Es Noticia
27 años del debut de un mito: Julen Guerrero

27 años del debut de un mito: Julen Guerrero

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Julen Guerrero, en la despedida del viejo San Mamés.
Julen Guerrero, en la despedida del viejo San Mamés.

El tiempo vuela, sin duda, pero en algunos casos los recuerdos nunca se borran y permanecerán en la memoria, como es el caso de los futbolistas con un toque especial, y uno de esos es Julen Guerrero. Fue tal día como hoy, pero hace 27 años, cuando un 6 de septiembre de 1992, debutaba con el primer equipo del Athletic Club, de la mano de Jupp Heynckes la Perla de Portugalete, Julen Guerrero.

Esa primera vez del futuro internacional e icono zurigorri tuvo lugar en San Mamés, coincidiendo con el primer partido de Liga de la campaña 1992-93, con el Cádiz como rival, al que con Julen de titular se derrotaba 2-1 con goles de dos dr los últimos técnicos rojiblancos, Ernesto Valverde y Cuco Ziganda, en un choque en el que el anterior presidente Josu Urrutia fue expulsado por doble amonestación.

Después llegarían muchos más encuentros, la capitanía, la selección y un buen número de goles saldados con un final inmerecido. Julen, actual seleccionador sub 15 y embajador de Bilbao para la Euro 2020, jugó en total 14 temporadas con el primer equipo rojiblanco, en las que disputó 430 partidos oficiales consiguiendo 116 dianas.

Julen Guerrero celebra el gol de Etxeberria en 1998 que le dio el subcampeonato al Athletic (Foto: EFE).
Julen Guerrero celebra el gol de Etxeberria en 1998 que le dio el subcampeonato al Athletic (Foto: EFE).

En 1995 el emblemático jugador rojiblanco firmó en 1995 un contrato histórico, casi de por vida, hasta el 30 de junio de 2007. El entonces presidente José María Arrate, abrumado por la posibilidad de perder a su buque insignia y el jugador más mediático de las dos última décadas, tocado de cerca por el Real Madrid -al que Julen dijo expresamente 'no'-, se lanzó a fortalecer aún más la fidelidad de Guerrero, con una cláusula que le aseguraba un puesto de entrenador vitalicio en Lezama -luego modificada a indefinida- un vez que dejara el fútbol.

Pero en 2000, con Luis Fernández como entrenador, Guerrero empezó a conocer de cerca el banquillo. En sus últimas cuatro temporadas pasó de ser una pieza inamovible a actor secundario, jugando una media de apenas 14 partidos por curso. Su ostracismo fue objeto de controversia de fieles y críticos, cuestionando su estado de forma o debatiendo sobre casi conspirativas.

Guerrero colgó las botas por sorpresa, a los 32 años, una decisión cogió a contrapie a la plantilla, que se enteró de boca del entonces técnico Félix Sarriugarte, durante el entrenamiento del 11 de julio de 2006. Trece años después de su adiós el portugalujo siendo un símbolo del Athletic.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando