Es Noticia
El sector hostelero de Bizkaia, "en pie de guerra": manifestación en plena desescalada

El sector hostelero de Bizkaia, "en pie de guerra": manifestación en plena desescalada

DMQ
Foto autor
EFE
Los hosteleros de Bilbao, en la manifestación contra las medidas del Goierno.
Los hosteleros de Bilbao, en la manifestación contra las medidas del Goierno.

Cientos de hosteleros se han manifestado este viernes por el centro de Bilbao. Convocados por la Plataforma "Hostelería en pie de guerra", protestan por las condiciones para abrir sus establecimientos durante la desescalada de la pandemia de coronavirus Covid-19. Los hosteleros de Bizkaia denuncian el "abandono" del sector por parte de las administraciones públicas.

La plataforma convocante agrupa fundamentalmente a bares y restaurantes de la Margen Izquierda del Nervión. No obstante, también han participado en la marcha hosteleros de la Margen Derecha y del Casco Viejo de Bilbao. Junto a ellos se han concentrado clientes de sus establecimientos. Estos han tomado la Plaza Circular pasadas las ocho y media de la tarde. Han desfilado hasta la Plaza Moyúa, pasando por la sede de la Diputación Foral de Bizkaia. Allí los manifestantes han coreado distintas consignas de protesta, bajo el lema "Juntos nos haremos oir".

Tal como habían pedido los convocantes, los manifestantes han utilizado mascarillas y han respetado la distancia de seguridad marchando en tres filas. Mientras tanto, la organización recordaba por megafonía la necesidad de mantener dos metros de distancia. La marcha ha estado abierta por una gran pancarta con el lema "Hostelería en pie de guerra", y los manifestantes han exhibido otros lemas como "Si ayudaste al banquero, ayuda al hostelero", "Hosteleros en lucha" y "Estas medidas son nuestra ruina", mientras hacían sonar palmas y bocinas.

Hosteleros de Bizkaia en la manifestación de Bilbao (Foto: EFE).
Hosteleros de Bizkaia en la manifestación de Bilbao (Foto: EFE).

Los manifestantes han reivindicado que el Gobierno rectifique las medidas "inviables" que afectan al sector hostelero. Estas son, por ejemplo, la apertura al 50% del aforo de las terrazas y de un tercio de la barra interior de los establecimientos. Según los hosteleros, estas medidas les llevan "a la ruina". Además, han denunciado que muchos de los trabajadores del sector no han cobrado aún las cantidades que les corresponden por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los hosteleros de Bizkaia, contra las medidas del Gobierno

Un portavoz de la plataforma convocante ha señalado que las administraciones públicas han "abandonado" al sector de la hostelería desde el comienzo de la pandemia. También ha reclamado que el Gobierno rectifique estas medidas "inviables".

Ante la "dramática" situación del sector, la plataforma reclama que las administraciones regulen temporalmente las normativas que prohíben beber en la calle. Además pide que faciliten a los establecimientos medios para que puedan seguir cerrados en unas condiciones que permitan su continuidad. También plantea la posibilidad de peatonalizar zonas viales, como se hace en las fiestas populares, para ganar espacio y asegurar el distanciamiento social. Incluso la exención de pagos tributarios mientras los establecimientos permanezcan cerrados

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando