anderlecht
S. Praga
Shakhtar
Galatasaray
Domingo, Calderón; lunes, sorteo
Zanjada la Fase de Grupos y a la espera del sorteo del lunes, este domingo nos espera todo un partidazo con la visita en el Calderón al Atlético del Cholo Simeone. Un partido que suele echar chispas aderezado en esta ocasión con el buen momento de ambas escuadras, y con la presencia de todo un icono colchonero, Raúl García, esta vez enrolado en las filas bilbaínas. La cosa promete.

@asismartin

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *