Es Noticia
Entre provincias, sí; pero no entre comunidades: la negativa del Gobierno a Euskadi en movilidad

Entre provincias, sí; pero no entre comunidades: la negativa del Gobierno a Euskadi en movilidad

DMQ
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa.

Euskadi había solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que permitiera la movilidad entre las provincias de la comunidad y con las comunidad limítrofes. Pero los vascos van a tener que seguir esperando para ello. El Ejecutivo central ha rechazado la propuesta y ha asegurado que no será hasta la nueva normalidad cuando se permita moverse entre comunidades.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido este martes una rueda de prensa después del Consejo de Ministros donde ha afirmado que serán los gobiernos de las comunidades los que decidirán si permiten los desplazamientos entre las unidades territoriales de su propia comunidad.

Es decir, será el Ejecutivo de Iñigo Urkullu el que tenga la potestad de permitir la movilidad entre las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Lo que no podrá decidir el Gobierno vasco será la movilidad entre comunidades, ya que ésta no se producirá hasta que se alcance la "nueva normalidad". Es decir, cuando concluya la fase 3 de la desescalada, prevista para el próximo 22 de junio.

En la propuesta de Euskadi, también se encuentra la ampliación del aforo en comercio y centros comerciales al 60%, incluidas las zonas comunes y espacios recreativos. También quiere que los bares, restaurantes y sociedades gastronómicas dejen de tener límite de aforo, manteniendo la distancia de 2 metros entre mesas en interior y en terrazas. Se podría también dar servicio en las barras, guardando esa separación mínima de 2 metros entre clientes.

Los hoteles y alojamientos turísticos deberían mantener la mitad de su aforo en zonas comunes y se amplía hasta 30 personas para los grupos que hagan turismo de naturaleza y senderismo.

En el ámbito de la cultura, las bibliotecas de préstamo y lectura podrían abrirse al 50% de aforo, lo mismo que cines, teatros, salas de conferencias y auditorios, si bien con butaca preasignada.

Los espectáculos en lugares cerrados serían de hasta 80 personas y los que se celebren al aire libre también a la mitad de aforo y con un máximo de hasta 1.000 personas, sentadas y con distancia de dos metros. Se podrán iniciar los entrenamientos de deportes tradicionales como la pelota y el remo.

Varias personas caminan en la playa de Ereaga en Getxo.
Varias personas caminan en la playa de Ereaga en Getxo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando