Es Noticia
No dejen que baje. No dejen que muera el Athletic

No dejen que baje. No dejen que muera el Athletic

DMQ
Foto autor
Kuitxi
Eduardo Berizzo da instrucciones en San Mamés a Peru Nolaskoain (Foto: Athletic).
Eduardo Berizzo da instrucciones en San Mamés a Peru Nolaskoain (Foto: Athletic).

Siglo y medio después de que los ingleses inventaran el fútbol, con sus reglas y vía libre para la imaginación de técnicos y jugadores a la hora de maniobrar con y sin balón, he aquí que Eduardo Berizzo, 'adiestrador' de leones en época de vacas flacas y espigas famélicas, tras el duelo a las 12:00 ante el Getafe de un 'pistolero' disfrazado de intelectual capaz de sacar de sus casillas a 19 de los 20 entrenadores de la liga Santander, nos regala en sala de prensa 'José Iragorri' lo que podría ser, perfectamente, el título bien estirado de unas "Jornadas de reflexión sobre la administración de la ventaja" en el fútbol: "Cuando conseguimos algo debemos defenderlo con orden"... ¡De perogrullo!...

Porque uno, que no era ni siquiera un deseo o pensamiento cuando el fútbol fue parido en la más grande de las islas británicas, entiende que la esencia de este juego es encajarle goles al rival de turno y evitar que el enemigo se los marque a nuestro guardameta.

EL once inicial ante el Getafe posando con la pancarta que recuerda la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres (Foto: Athletic Club)
EL once inicial ante el Getafe posando con la pancarta que recuerda la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres (Foto: Athletic Club)

Luego, cuando un equipo se pone por delante en el marcador, sólo a través del manejo del cuero, de su administración, será capaz de llevarse el gato al agua al final de la partida. Eduardo Berizzo, pues, se asemeja a un míster del 'protofutbol' al decir: "Cuando conseguimos algo debemos defenderlo con orden": Bost hilabete Lezaman lan egiten, jo ta ke... eta gero... hau?

BERIZZO: BALANCE PROVISIONAL... ¿O DEFINITIVO?

Hace unas cuantas jornadas, el de 'Cruz Alta', dejando en Lezama a uno de sus ayudantes al frente de su 'tropa', se fue a Madrid a participar en unas jornadas con la flor y nata, con gente de mucho copete, con el no va más de los sabios del balompié...

Con el Athletic en puesto de descenso, el entrenador, a tenor de sus declaraciones y el tono sereno que emplea al realizarlas, da la impresión de que no es consciente de que, de no desprenderse del cargo ante la inacción de sus mandatarios, podría ser el técnico que mandara al Athletic a Segunda División por primera vez en sus 120 años de historia. Todo comenzó en plena Aste Nagusia...

Iñigo Martínez tuvo que acabar de lateral por la lesión de Mikel Balenziaga (Foto: LaLiga Santander).
Iñigo Martínez tuvo que acabar de lateral por la lesión de Mikel Balenziaga (Foto: LaLiga Santander).

-Al Leganes ...y por los pelos, pero, qué añoranza, qué nostalgia, qué dolor tan profundo provoca ese querer regresar a un tiempo y lugar y ser incapaz el ser humano de conseguirlo: primera y única victoria del Athletic de Berizzo en los trece partidos que la liga ha consumido. 

-El Huesca de Etxeita y 'Franco' parecia sometido con el dos a cero goles. Fue pegar cuatro arreones la escuadra del alto Aragón...e igualar la contienda con una facilidad pasmosa...

ENSAYO SOBRE LA 'REVOLUCIÓN DE BERIZZO'

"Tenemos que reflexionar sobre la administración de la ventaja"...Lo pensó, pero no lo dijo; tal vez se estaba reservando para 'días como este', Days like this', que diría el 'Leon de Belfast', "cuando nadie te traicione con el viejo beso de Judas"...

-Y resultó que, hallándose el cronista en el exilio, el Athletic mitigó su tristeza regalándole un juego prodigioso ante el todopoderoso Real Madrid de Florentino. Ver para creer. La innegociable propuesta de Berizzo salió reforzada; su crédito, por las nubes...

Iker Muniain hundido por los suelos en el Athletic-Getafe de San Mamés (Foto: LaLiga Santander).
Iker Muniain hundido por los suelos en el Athletic-Getafe de San Mamés (Foto: LaLiga Santander).

-En Heliopolis, los leones salieron a degüello, como bestias hambrientas a la caza del cristiano. Hasta que el árbitro, en arbitraria decisión, nos dejó con diez y Berizzo reculó en demasía poniéndole a Setien y Eder Sarabia el empate en patena de primera comunión. Aquel 'Athletic con once' enamoró al aficionado más descreído. 

Tan alto se puso el listón, que en San Mames, ante un Villarreal que venía avisado, la parroquia pidió mambo y el equipo se desquició para regocijo de Calleja y su cuento de "iremos a desorganizar el juego del Athletic": 0-3 para los de 'la Cerámica'. 

- Y cuando de casa del dentista volver con la boca hecha un Cristo era lo que tocaba, el Athletic se quedó a cuatro minutos de una victoria descomunal. Extraño Berizzo dando tumbos, picos de una 'Bolsa'  que sube y baja sembrando el desconcierto por las calles del Botxo. 

Iñaki Williams llega ya a los dos años sin marcar en liga en San Mamés (Foto: LaLiga Santander).
Iñaki Williams llega ya a los dos años sin marcar en liga en San Mamés (Foto: LaLiga Santander).

-La Real venía en cuadro. Asier Garitano, en cambio, al modo de Calleja, haciendo de la necesidad virtud, y de la paciencia, su única arma, esperó  el agotamiento de la fiera y la ansiedad de 'su jugador más odiado' para encajarle a su eterno enemigo otra goleada de tres. Del cielo del 'Coliseo' al infierno en tu propia Catedral. El Toto ya le había cogido vicio a eso de dar bandazos. 

-En Ipurua, visto lo que le esperaba al equipo, 1-1, ni tan mal. En Vallecas, calle del Payaso Fofo, pocas risas, fútbol de dos caras, Berizzo renegando de sus principios, rompiendo papeles a la vista de los suyos: "Tengo otros; no hay cuidado"... De empate a empate, y no gano porque no soy capaz de ganar, porque no sé o porque tengo poco empaque...

La ficha, a la casilla de salida, regreso a la casa de Pitxitxi, no haya flores, sin embargo, que el Valencia es 'perro viejo', y Marcelino, fraile, sacristán de pan y vino fue, lo era cuando nos 'jodia' la 'Copa' con el Real Racing Club. 

De Marcos cede una pelota a Iago Herrerín el domingo en San Mamés (Foto: Athletic Club).
De Marcos cede una pelota a Iago Herrerín el domingo en San Mamés (Foto: Athletic Club).

-Frente a los 'ches', se fue al extremo, donde dije "fútbol" digo "no quiero"... "no quiero que el rival me golee ante mi gente, más vale el punto de la federación que árbol, leñador y leña: salgan Dani García, Rico y San José. Cemento y hormigón armado". El séptimo empate de la temporada. Al Athletic se le estaba olvidando ganar. Memoria selectiva. Memoria cruel. 

-En Cornella, al Toto le daba el viento ya por delante y por detrás, por los dos costados. Frío en el alma de los aficionados. Los leones fueron un muñeco malherido picoteado por una bandada de pájaros de mal agüero. Y cuando todo parecía perdido. Su noción del fútbol más puro, olvidada.

En el 'Wanda Metropolitano', ante esa bestia negra que es el Atlético  de Madrid desde que Simeone se hizo cargo justo a tiempo para robarnos la UEFA de Bucarest, el juego de tiralíneas, el más ortodoxo, ese que Eduardo Berizzo venía buscando como alma en pena tras el Arca de la Alianza que le diera poder para derrotar a todo rival por muy poderoso que esté fuera.

Peru Nolaskoain celebra su gol ante el Getafe en San Mamés (Foto: LaLiga Santander).
Peru Nolaskoain celebra su gol ante el Getafe en San Mamés (Foto: LaLiga Santander).

Hasta el 1-2, lo que se veía "no era", como canta el mulato de La Habana, "perfecto, más se acercaba a lo que todos, simplemente, habíamos visualizado en nuestros sueños". Fue "fundirse" Beñat, fue "fundirse" Williams... y venirse abajo en diez minutos, y de mala manera, lo que Berizzo y los leones habían edificado en ochenta. Siempre nos quedaría el Wanda como partido de referencia, como ovillo [club] del que tirar para salir del laberinto que habita el Minotauro que envía a los equipos más inocentes a la Segunda División. Dos semanas por delante...

"La confianza no es algo que se construye teóricamente, se fortalece con hechos concretos. El gol debemos utilizarlo como reforzamiento de la moral y no sucedió así. La trayectoria del equipo afecta a esa confianza y habrá que trabajar para despojarnos de esa inseguridad", explicó el mister argentino. Tras el Athletic - Getafe. Pero explicación como ésta le habría valido  para el 'post del Wanda', o para todos esos finales de los partidos en los que el equipo, luego de adelantarse, vio cómo su gozo se despeñaba hasta el fondo del pozo. 

Raúl García caído tras su entorsis de rodilla sufrida ante el Getafe (Foto: LaLiga Santander).
Raúl García caído tras su entorsis de rodilla sufrida ante el Getafe (Foto: LaLiga Santander).

Fue marcar 'Nola' el primer gol del partido, y, poquito después, a eso del 75', escribir en el cuadernillo de anillas..."Getafe...un paso al frente...¡EUP!"...Las hordas de Bordalas empezaron a llegar en oleadas. Vándalos, Alanos, Atila y su caballo amenazando destripar el césped recién trasplantado.

"Insisten...insisten...insisten"...Tanto, y en tan poco tiempo, el balón al área de Herrerin, que ya no fue capaz el portero de repetir el milagro al que le había forzado Unai Nuñez con su dejada de cabeza a su oponente. Y como si el empate les supiera a poco, en manada le llegan a Iago los lobos del sur de Madrid.

Crecidos porque huelen la sangre de los tiernos leones que ocupan la retaguardia: Nuñez, Nolaskoain; Iñigo Martínez cual ángel caído en la banda izquierda, De Marcos hecho unos zorros desde que Valverde le exprimiera todo el zumo, vulnerable defensa, zaga desprotegida porque Beñat, Sanjo y Muniain no son atletas, y sí gladiadores los del Coliseum Alfonso Pérez....

Pepe Bordalás gesticula en el partido ante el Athletic en San Mamés (Foto: LaLiga Santander).
Pepe Bordalás gesticula en el partido ante el Athletic en San Mamés (Foto: LaLiga Santander).

"Después del 1-0 nos desordenamos, perdimos el control y al final casi debemos agradecer el empate, eso es lo paradójico, cuando conseguimos ponernos en ventaja nos desarbolamos, nos contragolpearon con mucho peligro. Pero el partido tiene cosas buenas, y cosas a seguir corrigiendo"...

El resto de las declaraciones en rueda de prensa de Berizzo se las evito; este periódico las recoge con detalle. Tan solo una última cita: "Creo en lo que hago y en los jugadores que entreno"...

Qué quieren que les diga. Ernesto 'Che' Guevara, el 'Che' de Bolivia y su intrincada foresta, también creía en lo que hacía, y, supuestamente, en los guerrilleros que lo acompañaban. Fue delatado: "soldadito de Bolivia, soldadito boliviano"...Vallegrande, La Higuera...Su cuerpo sin vida sobre la pileta de una lavandería... 

Y al fin bajo hacia la guerra... ¡perdon!... quise decir a Lezama"....

¿Clemente?... ¿Mané?... ¿Es que hay alguien más ahí?...No dejen que baje a Segunda. No dejen que muera el Athletic...

Por Luis María Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista y periodista

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. GARFERED

    Sintiéndolo mucho el Athletic tiene que cambiar, tiene que globalizarse conservando la esencia. La filosofía del Athletic debe seguir, pero aderezada con nueva filosofía más global y sobre todo actual. Jugadores de fuera del País Vasco que aporten. De no ser así, a segunda que es el lugar que nos corresponde con esta manera de actuar y jugar. El Athletic se lo merece, no merece deambular por la primera división de esta pobre manera.

  2. Eufemio

    ‌señores con peso específico en el club...... NO DEJEN MORIR AL ATHLETIC. EL CLUB ESTÁ POR ENCIMA DE TODO...... Y DE TODOS. DESPIDAN AL ENTRENADOR NOMBREN PRESIDENTE. ESTO ES MUY FUERTE.... NO PODEMOS SEGUIR ASÍ.

Cargando