La lección de Raúl García

Un contenido de:
Asís Martín

Miércoles, 24 de Octubre de 2018. 20:51
Raúl García dio una lección de casta y fútbol en Vallecas (Foto: LaLiga).
Raúl García dio una lección de casta y fútbol en Vallecas (Foto: LaLiga).

Tras firmar la peor actuación de la campaña en Ipurua, el Athletic Club de  Berizzo buscaba reencontrarse este miércoles en Vallecas. Ante el Rayo se recuperaba el partido aplazado de la tercera jornada del campeonato con la necesidad de sumar puntos y sensaciones.

Era un escenario para dar un paso adelante o para profundizar en la bruma... Y se ha rozado destapar una crisis de las gordas hasta que Raúl García ha dado a sus compañeros y a su técnico una lección. Ha sido saltar en la segunda parte, y empujar, achuchar, rematar, echar atrás a un rival que en vez de penúltimo parecía el Bayern.

La entrada de Raúl García dibujó otro partido en Vallecas. De ser bailados se pasaba a poder incluso ganar

Los rojiblancos llevan nueve puntos en nueve encuentros y no ganan desde el duelo ante el Leganés de agosto. En Madrid han empatado (1-1) tras tirar 45 minutos. El Toto, 'erre que ere', se empeñó en seguir con la dupla Unai López-Muniain, que está visto que no casa. Pero Rulo puso las cosas en su sitio, de hecho se pudo hasta ganar el partido.

Once del Athletic este miércoles ante el Rayo en Vallecas (Foto: LaLiga Santander)
Once del Athletic este miércoles ante el Rayo en Vallecas (Foto: LaLiga Santander)

Cumplió el Toto su palabra. 'Jerarca' Herrerín volvía a ser titular, del mismo modo que un Unai López que volvía a la que fue su casa el pasado curso. Como novedades, entraron en el once Nolaskoain y Susaeta por Yeray y Raul García. El meta de Basurto empezó con trabajo, ya que los de Michel se adueñaron de la pelota con ansia.

Un primer tiempo de sonrojo

¿Conocen la frase de que 'no nos dura el balón 3 segundos'? Pues al Athletic ni 2, así que los madrileños se crecieron con un lejano gol de RDT (Raúl de Tomás). Pero el VAR, por una vez, sonrió a Berizzo y fue anulado por mano previa. Menos mal, porque pese a jugar de azul el equipo tenía el mismo tinte funesto de Eibar. Costó 22 minutos chutar, fatal por cierto, como único remate del primer periodo.

Markel Susaeta volvía a la titularidad en Vallecas por Raúl García (Foto: LaLiga Santander).
Markel Susaeta volvía a la titularidad en Vallecas por Raúl García (Foto: LaLiga Santander).

Luego Pozo repetió la acción previa anulada en la frontal, con Iñigo Martínez sin encimar, la defensa reculando, sólo que esta vez su tiro sí fue legal; pelota a la cazuela de un Herrerín flojo y ¡gracias por venir! Desesperante ver la falta de tensión del equipo vasco que casi se come otras dianas en el 28' y en el 45'.

El peor conjunto en casa de toda la liga te estaba triturando. Ganaban todas las acciones, Kakuta parecía Dembelé,... Una imagen dolorosa, ya que volvía a parecer que si el rival tiene algo más de puntería te hace un roto. Que acabase el primer tiempo escasamente 1-0 fue recibido como cuando Hacienda te devuelve mucha pasta. Faltó soltar un txupinazo.

Iñaki Williams de nuevo fue titular en Vallecas (Foto: LaLiga Santander)
Iñaki Williams de nuevo fue titular en Vallecas (Foto: LaLiga Santander)

Tras el descanso Berizzo metía a Raúl García por Williams, El navarro, al que también habría que clonar, casi la 'enchufa' dos veces de cabeza al minuto de estar en el campo, aparte de soltarse una tijereta. Es lo que tiene ser un gran profesional, caiga bien o mal a la gente. Ni besos al escudo ni milongas... Don Rulo eta kitto.

Cuarto gol de Iker Muniain, que ya lleva tantos como en toda la liga pasada

Su entrada trajo los mejores minutos vizcaínos. Tuvo hasta que merecer la primera tarjeta, ya que salió con la intensidad que sus compañeros habrían debido tener. Si no salen las cosas por lo menos estar firmes e intensos, no dejar que rivales se paseen por el campo sin ser entrados. Fruto de ese cambio de actitud llegaba el empate de Iker Muniain, al que seguramente le habían hecho además penalti.

Iker Muniain anotaba el tanto del empate en Vallecas ante el rayo (Foto: LalIga).
Iker Muniain anotaba el tanto del empate en Vallecas ante el rayo (Foto: LalIga).

A los 75 minutos era el momento de ir a por la victoria. Con San José y Capa en el verde, el duelo empatado, con Herrerín providencial bajo palos, era cuestión de acertar en una de las llegadas. Aduriz casi lo logra en el 85' aunque le dio sin querer. Hubiera sido el gol tonto del curso, pero qué rico hubiera sido.

Yuri Berchiche, de menos a más, le puso otra al del Antiguo, al que le faltó tan solo un puntito de forma para machacar. Tras poder ser goleados quedaba la sensación de que incluso se había podido ganar. Habrá que esperar a este sábado en San Mamés (16:15) ante el Valencia con Undiano Mallenco a los mandos.

Ficha técnica

Alineaciones

Alberto; Advíncula, Gálvez, Amat, Álex Moreno; Comesaña, Imbula, Pozo (Álex Alegría, m. 73); Kakuta (Álvaro García, m. 60), Embarba (Bebé, m. 89) y Raúl De Tomás.

Iago Herrerín; De Marcos (Capa, m. 76), Nolaskoain, Íñigo Martínez,Yuri Berchiche; Unai López, Dani García (San José, m. 65), Muniain, Susaeta, Williams (Raúl García, m. 46) y Aduriz.

Árbitro

Cuadra Fernández (Balear)

Tarjetas

Raúl García (52'), Imbula (59')

Incidencias

Estadio de Vallecas, 11.850 espectadores.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *