Es Noticia
Raúl García: "Si dependiera de mí, me gustaría retirarme en el Athletic"
  • Mi perfil
  • Salir

Raúl García: "Si dependiera de mí, me gustaría retirarme en el Athletic"

DMQ
Foto autor
M.B

Raúl García, futbolista del Athletic Club, ha sido este sábado protagonista de una entrevista conjunta desde su casa durante esta dura crisis del coronavirus COVID-19. El navarro ha respondido a cuestiones puramente futbolísticas y también personales, que revelan la gran conexión que ha establecido con el club rojiblanco desde su llegada en el verano de 2015. 'Rulo' es feliz junto a su familia en Bilbao, se siente importante en el equipo y tiene claro que, si de él dependiera, prolongaría su unión con el club más allá de 2021, que es la fecha en la que expira su contrato.

"Son situaciones que no hay que hablarlas porque parece que le doy prioridad a que se haga lo que yo quiero hacer. Es el club el que tiene que tomar una decisión el día de mañana si me renueve o no, o si estoy al nivel que cree que debo estar para seguir en el equipo. Yo estoy encantado de estar aquí en Bilbao, estamos muy cómodos y a nivel futbolístico se ve que estoy teniendo un papel importante. Con lo cual, si tú me dices si dependiera de mí, evidentemente me gustaría retirarme aquí", asegura Raúl García.

La piña de jugadores del Athletic felicita a Raúl García por su gol en El Alcoraz (Foto: Athletic Club)
La piña de jugadores del Athletic felicita a Raúl García por su gol en El Alcoraz (Foto: Athletic Club)

(FB) David Muñoz
¿Qué te hizo venirte al Athletic?

"El momento en el que se dio, en el que necesitaba sentirme importante o más importante dentro del campo. Fue una decisión complicada. Yo salía de un club en el que a base de trabajo y esfuerzo conseguí tener una posición importante: alguien a quien respetaban y del que sabían que iba a ir siempre a favor del grupo. Pero llegó este momento y lo tuve claro: quería un cambio, quería aportar desde otra situación. También era un reto: ganarme lo que ya tenía en Madrid en otro sitio. Lo vi claro. Lo hablé con mi familia porque me importa lo que opinan los que tengo cerca, pero tenía claro que el Athletic era un club que me podía venir bien y al que me podía adaptar. Desde el día que llegué al día de hoy afortunadamente creo que el rendimiento está haciendo muy bueno y yo me siento muy bien".

Ramón Orosa (Agencia EFE)
¿En lo futbolístico, como visualizas la final de Copa?

"No quiero pensar eso, todos vivimos en una situación en la que la incertidumbre es lo mas preocupante. Quiero pensar en el día a día, que la salud de todos empiece a mejorar, que no siga habiendo mas gente que fallezca. A partir de ahí pensaremos en la final, que para nosotros es importante pero ahora es secundario".

Juanma Velasco (Marca)
¿Es la temporada más extraña y con más dudas de tu carrera?

"Es una situación por la que no había pasado. Entrenar solo en verano se me hace raro,y ahora más todavía estando en casa. Teniendo la costumbre de entrenar en grupo, es lo que mas ilusión me hace de volver a hacer. Tener que hacer las rutinas en casa, entrenar entre 4 paredes, quizás con más esfuerzo que antes porque si no se pierde la fuerza física. Es una situación que mentalmente es dura y hay que pasarla. Pero me centro en que es dura para todos y tenemos que pensar en positivo".

Aitor Pérez (Cuatro)
Si se retoma la competición, ¿crees que los jugadores veteranos tendréis mayores dificultades que los más jóvenes para recuperar la forma ideal?

"Entre un chaval de 20 años o uno de 35 le va a costar más al de 35, pero vivimos en un momento que hay mucha información a nivel deportivo. Con la experiencia, los más mayores saben el trabajo que hacer. Pero es obvio que los mas veteranos tienen ese hándicap".

(IG) enekozulo
¿Qué significa para ti el Athletic?

"Tenia ganas de venir. Tengo muchos amigos que estaban dentro y me contaban maravillas y se quedaban cortos. Desde que llegué hasta hoy lo que me han dicho se ha quedado pequeño. Cuando estás dentro te das cuenta de lo que supone este club para todo el mundo. Eso es un punto a favor respecto a los demás clubes. Estoy contento de venir, el trato personal y futbolístico ha sido excepcional y me siento parte de ello".

Ander Cotorro (El Desmarque Bizkaia.

¿Cómo afecta al vestuario el hecho de no saber si se va a jugar la final de Copa?

"No creo que ahora mismo la preocupación sea esa. Sinceramente tenemos una ilusión por jugar esa final y que la afición pueda disfrutarla. Pero estamos en una situación tan complicada que me parece egoísta pensar en la final. Está fuera de lugar hablar de fechas, hablar de que se va a acabar o no LaLiga. Hay que priorizar las cosas, hay gente que va a vivir momentos muy duros, no es justo hablar de fechas, hay que tener un poco de respeto".

Ramón Hernández (RNE)
Dada la singularidad del Athletic por su filosofía, ¿qué valor añadido le das a poder ganar un título con este Club?

"Un valor enorme. Muchas veces se olvida que estamos compitiendo con gente de casa contra el resto del mundo. Estamos hablando de la élite, del máximo nivel y creo que eso ya es un orgullo. El saber que estamos compitiendo de la manera que lo hacemos y sobre todo hablar de que podemos levantar un título. No quiero pensar en cómo va a ser el día que lo hagamos porque quiero que llegue, quiero vivirlo y sobre todo porque sé que va a ser un momento inolvidable por el mérito que tiene hacerlo".

(FB) AR Frank
Desde tu experiencia personal y tus conversaciones con excompañeros, ¿cómo se ve al Athletic Club desde fuera?

"No sólo por lo que me habían hablado si no por lo que se ve desde fuera, es un club diferente. Cuando estás fuera da esa sensación, de ser muy familiar, con una afición que de verdad siente este equipo como suyo. Cuando estás dentro lo ves así. Desde fuera daba esa sensación y no me equivocaba".

(IG) sirmouls1
¿Habéis notado el cambio de ciudad a nivel familiar?

"Sí, sí. Mi familia está muy bien en Bilbao. En Madrid hay más equipos de Primera División con lo cual la gente que hay por la calle no solo es de tu equipo y muchas veces tienes que aguantar cosas. Aquí estamos muy bien. Mi forma de ser es pasar desapercibido y no dejar de hacer cosas por lo que te pueda decir la gente, y Bilbao es una ciudad idónea para ello. Me gusta salir a dar un paseo con mi familia, me gusta ir al cine y hacer cosas que hace todo el mundo sin la preocupación de que la gente te mire o te diga".

(TW) Pedro Fuego @Corralessmor
Hay una frase que dicen sobre ti: "En otro equipo, lo odias, pero en el tuyo, lo amas" ¿Te gusta esa breve definición de tu juego?

"Es la que hay. La gente que me conoce, que es con la que he estado jugando, lo normal es que hablen bien. Seguro que habrá gente que, incluso habiendo estado conmigo, no haya hablado bien, seria imposible. Cuando compites y quieres ganar es normal que al rival le moleste. No me gusta, porque hay ciertas cosas que me las llevo muy dentro, pero me quedo con eso, con que la gente que de verdad me conoce que hablen bien. Es el único objetivo que tengo. Entiendo que el que me ve 90 minutos una vez a año tengo que entender que hablen así, peor no le doy mayor importancia".

(IG) marinukiiii
¿Quién es tu referente en el fútbol?

"He tenido suerte de tener muy buenos compañeros, he tratado aprender de cada uno lo bueno y lo malo para no hacerlo, pero siempre he hablado de Patxi Puñal como una persona que me marcó. Es una grandísima persona y por eso llega tan fácil, como profesional siempre ha dado ejemplo, siempre me he fijado en él".

(TW) Jack Tanner @mrjacktanner
Which retired former Athletic player would he want to play alongside in the current team?

"Por el trato que he tenido y por la cercanía, con el 'Gallo', con Etxebe. Me hubiese gustado jugar con él porque es una persona que dentro de un vestuario aparte de futbolísticamente tiene que ser una persona que aporta mucho como compañero. Me habría gustado vivir esos momentos con él".

@Manu_ferreti
¿Por qué te llaman Rulo en el vestuario?
"Son motes que van saliendo, antes de llegar aqui me llamaban asi amigos intimos, como el mundo es un pañuelo se extiende".

(TW) Ander Errepé @AErrepe17
¿Tienes alguna manía o ritual antes de los partidos?

"Me gusta estar tranquilo, centrarme en lo mío, ver como están los compañeros,... Intento entrar con la pierna derecha, no sé ni por qué, son rutinas".

(TW) bolo luke @unaitxu7
¿Cuál es el gol, tuyo o de algún compañero, que has celebrado con más ganas desde que estás en el Athletic?

"Por cercanía, el de Yuri en Granada puesto que suponía pasar a una final. Pero pienso que el gol que más vamos a cantar está por llegar. Eso es lo que más me llena pero si es verdad que el gol de Yuri por cercanía y por lo que significó es el que más hemos celebrado".

(TW) Jon Ander @Jon_Ander13
¿El entrenador que más te ha marcado en toda tu carrera? ¿Tienes idea de intentar serlo tú también?

"Es difícil e injusto hablar sólo de uno. Sí puedo decir que para mí un momento clave en mi carrera fue el momento en el que fui a Pamplona de nuevo con Mendilibar. Fue un año en el que por circunstancias volvía a casa y me encontré con un entrenador que me dio más de lo que necesitaba en ese sentido, confío plenamente en mí y me aportó muchas cosas a nivel personal e hizo de una situación en la que tuve que volver a casa un trampolín, entre comillas, para volver a tirar hacia arriba".

"Con el tiempo que tenemos, intento hacer cosas para seguir formándome pero nunca se sabe. A día de hoy no lo veo tan claro como para decir que si me gustaría ser entrenador, pero tampoco lo descarto. Al final llevo toda la vida haciendo esto, me gusta mi trabajo y el día mañana se verá si tengo que tomar esa decisión".

Manex Altuna (Diario Gara)
¿Tienes pensado qué hacer al acabar la carrera como futbolista?

"Quiero pensar que todavía me quedan años de fútbol pero cuando vas cumpliendo más edad y vas viendo la retirada está más cerca sí te empiezas a plantear la situación de futuro. Tengo claro queme gustaría algo relacionado con el deporte porque también me ayuda a nivel de carácter para estar más tranquilo y ejercitarme. Pero no sé si será siendo entrenador o ayudando de otra forma. Todavía está en el aire pero si es verdad que me lo voy planteando ya porque sé que dentro de unos años va a llegar ese momento".

Iñaki Ugalde (Mundo Deportivo)
¿Cómo ves desde la perspectiva del paso del tiempo aquella final de Bucarest entre el Atlético de Simeone y el Athletic de Bielsa?

"Me pillo en Pamplona. Hay gente que está equivocada y piensa que yo estaba en el Atlético de Madrid pero justo fue el año que yo me fui a Pamplona. Desde fuera la sensación que tuve es que el Athletic llego bastante más cansado que el Atlético. El principal problema de que el Athletic no ganará entre otras cosas creo que fue el físico. Fue un año en el que yo le seguí mucho y el equipo entre comillas volaba. Esa fase final de la temporada se les hizo larga y al final cuando esa frescura te falta en una final ya tienes un hándicap. Cuando llegas a una final y no la ganas es duro pero seguro que pronto vamos a levantar un título".

Fernando Mendikoa (Radio Popular)

¿Habrá cambios en el fútbol, a nivel económico (precios de fichajes, salarios_) y en las competiciones (ligas, torneos europeos...)?

"No es una pregunta a la que tenga que contestar. Eso es más para las personas que se dedican a tomar estas decisiones en nuestra competición. Creo que no es momento de hablar de eso. Estamos en una situación en la que el único tema económico del que deberíamos hablar es intentar conseguir tener más material para que la gente tenga más seguridad en su trabajo y que se pueda solucionar esta crisis que estamos teniendo".

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Roman200

    Pello, ya está, ya pasó, ahora la pastillita y a dormir.

  2. Pello

    Antinavarro y traidor

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte