Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania alzan la voz: la petición al Gobierno para sus fronteras

Jueves, 28 de Mayo de 2020. 17:21
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a pronunciarse en relación a la pandemia de coronavirus para solicitar al Gobierno que encabeza Pedro Sánchez el aumento de la movilidad para la Eurorregión que forman Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania. El máximo dirigente del País Vasco solicita esta medida para facilitar la vida a las muchas personas que, por obligación, deben viajar a diario.

Eso es lo que pretende abordar Iñigo Urkullu como presidente de la Eurorregión que forman Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. La relación entre las tres partes es muy estrecha dada su cercanía y son muchas las personas que a diario atraviesan estas zonas para trabajar o para llevar a cabo otro tipo de obligaciones.

Por ello, Urkullu solicitó al Gobierno de manera formal el alivio de algunas medidas entre estas zonas durante la desescalada. Se insta a dar facilidades a aquellas personas que tengan que desplazase por motivos, familiares, económicos y de salud, omitiendo cualquier viaje de ocio entre estos.

"Todos los proyectos transfronterizos impulsados desde la Eurorregión se han visto severamente afectados en su desarrollo y muchos de ellos se están posponiendo por la imposibilidad de moverse libremente dentro", comenta el comunicado facilitado al Gobierno al respecto.

A su vez Alian Rousset, presidente de Nueva Aquitania, hará llegar al primer ministro francés la misma carta emitida por Orkullu al Gobierno español.

Cabe recordar que la movilidad entre provincias y comunidades autónomas no está permitida, de momento, hasta el 21 de junio, fecha en la que finaliza la Fase 3 de la desescalada. Como ya adelantó días atrás Pedro Sánchez, es posible que algunas regiones vean acortadas sus fases de la desescalada.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *