Las peticiones de Urkullu al Gobierno frente a la pandemia: ERTE, mascarillas sin IVA y fronteras

Domingo, 31 de Mayo de 2020. 15:44
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, participó en la boda de Goiko.

El lehendakari Iñigo Urkullu intervino durante la reunión por videoconferencia entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para solicitar un serie de peticiones para la región vasca con respecto a la pandemia de coronavirus.. Entre ellas están las de prorrogar el pago de los ERTE y eliminar el IVA de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Una semana más, los presidentes de las comunidades autonómas compartieron pareceres por viodeconferencia con Pedro Sánchez para analizar la situación de la pandemia en cada región y las normas a aplicar. Mientras tanto, Euskadi sigue anvanzando con paso firme dentro de la Fase 2 y ya se prepara para solicitar el avance a la siguiente fase el próximo 8 de junio. Mientras tanto, hay una serie de peticiones que Iñigo Urkullu traslado al presidente de España.

Una de ellas era la necesidad de prorrogar la bonificación de los ERTE hasta septiembre, una medida que beneficiaría a muchos sectores y familias. También pide no imponer el IVA a las mascarillas higiénicas y quirúrgicas para aquellas personas que recurren al copago farmacéutico.

Otra de las peticiones va encaminada hacia el levantamiento de ciertos pasos fronterizos, como el de Behobia, que permitiría recuperar y reactivar buena parte de la economía y el empleo en el Corredor Atlántico Europeo.

Urkullu, que aprueba la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, también valoro la situación de la pandemia en la región. "La tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi sigue evolucionando de forma favorable. Plantearemos el pase a la Fase 3 de cara al lunes 8 de junio.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *