Es Noticia
Williams da al Athletic la txapela de mejor equipo vasco: 0-1

Williams da al Athletic la txapela de mejor equipo vasco: 0-1

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Los dos capitanes, Susaeta e Illarramendi, portan la ikurriña al saltar al campo (Foto: Athletic Club).
Los dos capitanes, Susaeta e Illarramendi, portan la ikurriña al saltar al campo (Foto: Athletic Club).

La II Euskal Herria Txapela ya tiene a su primer ganador. Tras el combate nulo de la la primera edición, que acabó como el rosario de la aurora en Lasesarre, el Athletic Club se alzó este sábado con el título de mejor equipo vasco, al menos del verano, ante la Real Sociedad, gracias a un gol de Iñaki Williams en el primer suspiro de la segunda del choque disputado en el Stadium Gal.

El primer derbi vasco de la temporada anduvo justo de goles, pero bien de fútbol, a pesar del secarral que era el césped del Stadium Gal -al que se regó antes del partido en vano porque fue incapaz de filtrar el agua-, y de ritmo, y con la pimienta que siempre adereza los duelos entre el Athletic Club y la Real Sociedad, con pelea en las disputas y protestas al colegiado, que se mostró benevolente, con dos únicas amarillas mostradas: a Illarramendi, por una plancha sobre Dani García, y a Mikel Merino, tras derribar a Muniain.

Yuri Berchiche, en su regreso a Gal, donde jugó durante dos temporadas, se llevó los pitos de la grada, mayoritariamente txuriurdin, en ausencia del lesionado Iñigo, y se hizo notar más sobre el campo que un Mikel Merino sobre el que también estaba puesto los focos, que formó por primera vez en el doble pivote con Illarra.

Al Athletic le costó un cuarto de hora conseguir el dominio de la situación. La presión alta propuesta por Berizzo ponía en jaque a la defensa rojiblanca, que se veía superada por las jugadas por banda de Willian José y Oyarzabal, ante los que Kepa se tuvo que emplear a fondo en una doble intervención que Gorosabel, en el día de su 22 cumpleaños, no supo aprovechar en última instancia.

El conjunto rojiblanco se fue encontrando más cómodo a medida que pasaban los minutos, con Susaeta haciendo daño por el agujero de la banda izquierda, y Unai Núñez poderosos en el juego aéreo, con tres testarazos en otros tantos balones que le puso Markel de falta y de córner.

Pero la mejor ocasión la tenía Iker Muniain en el 23, tras una transición rapidísima que llevaba a cinco rojiblancos hasta las inmediaciones del área realista. Gorosabel sacaba el balón del de la Txantrea cuando ya se colaba en la meta de Rulli.

En los últimos minutos bajó la intensidad del choque, que llegaba al descanso con un 0-0 que se antojaba justo.

El 0-1 hace justicia

A la Real no le dio tiempo para acomodarse a la vuelta de vestuarios. El Athletic castigaba a la contra un fallo defensivo y los 'brothers' entraban de nuevo en acción: Muniain conduciendo en balón y poniendo una asistencia para que Williams cruzara el balón al palo largo poniendo el 0-1 en el marcador.

El calor y los calambres hicieron mella en el navarro y el bilbaíno, que se convirtieron en los primeros cambios del Athletic.

Antes habían saltado las alarmas con Aduriz, que se torcía el tobillo derecho. Pero el ariete pudo continuar casi hasta el final, cuando fue sustituido (m. 85) por Raúl García, que se estrenó en pretemporada, ejerciendo además de '9' durante los últimos minutos.

La Real intentó irse hacia arriba, con Willian José y Oyarzabal, pero sin llegar con claridad al área de Kepa. El Athletic estuvo bien plantado atrás ante un rival que nunca dio sensación de poder aspirar al empate.

José Ángel Iribar e Inaxio Kortabarria, protagonistas del simbólico acto de la Transición, cuando saltaron al campo portando la ikurriña en Atotxa en el 76, se encargarán de colocar la txapela y entrenar el trofeo al capitán del Athletic Club, Markel Susaeta.

Ficha técnica

0 - Real Sociedad (4-4-2): Rulli; Gorosabel, Llorente, Zubeldia, Kevin; Sangalli, Illarramendi, Mikel Merino, Oyarzabal; Juanmi y Willian José. José.También jugaron: Aritz Elustondo, Navas, Bautista,  De La Bella, Zurutuza, Merquelanz,

1 - Athletic (4-3-3): Kepa Arrizabalaga; De Marcos, Nolaskoain, Núñez, Yuri B; Dani García, Unai López, Susaeta; Muniain, Williams y Aduriz. También jugaron MIkel Rico, Iñigo Córdoba, Yeray, Iturrraspe, Balenziaga, Raúl García.

Árbitro: Gorostegui Fernández (colegio guipuzcoano). Amonestó  Illarramendi (m. 42), Mikel Merino (m. 52).

Goles: 0-1, m. 46, Williams.

Incidencias: Final de la II Euskal Herria Txapela disputada en el Stadium Gal.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Paco Villanueva Gonzalez

    Mal futbol por ahora,a pesar de los nuevos que mejoran lo q habia.Hay que esperar una buena mejoria.

Cargando