Prueba de juego en San Mamés para Athletic y Espanyol

Martes, 29 de Octubre de 2019. 13:48

Bilbao/Sant Adrià de Besòs (Barcelona), 28 oct (EFE).- Athletic y Espanyol se miden este miércoles en liga, en San Mamés, en lo que se presume una prueba de fuego para dos equipos muy necesitados, el bilbaíno por la mala racha de cinco partidos sin ganar que encadena desde que se pusiera líder y el barcelonés porque necesita salir cuanto antes de unos puestos de descenso que queman a quienes se encuentran en ellos.,A pesar de ese estado de necesidad, que ambos admiten, los números hablan de un c

Bilbao/Sant Adrià de Besòs (Barcelona), 28 oct .- Athletic y Espanyol se miden este miércoles en liga, en San Mamés, en lo que se presume una prueba de fuego para dos equipos muy necesitados, el bilbaíno por la mala racha de cinco partidos sin ganar que encadena desde que se pusiera líder y el barcelonés porque necesita salir cuanto antes de unos puestos de descenso que queman a quienes se encuentran en ellos.

A pesar de ese estado de necesidad, que ambos admiten, los números hablan de un choque en casa de uno de los mejores equipos ante su afición, el Athletic con 10 puntos de 15 posibles, frente a uno de los mejores a domicilio, el Espanyol, que ha sumado de visita los 8 que acumula en la tabla.

No obstante, los 9 de los 10 puntos de 15 posibles que llevan los de Gaizka Garitano en La Catedral llegaron en la tacada inicial de las brillantes victorias ante Barcelona, Real Sociedad y Alavés.

Después, la derrota ante el Valencia y el empate contra el Valladolid se sumaron al deficiente rendimiento rojiblanco fuera de casa para dejar varado en la tabla a un equipo que ha pasado de primero a décimo en solo cinco encuentros.

Para variar las cosas, y por el hecho de ser la segunda cita en una semana con tres partidos, en el Athletic se barruntan algunos cambios. Eso sí dentro de la idea de Garitano.

Podría volver a la portería Iago Herrerín, que ya jugó en el otro miércoles liguero en Leganés, y quizás también Yeray Álvarez, que el sábado en el Metropolitano dejó su sitio a Unai Núñez.

Las dudas se centran más en ataque, donde quizás podría darse la primera titularidad del curso de Aritz Aduriz. Aunque la opción del ariete de 38 años parece ser más ya para situaciones de necesidad puntuales que como un recurso con continuidad.

También podrían regresar de inicio Oscar de Marcos, Ibai Gómez o el joven Gaizka Larrazabal para acompañar al tridente que forman Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams. Sobre el que también hay expectación si se mantiene en sus habituales posiciones o cambia el técnico sus ubicaciones.

Por lo demás parecen seguros Ander Capa y Yuri Berchiche en los laterales, Iñigo Martínez en el centro de la defensa y Dani García, el único jugador que ha jugado todos los minutos en lo que va de curso, y Unai López en el doble pivote.

El Espanyol visita este miércoles San Mamés en el mejor momento anímico de la temporada, después de firmar dos victorias consecutivas contra el Ludogorets búlgaro en la Liga Europa y frente al Levante en LaLiga la pasada jornada.

El nuevo entrenador blanquiazul, Pablo Machín, ha cambiado la cara del equipo. Los futbolistas se han adaptado a su esquema táctico habitual, con tres centrales, y han mejorado sus prestaciones para intentar salir de la zona de descenso de la clasificación.

De todos modos, el vestuario es consciente de que todavía queda mucho por delante. De hecho, el Espanyol llega al enfrentamiento contra el Athletic como penúltimo en la tabla. Los catalanes confían en su rendimiento a domicilio, donde han sumado los ocho puntos que atesoran hasta ahora. En casa siempre han perdido.

El técnico deberá calibrar el desgaste de la plantilla tras una semana con dos partidos, en Europa y en LaLiga. Esta jornada intersemanal, en San Mamés, obligará a hacer cambios en el once inicial. Al margen del cansancio, Machín no puede contar con los lesionados Calleri, Calero y Puado.

En la lista de convocados del entrenador para el partido contra el Athletic, de 18 futbolistas, entra el central Lluís López y se caen Pol Lozano y Melendo.

Por otra parte, en las últimas cinco visitas de los blanquiazules a San Mamés, el balance es dos victorias para el anfitrión, dos empates y un triunfo para los pericos. En cualquier caso, el conjunto vasco sólo ha cedido una derrota esta temporada en su estadio. Es de los mejores locales de la competición.

- Alineaciones probables

Athletic: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams, Raúl García, Muniain; Aduriz.

RCD Espanyol: Diego López; Naldo, Bernardo, David López; Javi López, Víctor Sánchez, Roca, Dídac Vilà; Wu Lei, Granero, Ferreyra

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Árbitro VAR: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz)

Campo: San Mamés.

Hora: 20.00 CET (19.00 GMT).

Puestos: Athletic (10º, 13 puntos); Espanyol (19º, 8 puntos)

La clave: La capacidad de generar juego del Athletic, escasa en lo que va de curso, y la del Espanyol para responder a la intensidad y la presión bilbaínas.

El dato: El Athletic es de los mejores equipos en casa, sexto e igualado con el quinto, con diez puntos; y el Espanyol de los mejores fuera, quinto y empatado con el tercero, con ocho.

La frase: De Marcos: "Hablar de final, no hablaría. A no ser de que cada partido es una final. Lo tomo como un partido importantísimo".

El entorno: La afición rojiblanca está descontenta con el juego del equipo y empieza hasta a cuestionar las decisiones de Gaizka Garitano, el gran salvador del equipo bilbaíno la temporada pasada.

1011112

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *