LaLiga Santander
Athletic Club
Muniain (m. 37)
1-1
Live
Jornada 28
14 de junio de 2020
14:00
Atlético de Madrid
Diego Costa (m. 39)

Al Athletic la gasolina le dio para empatar con el Atlético

Domingo, 14 de Junio de 2020. 15:40

"Vamos todos un poquito a ciegas", había advertido Gaizka Garitano en el previo de este Athletic Club - Atlético de Madrid que suponía el retorno de LaLiga Santander a San Mamés 105 días después. Todo arrancó con un vídeo con apoyo de los aficionados en el calentamiento, un minuto de silencio y una ofrenda floral de los capitanes a los fallecidos por la pandemia. Una vuelta distinta, esta del fútbol del gel hidroalcohólico, con sus múltiples novedades, que se ha saldado con un merecido empate (1-1) con goles de Iker Muniain y Diego Costa.

Era importante empezar ganando. El Valencia CF, que marca la frontera europea, tan solo empató, pero Villarreal CF y Granada CF, que también están por encima de los Leones, sí vencieron sus partidos de la primera jornada del 'redebut'. No se pudo vencer pese a ponerse en ventaja y hacer un partido interesante, pero el contrincante era de tronío.

Los cambios de Simeone demostraron tener más poderío en esta primera experiencia con cinco permutas. Los dos entrenadores los agotaron, pero los mimbres no eran similares en el puchero. Es una faceta a mejorar aparte de otras lógicas como el físico, el ritmo o las sensaciones de competir. Pero el equipo dio mucho la cara mientras le duró el combustible.

Este fue el primer once de Gaizka Garitano en la vuelta del fútbol a San Mamés (Foto: Athletic Club).
Este fue el primer once de Gaizka Garitano en la vuelta del fútbol a San Mamés (Foto: Athletic Club).

Garitano con 4 atrás y un once de memoria

La duda era el sistema. Garitano se decidió por dos centrales, como ante el 'Submarino amarillo' y el Real Valladolid. Por tanto, Iñigo Córdoba fue titular en el costado izquierdo del ataque en detrimento de la entrada del central Unai Núñez. Un apuesta sin duda por el ataque y la iniciativa no exenta de riesgo ante un rival tan peligroso.

Garitano repitió la misma alineación por quinta vez esta temporada. Las tres veces anteriores, en San Mamés, se ganaba a Real Sociedad, RCD Espanyol y Levante UD.

Pese a los gritos enlatados al Athletic le costó horrores arrancar. Las primeras llegadas fueron visitantes, mientras que los Leones no dejaban de sufrir y de rifar balones. No es extraño que la pelota empezase a rondar el marco de un nervioso Unai Simón que casi regala un gol a Carrasco. Se notaba demasiado el parón, ya que en los primeros 20 minutos habría que buscar con lupa algún buen control bilbaíno.

A partir de ahí vino una clara mejoría vasca antes de la pausa para la hidratación. Iñaki Williams remató al marco de Oblak, Yeray obligó a un paradón del esloveno y el equipo se asentó en el verde con Muniain al mando. Ya se recuperaba mejor y los madrileños (ya se sabe) no tuvieron problemas en agazaparse ante ese paso al frente.

Su castigo fue el gol de Iker tras un gran pase de Yuri Berchiche. Justo premio para el buen primer tiempo del navarro. Lo inexplicable fue dejarse empatar en apenas un minuto por medio de Diego Costa en un doble error de Yeray. El defensa de Barakaldo falló en una entrega y mientras se lamentaba encima le pillaron el sitio. Un despiste, que no es nuevo, que hizo ir el choque al descanso con unas justas tablas.

Sin cambios se retornaba al césped en esta primera entrega del 'nuevo fútbol' y, de nuevo, con sensación de dominio vizcaíno. Yuri la estrelló en el lateral de la red antes de ver las primeras permutas, en el 62', que fueron Sancet y Vesga por parte del técnico derioztarra, mientras que el 'Cholo' hizo hasta tres de golpe y completó los cinco pronto. Se notó su fondo de armario... Entró gente de nivel alto como Correa, Morata o Lemar.

Se abría un partido distinto con esas variaciones. Nuevas caras, nuevas energías, y un primer calambre para Yuri. El calor subía por lo que el colegiado González González optó por parar para beber y Unai Simón por arreglar su partido con una buena doble intervención. El meta de Murgia salvó al equipo en el 79' cuando parecía que los puntos iban a poder volar de Bilbao.

El míster vasco optó por introducir a Unai Núñez y De Marcos ante el claro cansancio de sus chicos. El equipo estaba sufriendo, pero es justo ver la calidad de los relevos madrileños. Es un aspirante a la Champions que se ha cargado al campeón Liverpool. El punto es bueno y es malo, de acuerdo, pero tiene su valor nutritivo ante un rival siempre complicado.

No hay tiempo para lamentarse. Este fútbol exprés nos lleva ya a la cita del miércoles en Ipurua ante la SD Eibar de José Luis Mendilibar. ¿Horario? Las 19:30 horas. Se lo contaremos en ElDesmarque. Se abren las diez últimas jornadas que Luis Aragonés decía que decidían todo.

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Ficha técnica

Alineaciones

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri (Unai Núñez, m. 83); Dani García, Unai López (Sancet, m. 63); Muniain (De Marcos, m. 83), Raúl García, Córdoba (Vesga, m. 63); y Williams (Kodro, m. 90+1).

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier (Arias, m. 63), Savic, Giménez, Renan Lodi; Koke (Héctor Herrera, m. 78), Thomas, Saúl, Carrasco (Lemar, m. 63); Marcos Llorente (Correa, m. 68) y Diego Costa (Morata, m. 63).

Árbitro

José Luis González González.

Tarjetas

Amarillas a Muniain (min. 6), Williams (m. 45+1), Iñigo Martínez (m. 84).

Incidencias

Partido correspondiente a la jornada 28 de LaLiga Santander, disputado en San Mamés (Bilbao) a puerta cerrada.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *