18 años del debut del eterno '18'

Un contenido de:
M.B

Martes, 31 de Marzo de 2020. 12:42
Carlos Gurpegui, el día de su debut con el Athletic Club en Villarreal.
Carlos Gurpegui, el día de su debut con el Athletic Club en Villarreal.

"El partido, la verdad, fue un poco desastre. Tengo un sabor agridulce porque debuté, pero para el minuto 40 perdíamos 5-0. El míster me dijo en el descanso que no me preocupara, que estaba bien y que siguiera ahí". Así recordaba, en 2010, Carlos Gurpegi el día de su debut con la primera plantilla del Athletic Club. Este martes se cumplen exactamente 18 años del estreno del capitán de Andosilla como león.

Fue un 31 de marzo de 2002, frente al Villarreal CF, en El Madrigal. El Athletic Cb afrontaba aquella cita tras haber caído con estrépìto por 1-6 ante el Celta, y con muchas bajas, sobre todo en ataque -Ezquerro, Tiko, Guerrero, Yeste y Lacruz-. Jupp Heynckes, míster del Athletic, hizo llamar para la ocasión a dos jugadores fijos en a plantilla del filial que entrenaba Carlos Terrazas, Aritz Aduriz -pese a no incluirlo en la lista inicial, optó por hacer viajar también- y Carlos Gurpegui. El navarro, a sus 21 años, ya había participado en varios amistosos y en bastantes sesiones preparatorias de la primera plantilla. Y aquel día en El Madrigal hizo su estreno oficial.

Heynckes recuperó para la ocasión su clásico 4-4-2. El técnico de Mönchengladbach compuso su rombo en el centro del campo con Carlos García por detrás, Orbaiz y Alkiza en las alas. Larrazabal, por necesidades del guión, jugó de central. Y Gurpegui, como media punta, una posición en al que ya actuaba en el filial pero en la que no se sentía cómodo del todo.

No fue el estreno soñado, pero Carlos Gurpegi dejó en aquel partido las primeras pinceladas de las virtudes del gran capitán en el que se convertiría: capacidad de trabajo, sacrificio, valentía, sentido de la solidaridad y liderazgo. Virtudes que le ayudaron a superar el tremendo golpe que el futuro le depararía poco después y una larga lista de lesiones que se cebaron especialmente con sus rodillas, su cruz.

Carlos Gurpegui, junto a Jupp Heynckes, el técnico que le hizo debutar en el Athletic Club.
Carlos Gurpegui, junto a Jupp Heynckes, el técnico que le hizo debutar en el Athletic Club.

Desde aquel 31 de marzo de 2002, Carlos Gurpegui acumuló a lo largo de 15 temporadas un total de 393 partidos oficiales en los que marcó 22 goles: 313 de LaLiga, 37 de Copa del Rey, 39 de competiciones europeas y cuatro de Supercopa.

Adiós a un 'One Club Man'

A principios de 2015, el de Andosilla tenía prácticamente decidida su retirada. Pero la marcha de su amigo Andoni Iraola le hizo replantearse su decisión. El Athletic no podía perder a sus dos capitanes al mismo tiempo, y decidió renovar una temporada más. Levantar el trofeo de la Supercopa después de 31 años sin títulos, fue el merecidísimo premio a una carrera repleta de dificultades, de duros tragos personales -más de una veintena de lesiones, varias de ellas de cierta gravedad, y una sanción de dos años por dopaje- y sinsabores deportivos, pero marcada por un compromiso eterno al club que le hizo permitió debutar en la élite.

Gurpegui, manteado por su compañeros en su despedida en San Mamés.
Gurpegui, manteado por su compañeros en su despedida en San Mamés.

El 1 de mayo de 2016 anunció oficialmente que colgaba las botas tras 18 años de carrera profesional. "Me quiero ir feliz porque he sido feliz", dijo en su comparecencia en Lezama. El 14 de mayo jugaba su último partido como león, en San Mamés ante el Sevilla FC. Una tarde emocionante e inolvidable en la victoria por 3-1 que otorgaba a los de Ernesto Valverde la quinta plaza del campeonato y un adiós acorde a un auténtico 'One Club Man'.

Carlos, Gurpegui, emocionado en su despedida en San Mamés.
Carlos, Gurpegui, emocionado en su despedida en San Mamés.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *