LaLiga Santander
Athletic Club
Raúl García (16')
Sancet (23')
Villalibre (89')
3-1
Live
Jornada 32
27 de junio de 2020
14:00
Mallorca
Budimir (70')

El Athletic rejuvenece y se mete de lleno en la pelea

Sábado, 27 de Junio de 2020. 15:53

El Athletic Club regresó este sábado a San Mamés con serias obligaciones a su espalda. Después de cuajar un buen partido -sin premio- en el Camp Nou frente al FC Barcelona, ahora se le exigían, directamente, los tres puntos frente a un desesperado RCD Mallorca. Gaizka Garitano, que recuperaba para esta cita a todos sus ‘gallos’ en el once inicial, ha apostado también por el talentoso Oihan Sancet en un mediodía abrasador de calor en Bizkaia.

Los bilbaínos han superado la prueba al imponerse por (3-1) con goles de Raúl García (de penalti), el joven Sancet, el primer gol de un chico nacido ya en este siglo, y otro chaval, Asier Villalibre. Los cambios han funcionado, pero ha sido lo de siempre. El equipo se ha atascado en la segunda mitad y ha acabado sufriendo mucho hasta que marcaba el 'Búfalo'. Ha habido dos tiempos muy diferentes. De más a menos por la vía rápida. ¿Les suena?

La pelea por entrar en Europa sigue viva a falta ya tan solo de seis jornadas para concluir LaLiga Santander. Son 18 puntos aún por disputarse. 45 tiene ahora el Athletic, a 2 de la Real Sociedad y a 1 del Valencia CF (ambos con un partido menos). Este fin de semana hay un par de duelos directos, veremos si dan rédito porque los Leones están ya ahí. Lo de Mestalla puede ser la final escamoteado por el coronavirus.

Raúl García suma ya 15 goles en 17 penaltis lanzados. Ha marcado los últimos ochos consecutivos (Adurizpedia).

Oihan Sancet es la novedad en el once ante el Mallorca (Foto: Athletic Club).
Oihan Sancet es la novedad en el once ante el Mallorca (Foto: Athletic Club).

El once de gala salta a San Mamés... con Sancet

La alineación de Garitano ante el Barça dejó buenas sensaciones, pero hoy se daba por hecha la vuelta de los pesos pesados. Así lo hicieron junto a uno de los jóvenes que más brillaron ante Messi y cía, el navarro Oihan Sancet, quien tomó la plaza en el once de Córdoba echando a Iker Muniain a la banda izquierda. Lo cierto es que de entrada el equipo balear les discutió mucho la posesión, pese a su mala clasificación el equipo de Vicente Moreno tiene buenos peloteros.

Los primeros intentos tuvieron que llegar desde muy lejos con sendos disparos de Unai López. Le costaba mucho al Athletic desbordar el 5-3-2 del Mallorca. Tal vez el calor influía, pero al equipo se le notaba espeso. La suerte es que Raúl García forzó un penalti en el 14' por derribo, claro, en zona de remate. Rulo lo anotaba de lujo por mitad de la portería de Reina. Su undécimo tanto, 7 de ellos desde los once metros.

Con el marcador, una vez más, abierto a favor, hoy por fin pudo estirar la cuerda ya que en una jugada de estrategia de libro marcaba Sancet el 2-0 en el 23' a pase, exquisito, de Unai López. Gran gol y gran asistencia. Con ese marcador, camino de LaLiga SmartBank, el Mallorca no podía dormirse y se fue arriba con una buena ocasión antes de la primera pausa de hidratación. No le dio alpiste su arreón; los dos equipos se fueron al descanso con clara ventaja vasca merced a una puntería inhabitual. Dos tiros, dos goles.

Oihan Sancet anota el 2-0 al Mallorca en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Oihan Sancet anota el 2-0 al Mallorca en San Mamés (Foto: Athletic Club).

El Athletic se lía en la segunda mitad con el Mallorca

En el albor de la segunda parte Sancet no estuvo lejos de repetir gol, porque aunque estaba difícil la jugada la peleó hasta las mismas botas del meta Reina. Eso es lo que cabe pedirle a un chaval. Ir. Ir con fé aunque parezca imposible, como hacía Raúl González.

El sopor se iba adueñando del partido hasta que González Fuertes pitaba un penalti, que sí lo fue, a Yuri que el croata Budimir anotaba engañando a Simón de lado. El 2-1 reabría un encuentro que parecía controlado. Los nervios hacían presencia y Garitano tuvo que tirar de cambios de refresco con De Marcos y Villalibre por Sancet y Williams. Fue al parar de nuevo para el agua.

Agotados los cinco cambios Villalibre no marcaba de milagro en otro toque de rodilla como el de Ipurua. Sí supo demostrar su valía y buena racha el Búfalo de Gernika al cerrar el partido con el 3-1 tras una buena jugada personal de Mikel Vesga. Está claro que los cambios han dado efecto, físico y material. Más gente para la causa. Ongi etorri.

Raúl García y Reina, antes del lanzamiento del penalti (Foto: LaLiga).
Raúl García y Reina, antes del lanzamiento del penalti (Foto: LaLiga).

A disfrutar del fin de semana y el buen tiempo. El miércoles Mestalla acoge un duelo directo ante un Valencia CF que en la primera vuelta ganaba en San Mamés por (0-1). Muchas de las esperanzas vascas pasarán por ese partido en terreno levantino. ¡A por ellos!

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Ficha técnica

Alineaciones

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, Unai López; Williams, Iker Muniain, Oihan Sancet y Raúl García.

Mallorca: Reina; Pozo, Valjent, Raillo, Sedlar; Dani Rodríguez, Salva Sevilla, Baba, Lago Junior; Take y 'Cucho' Hernández.

Árbitro

Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).

Incidencias

San Mamés.

1 comentario

  1. Eki

    Garitano hay que confiar más en los jóvenes, espabila

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *