Es Noticia
Plan Renove para un Athletic 'viejuno'

Plan Renove para un Athletic 'viejuno'

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Entrada en las instalaciones de Lezama del Athletic Club
Entrada en las instalaciones de Lezama del Athletic Club

El run-run en torno al final de la presente campaña y la posible 'limpieza' en el vestuario del Athletic Club llena muchas páginas. El conjunto rojiblanco, rey de la cantera, está en pleno proceso de recambio generacional. Tras una etapa gloriosa ha llegado el valle, con una caída que pintaba peligrosa, pero francamente bien apuntalada por Gaizka Garitano desde su llegada.

Sin embargo eso no quita que hay que superar un triple problema que no siempre es popular en su resolución. El exceso de plantilla, la alta masa salarial y el envejecimiento de la nómina de futbolistas a disposición del técnico deriotarra, a la espera del salto de cachorros.

Iñigo Martínez fue uno de los destacados en Villarreal (Foto: LFP).
Iñigo Martínez fue uno de los destacados en Villarreal (Foto: LFP).

Al perfil de jugadores ya rodados han contribuido las adquisiciones, para dar empaque al equipo (si bien centrados en el último año y medio, no sólo en esta temporada), hombres como son Yuri Berchiche (29), Iñigo Martínez (27), el atado en 2017 Ander Capa (27), Dani García (28) o Ibai Gómez (29). Kenan Kodro está en los 25 y Cristian Ganea en los 26.

Desde luego Fernando Llorente (34), Ander Herrera (29) o Javi Martínez (30) no aligerarían esa cifra, pero es el mercado que hay. Con eso también hay que contar, por supuesto. Alain Oyarzun cuenta con 25 años.

Unos fichajes muy curtidos

Para evitar dudas, la 260ª edición del CIES Football Observatory Weekly Post, entidad que analiza la edad media de los jugadores (esta temporada) en las 24 principales divisiones europeas, ha lanzado un estudio. De entrada, el RB Leipzig reclutó a sus futbolistas en la edad más joven (21.43 años en promedio), mientras que el MKE Ankaragücü los firmó en la más antigua (29.28 años).

El CIES Football Observatory Weekly Post ha sacado un estudio de edad en los fichajes.
El CIES Football Observatory Weekly Post ha sacado un estudio de edad en los fichajes.

El segundo y tercer valores más bajos para la edad en el reclutamiento en el nivel de las 'Grandes Ligas' se registraron para otros dos equipos con una estrategia de transferencia claramente enfocada en la firma de jóvenes talentos: Real Madrid (21.95 años en promedio) y Olympique Lyonnais (22.64 años).

Pero en ElDesmarque Bizkaia lo que nos interesa es el Athletic y Lezama. Según ese estudio el conjunto vizcaíno es undécimo en el reclutamiento de jugadores, fichados sin ser extraídos directamente de la cantera, de las cinco grandes ligas (Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y España). Ibaigane se los trae (con una media de 26,58 años de edad.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ernesto

    Y qué mercado,creen los del desmarque, Bizkaia que son los Mikel Merino Berenguer Barja,Mikel Oyarzabal, Galarreta y Aristegieta? Del mercado chino...

  2. Ernesto

    Y qué mercado,creen los del desmarque, Bizkaia que son los Mikel Merino Berenguer Barja,Mikel Oyarzabal, Galarreta y Aristegieta? Del mercado chino...

  3. Ernesto

    Y qué mercado,creen los del desmarque, Bizkaia que son los Mikel Merino Berenguer Barja,Mikel Oyarzabal, Galarreta y Aristegieta? Del mercado chino...cuentan siempre lo mismo,hablan de jugadores viejos teniendo un plantel mayor o de jugadores de bajo perfil.

Cargando