Es Noticia
Athletic, el ADN del mejor equipo del mundo

Athletic, el ADN del mejor equipo del mundo

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

"Es una 'expo' que recorre el ADN del Athletic", dijo Aitor Elizegi, presidente de bilbaoDendak. La plataforma para la promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, ha presentado este martes una iniciativa para reivindicar el orgullo del sentimiento del Athletic Club.

¿Cómo? Trasladándolo a los escaparates de las tiendas de la Villa, así como a sus bares y restaurantes, mediante una exposición que llegará a todos los barrios de la capital vizcaina.

Como no podía ser de otra manera, la iniciativa lleva por título una auténtica
bilbainada: “El Mejor Equipo del Mundo”. Y su contenido está extraído de las
ilustraciones que un athleticzale de pro, el ilustrador Tomás Ondarra, realizó para el libro homónimo, editado el año pasado en colaboración con el escritor Carlos Ranedo.

Bilbao Dendak se vuelca una vez más con el Athletic Club
Bilbao Dendak se vuelca una vez más con el Athletic Club

Son en total 50 las láminas que se expondrán en comercios y establecimientos
hosteleros, que incluyen ilustraciones en las que Ondarra hace un completo repaso de la historia y la mitología del Athletic: jugadores míticos de ayer y de hoy, entrenadores que marcaron época, presidentes y aficionados célebres, el viejo y el nuevo estadio, grandes triunfos y alguna dolorosa derrota… Sin olvidar el rico anecdotario que adorna la centenaria historia del club.

Primera parada: BilbaoCentro y El Corte Inglés

Una de las premisas básicas a la hora de promover esta iniciativa ha sido que la exposición llegue a todos los barrios de la Villa, de manera que la muestra se irá exponiendo, desde hoy mismo y hasta finales de enero, en establecimientos de los diferentes barrios.

La primera parada de esta exposición itinerante se abre hoy en 44 comercios de BilbaoCentro y en El Corte Inglés, que dedicará uno de sus escaparates de Gran Vía en exclusiva al mejor equipo del mundo con siete láminas, y se podrá ver hasta el 29 de septiembre.

Exposición itinerante de Bilbao Dendak: Athletic, el mejor equipo del mundo
Exposición itinerante de Bilbao Dendak: Athletic, el mejor equipo del mundo

En octubre, tomarán el testigo de la muestra, los comercios de las asociaciones de comerciantes de Deusto e Hiru Auzo hasta el día 21; el Distrito 2 y Zubiarte mostrarán las 50 láminas del 22 de octubre al 11 de noviembre; las asociaciones del Casco Viejo y Bilbao La Vieja junto al Mercado de la Ribera serán los protagonistas desde 12 al 25 de noviembre.

Basurto, Rekalde y Zorroza, del 26 de noviembre hasta el 14 diciembre; y la última parada será para los comercios y establecimientos hosteleros de Santutxu, Txurdinaga y Otxarkoaga, del 1 al 21 de enero de 2019.

Iribar: "Esta exposición es un valor añadido para la Asociación de Veteranos. Ver tantas figuras reflejadas para que la gente joven vea los valores del Athletic es una gran idea"

De esta forma, la clientela de bares y comercios de todo Bilbao y cualquiera que los visite va a tener la ocasión de disfrutar con la recreación artística que Tomás Ondarra ha realizado de mitos primigenios como Pichichi o Mr. Pentland, de la histórica delantera que lideró Zarra, de los Iribar, Uriarte y Rojo de los años 60 y 70, del equipo txapeldun que dirigió Clemente, o de las figuras que se han ido relevando en el equipo hasta la actualidad: los Guerrero, Etxeberria, Urzaiz, Gurpegui, Iraola, Aduriz o Iñaki Williams.

Sin olvidar los escenarios de sus hazañas, desde la Campa de los Ingleses
donde se inició el fútbol en Bizkaia hasta el nuevo y flamante estadio, pasando por el viejo San Mamés con su icónico arco y alguna localización foránea de partidos para el recuerdo.

Firmas de los exleones participantes en el evento de Bilbao Dendak
Firmas de los exleones participantes en el evento de Bilbao Dendak

Sorteo de libros y de “Experiencias Kutxabank Athletic”

Además de contemplar esta muestra de la historia y el anecdotario rojiblancos se ha añadido la posibilidad de participar en sendos sorteos directamente relacionados con su contenido.

Por un lado, los clientes que hagan alguna compra en cualquier comercio asociado durante los días en que permanezca abierta la exposición tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de hasta 150 ejemplares del libro “El Mejor Equipo del Mundo”, del que están extraídas las ilustraciones.

Se efectuarán seis sorteos diferentes de 25 ejemplares del libro, correspondientes a los seis periodos en los que la muestra estará disponible en los diferentes barrios de Bilbao. Para participar, solo hay que entrar en la web www.bilbaodendak.eus y rellenar un sencillo formulario.

Andoni Goikoetxea, un león entre leones
Andoni Goikoetxea, un león entre leones

Por otro lado, bilbaoDendak y Kutxabank crean una ‘experiencia Athletic’ para
comerciantes y clientes, que disfrutarán juntos de una jornada inolvidable. Entre todos los participantes de estos seis sorteos que sean clientes de Kutxabank, se sortearán igualmente seis “Experiencias Kutxabank Athletic Club” para dos personas cada una.

El premio consiste en una jornada futbolística completa, que incluye acceso al campo de San Mamés y una comida en el Restaurante Azurmendi, además de otras sorpresas. Y el comercio mejor ambientado con temática rojiblanca en cada uno de los seis distritos también podrá disfrutar de una de estas “Experiencias Kutxabank”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando