La ley de Raúl García

Un contenido de:
Asís Martín

Sábado, 23 de Febrero de 2019. 22:36
Ausente Aduriz Raúl García es el killer del ataque del Athletic (Foto: LaLiga).
Ausente Aduriz Raúl García es el killer del ataque del Athletic (Foto: LaLiga).

El Athletic Club de Bilbao afrontaba el derbi ante la SD Eibar con una meta, la de empezar a soñar con una vida placentera cerca de las plazas europeas. En Anoeta, en parecidas circunstancias, esa 'chance' se tiró por el retrete. Este sábado por contra, en San Mamés, se ha sufrido, sobre todo porque el partido ha sido horroroso, pero se ha vencido (1-0) con gol de ese que siempre muere en la batalla, Raúl García.

Ante 43.363 espectadores, en un partido sin tres pases seguidos, con el esperado sufrimiento del centro del campo rojiblanco, el de Zizur demostró su arrojo y su buen momento goleador. Un gol, el tercero en cuatro partidos, que permite al Athletic sumar 33 y ponerse octavo a cuatro del quinto, Sevilla. Quién lo iba a decir.

14 partidos de Gaizka Garitano como entrenador del Athletic: 8 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

Seguirá esta semana el debate de si hay que aspirar a Europa. Lo cierto es que la racha del deriotarra y Patxi Ferreira es impecable, y eso que se han ido algunos puntos merecidos con Valladolid o Villarreal. Ahora son un grupo pétreo. Casi no encaja y marca poco pero marca. Clasificación amigo Jokin, clasificación...

San Mamés presentaba un ambiente magnífico ante el Eibar (Foto: Laliga).
San Mamés presentaba un ambiente magnífico ante el Eibar (Foto: Laliga).

Rulo no dejó a la gente ni sentarse

Garitano recuperaba a Dani García y De Marcos tras sus respectivas sanciones, con lo que tenía overbooking en plantilla. Raúl García volvía a compartir once con  Muniain, quedándose De Marcos con la banda derecha en detrimento de Ibai Gómez.

Raúl García anotaba el gol más veloz en la breve historia del nuevo campo de San Mamés

El Eibar pasa el mejor momento de la temporada. Solo ha perdido uno de sus últimos once choques. Pero tiene una cruz. Los armeros no han vencido nunca en San Mamés. Se vio desde el primer minuto su congoja. Iban 42 segundos... Una irrupción de Yuri permitía a un preclaro Muniain servir en bandeja el 1-0 a Raúl García. Un golazo de siempre en La Catedral: apertura a banda de Beñat y remate de primeras.

Beñat hizo estallar un tiro en el larguero del Eibar (Foto: LaLiga).
Beñat hizo estallar un tiro en el larguero del Eibar (Foto: LaLiga).

Beñat se reencuentra consigo mismo

Como si nada hubiera ocurrido, al ser tan tempranero el gol, el Eibar mantuvo su idea de presionar arriba. Eso le dio la pelota, pero nada más. Y Yeray casi un infarto a todos, cuando tras una tonta pérdida casi ve la roja al derribar a Charles, que le hizo falta todo hay que decirlo. Esas 'cosillas' le alejan al baracaldés de la internacionalidad absoluta. Hubo incertidumbre cuando el árbitro andaluz Melero López llevaba las dos cartulinas en la mano.

Parecía el partido estancado, sin dueño, cuando Beñat soltaba un toque digno de Messi que restalló en el larguero de Riesgo. Fue como un despertador, porque hasta la grada retomó cánticos y empuje. En general la intensidad suplía a la exquisitez. Lo esperado en este derbi, por eso se agradeció mucho el gesto del de Igorre. El Athletic vivía a arreones y de carreras de Williams, entre un mar de entradas sin tarjeta de los armeros.

Los leones del Athletic celebran el rápido gol de Raúl García al Eibar (Foto: LaLiga).
Los leones del Athletic celebran el rápido gol de Raúl García al Eibar (Foto: LaLiga).

Tanta presión hizo reinar las imprecisiones

¿Un dato? 33 minutos le costó a los de Mendilibar tirar a puerta. Kike García nos hizo ver que Iago Herrerín jugaba con un tiro desde fuera del área. Fue su único tiro en toda la primera parte. No inquietaron. El Athletic poco, sí, pero más. Eran sus pequeños espasmos cual flores entre ladrillos. Como cuando Capa pegó una buena arrancada que Iker Muniain desperdiciaba por su mal control frente a Riesgo. No hubo más, pero sí lo suficiente para irse en ventaja.

Al retornar casi vivimos un deja vu. Ya que el de La Txantrea casi calca el inicio con otro 'txitxarro' como el de su paisano. Pero como cuando suele estar en banda no andaba con la onda pillada. Hacerle la '13-14' dos veces a un equipo de Mendi es complicado. Así que Iñigo Martínez les buscó las coaquillas a balón parado. Se merece que un día le entre. Sigue en un momento soberbio de juego el de Ondarroa. Tuvo un par de remates de los de 'uyyy'.

El Athletic inauguraba el marcador con celeridad gracias a Raúl García (Foto: Edu del Fresno)
El Athletic inauguraba el marcador con celeridad gracias a Raúl García (Foto: Edu del Fresno)

Antes las dudas el Eibar aprieta

No le quedaba otra. El esférico estaba tan maltratado que, como diría un argentino, el 90% de los pases iban picudos. Ahí podía armarla cualquiera. Por ejemplo un obús de Cucurella, quitó el aire a la grada. Garitano llamó rápido a San José porque los guipuzcoanos empezaban a llegar demasiado y es que Beñat ya no podía ni con las pestañas. Le costó hasta retirarse de lo cansado que iba.

Daba miedo e incluso grima ver a los leones aculados en torno a Iago. Quedaba demasiado tiempo como para estar así, acollonats, y Garitano sorprendía metiendo a Kenan Kodro por un ovacionado Raúl García. Suponemos que le había indicado que andaba tieso. La salida del donostiarra y de Sanjo trajo una recuperación de pulmones. De Marcos y Williams pudieron estirar el campo dejando un par de remates para la estadística.

La afición del Athletic tuvo que echar un capote ante un Eibar peleón (Foto: Edu del Fresno)
La afición del Athletic tuvo que echar un capote ante un Eibar peleón (Foto: Edu del Fresno)

El hijo de Kodro pudo estrenar su casillero tras una buena dejada de Williams. Su zurdazo se fue cruzado. Luego Iñaki en un jugadón tremendo casi hace el segundo, que De Marcos pudo rematar en el rechace pero la pifió como un santurrón en un local de lucecitas. Ibai fue el último cambio por un Muniain que volvió a tirar del equipo en la segunda mitad. Bien merecido su aplauso. Y el triunfo, aunque no fuera brillante.

Ocho días para medirse a Marcelino

LaLiga Santander llevará a los leones el próximo domingo hasta Mestalla (20:45h). Un partido de calado, que servirá para medir la capacidad de los de Garitano lejos de San Mamés. En Anoeta y Huesca dejaron flojos síntomas futbolísticos pese a la afortunada victoria de El Alcoraz.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *