Nuevas propuestas para la fase 2 en Bizkaia: acabar con las franjas horarias

Jueves, 21 de Mayo de 2020. 12:33

La curva de contagios por coronavirus en Euskadi sigue en retroceso, algo que está dando un empujón a la comunidad con la desescalada. Está en busca del acceso a la fase 2, y desde el gobierno del territorio vasco, además de la flexibilización de medidas que solicitó, también ha propuesto una nueva iniciativa al Gobierno de España que supondría un avance más en la desescalada a la carta que se está llevando a cabo en tierras vascas. Así, ha solicitado la eliminación de las franjas horarias para pasear y hacer deporte tanto en Bizkaia como en el resto de la comunidad.

Según ha informado este jueves Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y responsable del plan del desescalada del Ejecutivo vasco, durante una entrevista en Euskadi Irratia, "la petición de eliminación de las franjas se encuentra en el planteamiento de pase a la fase 2 que hemos remitido a Sanidad", comentaba. De este modo, dejarían de tener vigor los horarios que había impuesto el Gobierno de España al inicio de la desescalada, es decir: adultos de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas; la de los mayores de 70 años de 10 a 12 y de 19 a 20 horas; y la de los niños, de 12 a 19 horas. 

"Ha llegado un momento y unas situaciones en las que las franjas han dejado de tener sentido, y creo que el Gobierno central también lo ha entendido así", argumentaba Tapia, recalcando que este paso requiere una mayor responsabilidad social por parte de la ciudadanía del País Vasco.

Recuerda asimismo que esta eliminación de las cintas horarias está supeditada al acceso a la fase 2 de todo el territorio de Euskadi, algo que se conocerá en los próximos días. Desde el Ejecutivo de Urkullu esperan que se acepte, ya que "cumplimos con los parámetros".

Esta solicitud se uniría a la de hace unos días de que no exista limitación alguna al tránsito entre los territorios históricos y la de incrementar el aforo de los locales y los lugares culturales -cines, teatros, museos, galerías- hasta el 50 por ciento.

Ciudadanos de Bilbao pasean por la ría.
Ciudadanos de Bilbao pasean por la ría.

Las reuniones en casa, más cerca

Tapia también ha hablado sobre una de las decisiones más cuestionadas del ejecutivo de Urkullu, el de la prohibición de reuniones en las casas, algo que sí está permitido en el resto de territorios que se encuentran en fase 1. "Por seguridad jurídica", espera la consejera que sí se permitan estas reuniones.

Añadía asimismo que las sanciones a los ciudadanos que vayan sin mascarillas se darán sólo "a los que vayan contra la norma de forma repetida e intencionada".

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *